domingo, 12 de agosto de 2012

LA PRINCIPAL CAUSA DE LA CRISIS SON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


¿Hay margen para recortar más ante un rescate que parece 'inevitable'?

Los expertos coinciden en que el país tendrá que pedir ayuda a Europa
Apuntan que los nuevos ajustes deben reducir el tamaño del Estado
Jose A. Navas | Elena Hita | MadridEl ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que hoy se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. EFE

España parece abocada a un rescate. La mayoría de los expertos apuestan por esta salida para la actual situación de dificultad para financiarse a intereses razonables en los mercados.
Esta nueva solicitud de ayuda podría consistir en la petición de que los fondos de rescate compren deuda española logrando unos intereses menores a los del mercado, una acción que combinaría con la concesión de una licencia bancaria para que el Banco Central Europeo pueda inyectarles más dinero.
"España tal y cómo está haciendo las cosas tendrá que pedir un rescate", explica Soledad Pellón, de IG Markets. "El rescate es inevitable y la única duda es cómo se hará", afirma Víctor Alvargonzález, director general de Profim.
"La solución ya no está en manos de España, que ha perdido totalmente la confianza de los acreedores. Para que vuelva esa confianza, España necesita un avalista", añade Alvargonzález, quien cree que sólo un mensaje de que el BCE comprará deuda de manera "ilimitada" podrá sacar al país de esta situación.
Para ello, Alemania, principal contribuyente a los fondos europeos, exige dos condiciones: un supervisor bancario europeo y un organismo que controle las cuentas de los diferentes organismos públicos -en España, las comunidades por ejemplo-. Alvargonzález destaca que ya se ha acordado el supervisor bancario pero que aprobar el segundo organismo será más difícil por la previsible oposición de países como Francia.
En cualquier caso, la cuestión ahora es si esa petición de ayuda acarreará más ajustes exigidos por Europa. "[Estas exigencias] Posiblemente serían muy agresivas, pero se intentarían camuflar en lo posible. Irían orientadas en dos líneas: reducción de déficit y mejora de competitividad", afirma Alberto Matellán, de Inverseguros.
Los analistas creen que las reformas son inevitables, tanto si se exigen externamente como si no. "En algún momento habrá que volver a salir a los mercados a emitir deuda dado que no podemos estar rescatados eternamente. Con lo que además del rescate se necesitan hacer las reformas necesaria para volver a ganarnos la credibilidad perdida", explica, por su parte, Pellón.
Mayor recorte en los gastos
Los analistas creen que los nuevos ajustes deberían centrarse más en la partida de gastos que en la de ingresos -impuestos-. "El ajuste que se ha hecho hasta ahora es sólo testimonial. Se ha afrontado más por el ingreso", remarca Matellán.
Pese a ello, este experto cree que aún hay margen para más subidas de impuestos. "Ya han subido mucho, pero todavía se puede más, tanto en IRPF como en IVA y Sociedades. Sin embargo es posiblemente la medida menos efectiva y Europa lo sabe", añade.
Un Estado 'sobredimensionado'
Para realizar ese ajuste en el gasto, todos los expertos consultados coinciden en que la Administración en España está "sobredimensionada".
"Se está reduciendo el gasto en inversión, que afecta al crecimiento económico, pero el gasto corriente no ha dejado de crecer", explica Pablo Almagro, economista del Servicio de Estudios del IEE. "Es vital, en este punto, eliminar las duplicidades de gestión entre distintas administraciones", añade este experto.
"Es uno de los temas que más preocupa a Europa por el pozo sin fondo que son las comunidades autónomas y porque realmente tampoco hacen ajustes significativos; algunos incluso hasta ridículos", asegura, por su parte, Matellán, de Inverseguros.
"Valen dos soluciones. Máxima descentralización o máxima centralización. Lo que no puede haber es dos -o incluso tres- 'Estados' que gastan varias veces en lo mismo. El ahorro podría ser de al menos 20.000 millones de euros", afirma Alvargonzález, de Profim.
Empleados y empresas públicas
En esa línea los expertos consultados creen que se podrían producir despidos de empleados público. "No necesariamente funcionarios, sino contratados laborales y en empresas públicas", apunta Matellán, quien también asegura que se puede apostar por realizar privatizaciones.
Por su parte, Pellón cree que se deberían liquidar empresas públicas "ineficientes" y "reducir también ciertas subvenciones".
Otros expertos inciden en que el Estado debería deshacerse de edificios públicos de gran valor económico -la consultora Aguirre Newman valora el total en 40.000 millones de euros- y trasladar sus oficinas a barrios más baratos para ahorrar.
Mercado laboral
El Banco Central Europeo ha recomendado en un informe esta semana que España baje el salario mínimo y que se produzcan bajadas de salarios para hacer más competitiva la economía.
Soledad Pellón, de IG Markets, también cree que se debería aumentar la edad de jubilación "de manera más apresurada" y ajustar aún más la prestación por desempleo, que ya fue recortada en el último paquete ajuste aprobado por el Gobierno.
Por su parte, Alberto Matellán, cree que el ajuste en el mercado laboral debería centrarse "no tanto en el despido", como en la última reforma laboral, sino en las cotizaciones sociales.
Fuente: Diario ABC