El Ayuntamiento ahorra 60.000 euros al aplicar las 37,5 horas en autobuses
Los conductores deben hacer 31 horas más hasta diciembre y la mitad de la plantilla las verá compesadas por haber realizado un curso de 35 horas, que se les debía abonar
Dom, 26/08/2012
N. E. / Burgos
El Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores del servicio municipalizado de autobuses para aplicar, a partir del 1 de septiembre, la jornada de 37,5 horas. De acuerdo a la nueva normativa, el tiempo de trabajo debía ampliarse en 31 horas y pasar de 1.514 horas anuales a 1.545.
La fórmula que se ha presentado a los trabajadores para realizar esta ampliación de horario permite mantener todos los empleos para los 156 conductores que componen la plantilla, ampliar los horarios de los autobuses para beneficio de los usuarios y ahorrar a las arcas municipales unos 60.000 euros. A la vista de estas medidas, el concejal responsable del Samyt, Esteban Rebollo, considera que la negociación para aplicar las 37,5 horas ha resultado positiva tanto para el Consistorio como para los trabajadores y también para los usuarios de los buses que verán adelantar los horarios en las líneas muy próximamente.
El ahorro de los 60.000 euros es uno de los beneficios para el Ayuntamiento y tiene que ver con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Una normativa obliga a los conductores profesionales (chóferes de autobús y camiones) a realizar esta formación. Así, entre el año pasado y este, unos 74 trabajadores de la plantilla de conductores han realizado el curso de capacitación; se establecieron turnos para que aquellos cuyo carné de conducir acababa en 1, 2, 3 y 4 fueran los primeros en hacer el CAP.
Una sentencia de 2012 obligaba al Ayuntamiento a pagar a los trabajadores que han hecho el curso para lograr el CAP en los últimos dos años bien en retribución o bien en tiempo libre. En un principio, los conductores habían realizado este curso, de 35 horas, fuera de su jornada laboral y un juez ha matizado que esta preparación debe considerarse como tiempo de trabajo. A los 74 conductores que cuentan con el CAP se les ha ofrecido incluir esas 35 horas en las 31 que deben hacer para completar la jornada estipulada por Real Decreto. De esta manera, les sobran todavía cuatro horas de trabajo. Según explicaba Rebollo, el comité de empresa ha visto con bueno ojos esta compensación de las horas y, por otro, lado ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento que había calculado que debía abonar, en cumplimiento de la sentencia, unos 60.000 euros a los trabajadores que hubieran realizado este curso.
Por otro lado, para los conductores que no hayan realizado el CAP en los dos últimos años la propuesta ha sido adelantar el comienzo de la jornada que significará que los autobuses estarán más tiempo en servicio.
Hasta ahora el Samyt ya ha ampliado el horario de dos líneas, una de ellas la que va desde la carretera de Arcos hasta el Hospital Universitario. «Inicia el servicio a las 7.15 horas en lugar de a las 7.25 horas y permite a los trabajadores del centro hospitalario llegar a tiempo a su inicio de jornada y así ahorrarse el transporte en vehículo particular», aseguraba el concejal de Movilidad, que añadía que se ha conseguido que este autobús tenga más usuarios. En este sentido, el edil ve que el adelanto horario de otras líneas puede resultar beneficioso para usuarios de otros barrios. Por ahora, se está trabajando para ver las nuevas horas de salida que se darán a conocer en breve ya que el 1 de septiembre deben comenzar con la aplicación de las 37,5 horas.
Otra de las propuestas que se puso sobre la mesa de negociación fue el cambio de jornada partida a horario de mañana o de tarde para aquellos conductores que tienen horario partido.
El Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores del servicio municipalizado de autobuses para aplicar, a partir del 1 de septiembre, la jornada de 37,5 horas. De acuerdo a la nueva normativa, el tiempo de trabajo debía ampliarse en 31 horas y pasar de 1.514 horas anuales a 1.545.
La fórmula que se ha presentado a los trabajadores para realizar esta ampliación de horario permite mantener todos los empleos para los 156 conductores que componen la plantilla, ampliar los horarios de los autobuses para beneficio de los usuarios y ahorrar a las arcas municipales unos 60.000 euros. A la vista de estas medidas, el concejal responsable del Samyt, Esteban Rebollo, considera que la negociación para aplicar las 37,5 horas ha resultado positiva tanto para el Consistorio como para los trabajadores y también para los usuarios de los buses que verán adelantar los horarios en las líneas muy próximamente.
El ahorro de los 60.000 euros es uno de los beneficios para el Ayuntamiento y tiene que ver con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Una normativa obliga a los conductores profesionales (chóferes de autobús y camiones) a realizar esta formación. Así, entre el año pasado y este, unos 74 trabajadores de la plantilla de conductores han realizado el curso de capacitación; se establecieron turnos para que aquellos cuyo carné de conducir acababa en 1, 2, 3 y 4 fueran los primeros en hacer el CAP.
Una sentencia de 2012 obligaba al Ayuntamiento a pagar a los trabajadores que han hecho el curso para lograr el CAP en los últimos dos años bien en retribución o bien en tiempo libre. En un principio, los conductores habían realizado este curso, de 35 horas, fuera de su jornada laboral y un juez ha matizado que esta preparación debe considerarse como tiempo de trabajo. A los 74 conductores que cuentan con el CAP se les ha ofrecido incluir esas 35 horas en las 31 que deben hacer para completar la jornada estipulada por Real Decreto. De esta manera, les sobran todavía cuatro horas de trabajo. Según explicaba Rebollo, el comité de empresa ha visto con bueno ojos esta compensación de las horas y, por otro, lado ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento que había calculado que debía abonar, en cumplimiento de la sentencia, unos 60.000 euros a los trabajadores que hubieran realizado este curso.
Por otro lado, para los conductores que no hayan realizado el CAP en los dos últimos años la propuesta ha sido adelantar el comienzo de la jornada que significará que los autobuses estarán más tiempo en servicio.
Hasta ahora el Samyt ya ha ampliado el horario de dos líneas, una de ellas la que va desde la carretera de Arcos hasta el Hospital Universitario. «Inicia el servicio a las 7.15 horas en lugar de a las 7.25 horas y permite a los trabajadores del centro hospitalario llegar a tiempo a su inicio de jornada y así ahorrarse el transporte en vehículo particular», aseguraba el concejal de Movilidad, que añadía que se ha conseguido que este autobús tenga más usuarios. En este sentido, el edil ve que el adelanto horario de otras líneas puede resultar beneficioso para usuarios de otros barrios. Por ahora, se está trabajando para ver las nuevas horas de salida que se darán a conocer en breve ya que el 1 de septiembre deben comenzar con la aplicación de las 37,5 horas.
Otra de las propuestas que se puso sobre la mesa de negociación fue el cambio de jornada partida a horario de mañana o de tarde para aquellos conductores que tienen horario partido.
Fuente: Correo de Burgos