jueves, 16 de agosto de 2012

LA SUBIDA DEL IVA PUEDE SER LA PUNTILLA PARA EL COMERCIO DE BURGOS

El comercio aguarda la subida del IVA con dos años de pérdidas en las ventas

En junio las ventas cayeron el 4,3% respecto al mismo mes del año anterior
La Federación de Comercio (FEC) augura que muchos comercios «lo pasarán mal»

El pequeño y mediano comercio de Burgos aguarda la subida del impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el primer día de septiembre con dos años seguidos de pérdidas y una caída del 4,3% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Los comercios en Burgos mantienen datos idénticos a los que se registran en el ámbito nacional, aseguran fuentes de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) consultadas por este periódico.
Así, con el descenso de junio, medido en precios constantes -sin el efecto de los precios-, el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de caída de sus ventas. Y si el análisis se cine a los seis primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
Con este panorama afrontan los comerciantes burgaleses el incremento del IVA a partir de septiembre. A pesar de que cada subsector presenta unos porcentajes de pérdidas de ventas diferentes, advierten desde la FEC, la media se ajusta a la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala para este tipo de comercio en España.
La previsión sobre el efecto de ese incremento del IVA en el conjunto de este sector económico es difícil de evaluar. De hecho, en la FEC confirman que es «imposible evaluar el impacto». Sí auguran, no obstante, que habrá menos liquidez en el mercado y esa devaluación traerá consecuencias: «Muchos comercios lo pasarán muy mal porque no podrán absorber, por ejemplo, pasar del 8 al 21% en ese tributo».
Fuente: Correo de Burgos