Desde esta Asociación no nos parece estraño, que baje el número de usuarios, debido a las mala organización de las líneas de autobuses y el tiempo que tardan en hacer el recorrido.
Los usuarios del bus urbano bajan casi un 3% y se quedan en 36.000 diarios
A.R / Burgos - jueves, 16 de agosto de 2012
Casi todas las líneas trasladan a menos personas. En el primer semestre de 2011 se superaron los 7,32 millones frente a los 7,13 de este año. El concejal Esteban Rebollo atribuye el descenso principalmente a la crisis y el elevado paro
La tendencia descendiente en el número de usuarios de autobuses urbanos iniciada el pasado mes de marzo se mantiene. Así lo revelan los datos facilitados por el concejal de Movilidad y Transporte, Esteban Rebollo, según los cuales en el primer semestre de este año la cifra ha bajado un 2,7% con respecto al mismo periodo de 2011. En concreto, frente a los 7,32 millones registrados entonces se ha pasado a 7,13.
Por lo que se refiere a la media diaria, teniendo en cuenta que al mes se contabilizan unos 1,1 millones de personas, ronda las 36.000 personas.
La misma línea bajista continuado en junio, último mes del que se dispone de estadísticas completas. De los 1,21 millones de usuarios de hace un año se ha pasado a 1,15. El propio Rebollo achaca estos resultados a varios factores, pero fundamentalmente a dos: la crisis económica y el desempleo, ligado también al primero. Junto a ello, reconoce que es necesario introducir modificaciones para mejorar el servicio, de ahí que -tal y como anunció este periódico el pasado 4 de agosto- se está ultimando el nuevo mapa de autobuses, que presumiblemente entrará en funcionamiento en 2013. Esta reorganización busca tres objetivos prioritarios: eliminar paradas, completar y reorganizar los recorridos y mejorar las frecuencias.
Uno de los descensos más significativos que reflejan las estadísticas se da en la línea avenida del Arlanzón-Gamonal, que tuvo en junio un 5,4% menos de viajeros que en el mismo mes de 2011. Así, se pasó de 325.677 a 307.943.
Otra de las rutas que merece la pena destacarse es la del aeropuerto, que pierde un 63,7% de los viajeros, pasando de 348 a 126 entre junio de 2011 y junio de 2012. El dato, en este caso, evoluciona en paralelo al significativo descenso en el número de viajeros de Villafría que se viene repitiendo en los últimos meses.
También se subieron menos personas a los autobuses de Plaza de España-estación de trenes Rosa de Lima, pasando de registrarse 13.402 a 12.434. Tampoco se salvó la línea Gamonal-hospitales, que bajó de 36.041 a 30.249.
Por otro lado, llama la atención el número de personas que están haciendo uso del vehículo que circula por el bulevar ferroviario y que se estrenó en abril. Hasta junio, 20.107 personas se subieron a este autobús, algo menos que en mayo, cuando hubo 21.531, un descenso del 6,6%. Cabe recordar que la entrada en funcionamiento de esta ruta, supuso la desaparición de la línea Plaza de Mío Cid-Parralilos, aunque Rebollo ya ha asegurado que se repondrá coincidiendo con la implantación del nuevo mapa de autobuses. Es más, incluso mejorará su frecuencia: de 40 minutos se pasará a 10.
Otra consecuencia directa de la inauguración de la línea por el bulevar es que se han reducido los viajeros de la línea Universidad-centro, que en junio solo registró 310 frente a los 1.916 de hace un año o los 3.267 del pasado mayo.
Por lo que se refiere al resto de líneas, pocas incrementaron en junio el número de usuarios. Entre ellas, la del barrio del Pilar-G2 (Río Vena) que pasa de 30.586 a 32.419; la de Plaza España-Cartuja (de 119 a 138); la de Plaza Mío Cid-Fuentecillas (de 36.687 a 37.742), la de Universidad-calle Vitoria, 7 (de 467 a 591) y el búho de carretera de Arcos-San Cristóbal (de 828 a 1.019), aunque en ningún caso el aumento es llamativo.
En todo 2011 se rozaron los 14 millones de usuarios, un horizonte que, este año, parece lejano.
Por lo que se refiere a la media diaria, teniendo en cuenta que al mes se contabilizan unos 1,1 millones de personas, ronda las 36.000 personas.
La misma línea bajista continuado en junio, último mes del que se dispone de estadísticas completas. De los 1,21 millones de usuarios de hace un año se ha pasado a 1,15. El propio Rebollo achaca estos resultados a varios factores, pero fundamentalmente a dos: la crisis económica y el desempleo, ligado también al primero. Junto a ello, reconoce que es necesario introducir modificaciones para mejorar el servicio, de ahí que -tal y como anunció este periódico el pasado 4 de agosto- se está ultimando el nuevo mapa de autobuses, que presumiblemente entrará en funcionamiento en 2013. Esta reorganización busca tres objetivos prioritarios: eliminar paradas, completar y reorganizar los recorridos y mejorar las frecuencias.
Uno de los descensos más significativos que reflejan las estadísticas se da en la línea avenida del Arlanzón-Gamonal, que tuvo en junio un 5,4% menos de viajeros que en el mismo mes de 2011. Así, se pasó de 325.677 a 307.943.
Otra de las rutas que merece la pena destacarse es la del aeropuerto, que pierde un 63,7% de los viajeros, pasando de 348 a 126 entre junio de 2011 y junio de 2012. El dato, en este caso, evoluciona en paralelo al significativo descenso en el número de viajeros de Villafría que se viene repitiendo en los últimos meses.
También se subieron menos personas a los autobuses de Plaza de España-estación de trenes Rosa de Lima, pasando de registrarse 13.402 a 12.434. Tampoco se salvó la línea Gamonal-hospitales, que bajó de 36.041 a 30.249.
Por otro lado, llama la atención el número de personas que están haciendo uso del vehículo que circula por el bulevar ferroviario y que se estrenó en abril. Hasta junio, 20.107 personas se subieron a este autobús, algo menos que en mayo, cuando hubo 21.531, un descenso del 6,6%. Cabe recordar que la entrada en funcionamiento de esta ruta, supuso la desaparición de la línea Plaza de Mío Cid-Parralilos, aunque Rebollo ya ha asegurado que se repondrá coincidiendo con la implantación del nuevo mapa de autobuses. Es más, incluso mejorará su frecuencia: de 40 minutos se pasará a 10.
Otra consecuencia directa de la inauguración de la línea por el bulevar es que se han reducido los viajeros de la línea Universidad-centro, que en junio solo registró 310 frente a los 1.916 de hace un año o los 3.267 del pasado mayo.
Por lo que se refiere al resto de líneas, pocas incrementaron en junio el número de usuarios. Entre ellas, la del barrio del Pilar-G2 (Río Vena) que pasa de 30.586 a 32.419; la de Plaza España-Cartuja (de 119 a 138); la de Plaza Mío Cid-Fuentecillas (de 36.687 a 37.742), la de Universidad-calle Vitoria, 7 (de 467 a 591) y el búho de carretera de Arcos-San Cristóbal (de 828 a 1.019), aunque en ningún caso el aumento es llamativo.
En todo 2011 se rozaron los 14 millones de usuarios, un horizonte que, este año, parece lejano.
Fuente: Diario de Burgos