sábado, 2 de febrero de 2013

NUEVO CUADRO DE MATEO CEREZO

Cultura.- El IVC+R descubre y restaura un cuadro inédito del pintor barroco Mateo Cerezo

Restauración del lienzo de Mateo Cerezo
Foto: GVA
VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha descubierto un lienzo desconocido del pintor burgalés Mateo Cerezo (1637-1666) que representa la Inmaculada Concepción y que, tras su restauración, será expuesto en el Colegio del Patriarca de Valencia.
   La directora del instituto, Carmen Pérez, ha explicado en un comunicado que el deteriorado estado de conservación de la obra "ha precisado de una investigación previa a la intervención, para ver con detalle todas las características técnicas de la obra y sus cambios mecánicos y dimensionales".
   El lienzo, que se convertirá en el primer cuadro de Mateo Cerezo del que podrán disfrutar todos los valencianos, había sufrido varias intervenciones anteriores y una generalizada degradación por hidrolisis, un entelado practicado con dos tipos de material adhesivo, uno de ellos sintético, y con diferente cobertura.
   La resistencia original del tejido de lino fue modificada física y estructuralmente, creando una disfunción volumétrica con un encogimiento horizontal, que ha fracturado la pintura y provocado el levantamiento de la misma. Además contaba con abundantes repintes que ocultaban el verdadero cromatismo de Cerezo.
   La intervención consistirá en la eliminación del antiguo entelado, su sustitución por otro nuevo de tipo flotante y la eliminación de repintes y barnices oxidados, que permitirán recuperar la luminosidad de la paleta pictórica del pintor burgalés
   El cuadro representa a la Inmaculada Concepción en actitud de recogimiento y aceptación de la voluntad de Dios sobre el globo terráqueo, pisando una serpiente que porta una manzana en sus fauces, como símbolo de la nueva Eva que trae la gracia al género humano.
   La representación transcurre en un fondo de paisaje en el que asume el tono ticianesco-vandyckiano de su maestro, así como el gusto por los elementos suntuosos que se hacen evidentes en la indumentaria de la virgen.

VIDA DEL PINTOR

   Mateo Cerezo se formó con su padre copiando estampas flamencas. Hacia 1655-57 viajó a Madrid para ingresar en el taller de Carreño de Miranda, donde se convirtió en uno de sus discípulos más prometedores si no llega a ser por su temprana muerte a los 29 años. De sus producciones artísticas destacan los bodegones o naturalezas muertas y la pintura religiosa.
   La mayor parte de la obra del artista, cuyo estilo barroco fue tocado por el tenebrismo y en el que se pueden observar influencias de Tiziano y Van Dyck, se encuentra en el Museo del Prado y en el Museo y la Catedral de Burgos.
Fuente: europress.es