viernes, 10 de agosto de 2012

CIFRA RÉCORD DE ERES REGISTRADA EL MES DE JULIO EN BURGOS

465 trabajadores locales, afectados por los 40 ERES presentados en julio

G. Arce / Burgos - viernes, 10 de agosto de 2012
La cifra récord registrada el pasado mes eleva los expedientes tramitados en la Oficina Territorial de Trabajo este año a 296, cifra similar a la alcanzada durante todo el pasado año

La presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en Burgos no deja de batir récords históricos a lo largo del presente año por el agravamiento propio de la crisis, que ha derivado en recesión, y alentada por la última reforma laboral, que incentiva esta figura legal. Con los 40 registrados en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León (OTT) durante el pasado mes de julio, ya son 296 los ERE contabilizados desde principios de año, una cifra muy próxima ya a los 306 que se alcanzaban a 30 de diciembre de 2011, ejercicio también récord en su momento.
Estamos ante el mes de julio con mayor actividad en la OTT en lo que va de crisis, dejando muy lejos los 10 ERE que tramitó la Autoridad Laboral en 2011, los 14 de 2010, los 15 de 2009 o los 4 de 2008.
De los 40 presentados hasta el pasado 31 de julio, la mayoría (23), son expedientes de suspensión temporal de contratos, 12 implican reducciones parciales de jornada laboral y en solo 5 casos han supuesto la extinción de contratos.
En total, 465 trabajadores se han visto afectados por estas medidas laborales, de los cuales 42 fueron despedidos, 377 sufren suspensiones y 46 han visto reducida una parte de su jornada laboral para atender a la reducción de la producción de sus empresas.
Así, según el registro de la OTT, 2.138 trabajadores se han visto implicados en un ERE hasta este mes de agosto (sin contar a los que trabajan en las fábricas de Michelin y Bridgestone cuyas plantillas juntas suman cerca de 3.000 trabajadores y han tenido o tienen ERE temporales).
De la cifra global, hay que lamentar 269 despidos, mientras que el resto de afectados lo son de carácter temporal por las circunstancias puntuales de producción o económicas de sus empresas.
La mayoría de las sociedades que acuden a la OTT están vinculadas al sector de la construcción y su industria auxiliar (inmobiliarias, instaladoras, madereras, comercios...), aunque hay ERE en todos los sectores.

Reducciones
La posibilidad de estar en paro la mitad de la jornada, o una parte de la misma, es una fórmula desconocida en los primeros años de crisis y consagrada con las últimas reformas laborales.
 El objetivo de los ERE de reducción de jornada: ajustar al máximo los horarios laborales a la carga de trabajo. El pequeño comercio es un sector habitual en estos expedientes, que en lo que va de año ya afectan a 426 trabajadores en Burgos.
Fuente: Diario de Burgos