miércoles, 23 de julio de 2014

EL PP DE BURGOS NOS QUIERE TOMAR EL PELO, CON LAS BAJADAS DE IMPUESTOS

Hernando califica de “maquillaje” las nuevas Ordenanzas Municipales

La concejala considera una “tomadura de pelo” hablar de rebajas en impuestos, tasas y precios públicos tras años de incrementos desorbitados

El PSOE sólo apoyará las ordenanzas vinculadas al acuerdo con la Asamblea de Parados y las que reduzcan la presión fiscal del ciudadano


Hernando califica de “maquillaje” las nuevas Ordenanzas Municipales
Colas en el Ayuntamiento para el pago de tributos. PCR

Las nuevas Ordenanzas Municipales suponen una “operación de maquillaje” con la que el Equipo de Gobierno intenta “tapar la subida desorbitada” de los impuestos, tasas y precios públicos, que ha llevado a cabo durante el actual mandato. Aunque el Grupo Municipal Socialista está de acuerdo con algunas de las modificaciones introducidas, en general le parecen una “tomadura de pelo”, porque muchas de las rebajas son mínimas en comparación con los incrementos registrados en los tres últimos años. Por ello, la mayor parte de las Ordenanzas no contará con el apoyo del PSOE para su aprobación en el Pleno Municipal del viernes.
En el actual mandato, los ingresos del Ayuntamiento se han incrementado en un 11 por ciento, pasando de 166 a 186 millones de euros, de acuerdo con la información facilitada por la concejala Carmen Hernando. La recaudación procedente de tributos propios lo ha hecho en un 14 por ciento, fundamentalmente por la subida del 27 por ciento experimentada en el IBI. Las últimas cuentas municipales se han cerrado con superávit, de 8,5 millones en el caso de 2012 y de 31,5 millones en 2013. A pesar de todos estos datos positivos, recuerda Hernando, el Equipo de Gobierno no ha dejado de subir impuestos, tasas y precios públicos.
“Nos quieren hacer creer que congelan los impuestos, cuando lo único que hacen es maquillar una presión fiscal que han aumentado muchísimo”
Unos incrementos que no eran necesarios, y no sólo porque hayan generado superávit, sino porque con una buena gestión municipal habría sido suficiente para cubrir los desmanes cometidos por el Partido Popular al frente del Consistorio. La socialista insiste en que “el Equipo de Gobierno arruinó al Ayuntamiento hasta 2011 y luego ha hecho pagar todos estos desmanes a los ciudadanos, elevando la presión fiscal”. Los datos demuestran que “se han pasado de frenada”, y ahora intentan “maquillar” la situación, presumiendo de rebajas y descuentos que, en la mayoría de los casos, no son tales.

Primero subir, luego bajar

Carmen Hernando asegura que no se puede hablar de bajar impuestos, tasas y precios públicos, o de congelación, cuando en los últimos tres años el IBI ha subido de media un 27 por ciento; los precios públicos un 71 por ciento y las tasas un 12 por ciento. En casos concretos, los incrementos han sido del 100 por cien en los Cívicos y CEAS, del 40 por ciento en Escuelas Infantiles, del 30 por ciento en Deportes, del 60 por ciento en Aguas o del 30 por ciento en Autobuses. Las rebajas ahora previstas en algunos de estos servicios, y en otros, son pequeñas modificaciones, que el PSOE considera “tomaduras de pelo”.
Un ejemplo, los Campamentos Urbanos costaban 50 euros por semana, se subieron a 100 y para el 2015 se bajarán a 75 euros. Se vende como un gran logro, cuando no lo es. Lo mismo ocurre con el IBI. Sí, el tipo impositivo cae un 6 por ciento y, pagándolo a través de la Cuenta Fácil, la bonificación a mayores será del 3 por ciento, pero aún así los burgaleses pagan más IBI que otras ciudades de su entorno, porque los valores catastrales son superiores. De ahí que Hernando vuelva a pedir que se baje el tipo al mínimo, se incrementen las bonificaciones por domiciliación y se pida al Catastro un coeficiente reductor para revisar los valores.

“Se han pasado de frenada. No hacía falta elevar la presión fiscal, porque con gestionar mejor habría sido suficiente”
Para la concejala socialista los únicos que salen ganando con los cambios introducidos en el IBI son aquellos que tiene más de una propiedad, porque antes los descuentos sólo se aplicaban al primero domicilio, y ahora las bonificaciones van sobre todos los recibos. Siguen faltado descuentos para desempleados y trabajadores precarios, tal y como ha pedido el PSOE pero también la Asamblea de Parados, o recargos a los  pisos que se encuentran vacíos, insiste Carmen Hernando. De ahí que la formación tenga muy clara cuál será su postura en el próximo Pleno Municipal.

Apoyo parcial

Votarán a favor de las tres ordenanzas vinculadas al acuerdo alcanzado con la Asamblea de Parados por los descuentos en Autobuses e Instalaciones Deportivas, es decir, las correspondientes a las tasas de Autobuses e Instalaciones Deportivas a la precio público de Deportes. También apoyarán aquellas que incluyan bonificaciones y ayuden a rebajar la presión fiscal a los ciudadanos, así como las que fomenten el desarrollo económico, pero ninguna de las que consideran “una tomadura de pelo”, es decir, aquellas en las que los descuentos quedan muy por debajo de lo que se ha ido subiendo en los últimos años.
Fuente: Burgosconecta.es