martes, 28 de agosto de 2012

LOS ESPAÑOLES AL RESCATE DE CATALUÑA

El Govern solicita al Estado participar en el Fondo de Liquidez

El Ejecutivo aprueba pedir acogerse al Fondo de Liquidez y Homs asegura que no aceptarán nuevas exigencias de Hacienda porque "este es dinero de los catalanes que les corresponde a los catalanes"

Política| 28/08/2012 - 13:51h
El Govern solicita al Estado participar en el Fondo de Liquidez
Aspecto de la reunión mantenida por el Govern, presidida por Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, primera tras las vacaciones estivales Efe / Toni Garriga     

 Confirmada la petición de rescate de Catalunya. La Generalitat pedirá al Ministerio de Hacienda poder acogerse al Fondo de Liquidez previsto para las comunidades autónomas y la solicitud será de un valor de 5.023 millones de euros. Así lo ha acordado el Consell Executiu en su primera reunión tras el parón estival, según ha explicado el portavoz Francesc Homs, que ha reiterado que el Govern "no va a dar las gracias" porque, a su juicio, "este es dinero que les corresponde a los catalanes". La Generalitat va a utilizar este dinero para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5 % del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año.
El portavoz ha lamentado que todavía no esté operativo el mecanismo para dotar de liquidez a las autonomías y ha insistido en que el Govern no va aceptar condiciones adicionales de carácter político ni económico, ya que, entiende que ya hay unos planes de ajuste aprobados, que deben cumplirse. Además, ha reiterado que, a diferencia del dinero que el Estado pide a la UE, este dinero "nos corresponde".
Homs ha recordado que el acuerdo de este martes es coherente con la petición que viene haciendo el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, desde hace un año para que el Gobierno impulsara un mecanismo que permitiese a las comunidades financiarse con las condiciones más baratas con las que puede hacerlo el Tesoro. El pasado mes de julio, el conseller ya había dado por hecho que Catalunya solicitaría acogerse al Fondo de Liquidez para poder poder hacer frente a sus deudas financieras.
La solicitud formal de adhesión al Fondo de Liquidez evidencia las tensiones de tesorería de la Generalitat, que además es la comunidad más endeudada, con una deuda que supera los 42.000 millones (el 21% de su PIB), y debe ajustar el déficit del 3,9% con el que cerró 2011 al 1,5% del PIB a finales de este año.
Homs ha comentado que con esos más de 5.000 millones de margen, el Govern deja clara su voluntad de cumplir con el déficit máximo pactado, que es del 1,5% del PIB, un objetivo que sin embargo ha asegurado que es "muy difícil".
Sin embargo, el Govern no ha descartado ni que de aquí a final de año pueda ponerse en marcha un nuevo plan de ajuste -"en los tiempos que vivimos nadie puede descartar nada", ha dicho- ni tampoco que el Govern renuncie a una nueva emisión de bonos minoristas.
Tampoco ha precisado qué calendario maneja el Govern para saldar las deudas correspondientes a conciertos sanitarios y educativos y las contraídas con entidades sociales durante el mes de julio, y simplemente ha comentado que se abonarán "tan pronto como se pueda".
Fuente: La vanguardia