domingo, 10 de febrero de 2013

EL PP PIERDE 11 PUNTOS EN INTENCIÓN DE VOTO

El PP pierde 11 puntos en intención de voto en 15 meses y regresa a las cifras obtenidas por Aznar en 1993

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El PP obtendría el 33,5% de los votos de celebrarse elecciones hoy, lo que supone 11 puntos menos que en la victoria de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, según una encuesta realizada por Sigma Dos y publicada este domingo por El Mundo.
    Los datos obtenidos en este sondeo, realizado entre el 6 y el 8 de febrero, sitúan al PP en los datos de 1993, cuando el entonces candidato 'popular' José María Aznar, perdió, con un 33,2%, las elecciones contra Felipe González.
   La encuesta destaca que ninguno de los últimos expresidentes perdieron tanto "fuelle" durante su primer año de mandato. Así, señala que Aznar ganó en 1996 con un 38,79% de los votos y un año después registraba un aumento de 1,7 puntos en intención de voto. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero cosechó su primera victoria con un 42,59% de votos y en un año perdió 2,5 puntos.
   A pesar de ello, el PP seguiría siendo la formación más votada a más de 5 puntos del PSOE, que recibiría el 28,2% de votos. Le siguen en intención de voto IU con un 12,3%, UPyD con un 10%, mientras que un 8% votaría a otras formaciones.
   En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la jefa de filas de UPyD, Rosa Díez, es la mejor valorada por los españoles con un 3,99, por delante del líder de IU, Cayo Lara (3,57), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3,45) y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (3,23). Al respecto, la encuesta señala que los votantes del PSOE dan mejor nota a Cayo Lara que a su propio secretario general. Así, Lara obtiene entre los votantes socialistas una puntuación de 4,74, frente al 4,67 de Rubalcaba.
   Por otra parte, la encuesta ha  preguntado a los españoles sobre el caso Bárcenas. En este sentido, el 78% de los preguntados están convencidos de que el PP manejaba dinero negro y un porcentaje muy similar, el 76,1%, que el partido repartió sobresueldos en B. Además, el 67,3% está convencido de que Rajoy cobró de esos fondos irregulares o al menos participó en su reparto, lo que implica pensar que mintió cuando dijo que no lo hizo.
   El sondeo también registra que el 48% considera que el presidente del Ejecutivo debe dimitir, frente a un 44% que prefiere que siga.
Fuente: europapress.es