Esta Asociación ha entregado el día de hoy en registro de este Ayuntamiento, el recurso de reposición que adjuntamos.
EXCMO.
AYUNTAMIENTO DE BURGOS
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Dña.
Anabel Cabrerizo Moreno como Presidenta de La Asociación Vecinal Las Eras de
Gamonal, registrada con el nº 335 de Asociaciones Vecinales de este municipio.
Con domicilio ..........
EXPONE:
Que
estando en periodo de interponer Recurso
de reposición, según disponen los artículos 116 y 117 de la ley 30/1192,
del 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
Procedimiento Administrativo Común, conforme redacción dada por la ley 4/1999,
de 13 enero, de modificación de la anterior.
Por lo anteriormente expuesto, se
formulan la siguiente:
RECURSO
DE REPOSICIÓN AL ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL BULEVAR DE LA CALLE VITORIA DE
BURGOS.
PRIMERA: Reconociendo que no exista ninguna
norma que exija esperar el resultado del recurso interpuesto, tampoco lo hay al
contrario, ya dicho estudio se basa en la adjudicación a M.B.G de
un concurso público de ideas sobre dicha obra, que según nos consta esta en los juzgados por posibles
irregularidades en su adjudicación, que se encuentra en el JUZGADO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO, N1 DE BURGOS con
número de identificación único: 09059 45 3 2012 000506, seguido en el Procedimiento Ordinario 000049/2012, interpuesto
por el PSOE de Burgos. Contra el Acuerdo
de la Junta Local de 1 de marzo de 2012 en que” se declara la validez del acto
licitarlo y se adjudica a D. Vidal
Valentín Méndez Álvarez, en representación M.B.G. Ingeniería y Arquitectura
S.L. el contrato para la redacción del proyecto de obras del Bulevar de la
calle Vitoria, desde la Avda. de la Constitución Española hasta Juan Ramón
Jiménez”.
Desde
nuestro punto de vista se incumplieron las bases de la convocatoria. El Jurado,
según el pliego de Convocatoria para la elección BULEVAR CALLE VITORIA
Además, el Grupo Municipal
Socialista ha solicitado al Ayuntamiento
de Burgos, así lo ha registrado el 28 de enero de 2013, que proceda con
urgencia a la rescisión o anulación del contrato firmado con la empresa MBG,
adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto de obras del Bulevar
de la calle Vitoria, del proyecto de construcción de un aparcamiento
subterráneo, de la dirección de las obras de ambos, y del Plan
director de Gamonal-Capiscol. El motivo no es otro que en esta empresa
figura como arquitecto Ignacio Camarero, trabajando para MBG desde 2006,
mientras que es profesor titular de la UBU a tiempo completo. Según la
Ley Orgánica de Universidades, LOU, estaríamos ante una incompatibilidad,
ya que Camarero cobra de una universidad pública y la empresa para la que
trabaja ha resultado adjudicataria de un contrato también público.
En el
currículum que Ignacio Camarero presenta consta que trabaja en MBG, desde 2006
hasta la actualidad, y enumera, como actividades principales llevadas a
cabo en este periodo, no menos de ocho importantes proyectos de obras, pero,
sin embargo, no señala ninguna otra dedicación profesional, como que sea
profesor titular de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos a tiempo
completo.
El PSOE recuerda que un profesor a tiempo completo tiene la obligación de dedicar todo su tiempo profesional a su trabajo, razón por la cual realizar otras labores remuneradas sólo puede hacerse en los casos que la ley lo permita.
El PSOE recuerda que un profesor a tiempo completo tiene la obligación de dedicar todo su tiempo profesional a su trabajo, razón por la cual realizar otras labores remuneradas sólo puede hacerse en los casos que la ley lo permita.
Teniendo
en cuenta esto último expuesto, a nuestro juicio, es una irregularidad
manifiesta, ilegalidad que ninguna
administración pública puede tolerar.
Por lo que
entendemos y en defensa de la legalidad general y defensa de los intereses
municipales, se proceda a dar nulidad al contrato con MBG. Esto si
no sería añadir una nueva ilegalidad a todo este entramado.
SEGUNDA: No podemos entender que no se
necesite un estudio Geológico, necesario en
cualquier obra por las siguientes causas:
a)
Las grandes infraestructuras diseñadas en la ingeniería civil: carreteras,
líneas de ferrocarril, túneles, presas, urbanizaciones, tienen como soporte último
el terreno. El estudio desde el punto de vista de la geología, la geotecnia, la
geofísica y la hidrogeología de los emplazamientos y trazados es vital para el
éxito de estos proyectos así como el comportamiento del terreno para optimizar
las obras.
b)
En el desarrollo de la ingeniería civil para la construcción de
infraestructuras viarias, ferroviarias, obras hidráulicas, obras subterráneas y
otras obras que suponen movimientos de tierras (canteras, graveras, vaciados)
se precisa un exhaustivo conocimiento del terreno. La geotecnia y la geología
entendidas como la ingeniería del terreno son de la máxima utilidad para el
diseño de este tipo de proyectos y su influencia en la valoración económica,
entendida como economía de costes es determinante en el precio final de la obra
c)
La calidad final del estudio geotécnico viene determinada por la supervisión de
todas las fases que comprende. Por tanto, la coordinación y supervisión de
todas las fases; diseño de las campañas de campo, supervisión de los trabajos
de obra, selección del tipo de ensayos y herramientas de prospección, elección
del muestreo,
ensayo
en laboratorio, tratamiento de los datos de la campaña, exposición de
resultados, cálculos y modelizaciones y por último la redacción final de los
informes y conclusiones, es determinante en el precio final de la obra.
d)
La investigación del terreno ha de ir encaminada a determinar aspectos tales
como idoneidad de trazados, evaluación y cuantía de movimientos de tierra,
diseño de estructuras de sostén, tipo de cimentación tanto en obras de fábrica
como de tierra, el posible aprovechamiento del terreno para su empleo en obra y
la evaluación de riesgos naturales asociados al proyecto tales como la
presencia de : aguas subterráneas, cavidades, deslizamientos, áreas de
subsidencia, zonas inundables o de drenaje deficiente y posibles afecciones por
sismicidad.
Por
lo tanto la carencia de dicho estudio puede aumentar el coste de la obra, ya
que no se sabe con que problemas nos podemos encontrar a realizar dicha obra. Todo el estudio económico deja de tener sentido.
Que no son contenidos que se deban incorporar, no quiere decir,
que se puedan incorporar, en ningún caso y si no se hace, el estudio económico
que si es necesario, no deja de ser aproximado y no real.
TERCERA: Falta de un
estudio de Movilidad. La Calle Vitoria es UNO DE LOS PRINCIPALES
EJES VERTEBRADORES DE COMUNICACIÓN. Una estadística sobre esta calle Vitoria,
publicada 27 de noviembre 2011, con el título “El
tráfico en las vías de la ciudad baja un 9% desde la apertura de las rondas”.
Dice literalmente: La calle Vitoria a la altura del Colegio Sagrada Familia
(concretamente entre Teniente Figueroa y Bartolomé Ordóñez) la que presenta
mayor confluencia de vehículos. Por allí pasan, solo en sentido centro ciudad
18.456 vehículos cada jornada. Y sentido Gamonal habría que sumar otros 12.610.
En conjunto, 40.000 usuarios cotidianos. Este punto es clave
para la movilidad entre los barrios más populosos y toda la zona central.
No
se entiende, como se puede llegar ni si quiera a plantear, su PEATONALIZACIÓN.
Su estructura, a lo largo del tiempo, ha estado condicionada por ser la antigua
carretera N1, su anchura y dimensiones no son las apropiadas para hacerla
PEATONAL. La misma tendría como consecuencia una DIVISIÓN de Gamonal en
DOS, haciendo casi imposible la comunicación rodada entre las dos partes de la
calle Vitoria.
Ello
sin contar con los problemas de congestión de tráfico soportado por las calles
y vías adyacentes a la Calle Vitoria, ya que estas calles acumularían el
tráfico que en la actualidad tiene la Calle Vitoria y las citadas calles
aledañas, pudiendo llegar a colapsar el Bulevar Ferroviario, la Circunvalación
Príncipe de Asturias, la Avda. de Cantabria, la Carretera de Logroño, y la Avda.
Castilla y León. Además, habría que contabilizar el número de plazas de
aparcamiento que se eliminarían, y las de nueva creación, para ver si serían
suficientes.
Inconcebiblemente
se ha aprobado un Proyecto sin un ESTUDIO
DE MOVILIDAD, ni otros estudios que entendemos esenciales antes de dar por
bueno cualquier proyecto de estas características.
Por lo que esta Asociación
encargó la realización de un estudio de movilidad, a Ricardo Fernández García,
al amparo de un programa de cooperación entre la Universidad de Burgos y la empresa Minaya S.L. que se entregó como
anexo en las Alegaciones presentadas.
Al ser una obra que afecta al tránsito rodado, creemos que habría
sido conveniente hacerla, aparte de que según el estudio realizado por esta
Asociación puede ser un caos para la circulación.
CUARTA: Respecto
a la Justificación de la obra debemos decir:
Respecto
a que las rondas de la ciudad, que han originado el que la calle Vitoria haya
dejado de soportar gran carga de vehículos pesados, tenemos que decir: según
sale en el artículo de 3 de septiembre de 2012, titulado “Bulevar y nuevo hospital restan tráfico a toda la ciudad
salvo a la calle Vitoria”. Que dice: La
calle Vitoria sigue siendo el vial con más vehículos en Burgos (565 a la altura
de la Barriada Militar y 632 junto al Restaurante Ojeda, ambos en sentido
bajada al centro).
Otra
estadística sobre esta calle, publicada 27 de noviembre 2011, con el título “El tráfico en las vías de la ciudad baja un 9% desde la
apertura de las rondas”. Dice literalmente: La calle Vitoria a la altura
del Colegio Sagrada Familia (concretamente entre Teniente Figueroa y Bartolomé
Ordóñez) la que presenta mayor confluencia de vehículos. Por allí pasan, solo
en sentido centro ciudad 18.456 vehículos cada jornada. Y sentido Gamonal
habría que sumar otros 12.610. En conjunto, 40.000 usuarios cotidianos. Este
punto es clave para la movilidad entre los barrios
más populosos y toda la zona central.
Respecto
de que hay un gran sector de la ciudadanía que está a su favor, no se nos da la
mínima prueba de tal afirmación, no coincidiendo con la realidad, aportamos los
artículos del Diario de Burgos de estos últimos días al respecto.
Respecto
a que el Ayuntamiento, arropado por su autonomía local y cuanto órgano de
gobierno y administración del municipio (artículo 140 Constitución Española) el
que ostenta la competencia para apreciar lo que al interés público conviene.
No
es menos cierto que la Participación
Ciudadana toma como base el principio de participación de los ciudadanos en los
asuntos públicos, tal y como establece la Carta
Europea de la Autonomía Local y los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución
Española de 1978. Los ciudadanos tienen derecho a participar en la vida
pública y opinar sobre lo que les conviene, no siendo una norma superior a la
otra.
En la exposición de los
proyectos había una especie de buzón-urna donde cada uno exponía su opinión
escrita. Más
del 60% de dichas papeletas apostaban por el proyecto número 5. ¿Qué sucedió
con estos escritos? Los jurados y políticos.
NO SE HAN LEÍDO NI UNO DE
LOS ESCRITOS.
Una vez más, el
Ayuntamiento de nuestra ciudad demuestra la falta de transparencia en procesos de selección y la clara intención de no dar voz a
los ciudadanos.
Por su parte, la concejala de
Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, María José Abajo, avanzó
que se darán pasos para que los burgaleses puedan participar en la toma de
decisiones. «Nuestro reto es buscar propuestas innovadoras más cercanas a la
ciudadanía y que introduzcan el concepto de buen gobierno como concepto
participado. No es participación ciudadana contar algo a los ciudadanos, sino
que tienen que ser partícipes de la toma de decisiones con formación e
iniciativa». Publicado por Diario de Burgos. Una vez
más, el Ayuntamiento de nuestra ciudad demuestra la falta de transparencia
en procesos de selección y la clara intención
de no dar voz a los ciudadanos.
Si no se cuenta con los
ciudadanos, puede pasar algo parecido a lo acaecido en esta ciudad, cuando se
quiso hacer el aparcamiento de Eladio Perlado, algo que nadie quiere que vuelva
a suceder.
Recordemos
que las obras públicas forman parte en la actualidad de la vida de muchísimas
personas que cada vez se interesan más por ellas. Las exigen, las aprecian, las
juzgan y, a veces las detestan. Las obras públicas tienen como finalidad en
general la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Las
obras públicas en España tienen como fin cubrir las necesidades, a
descongestionar otras infraestructuras existentes y, en definitiva, a mejorar
la calidad de vida, contribuir a un mejor y más productivo desarrollo humano y
económico.
En
las obras públicas, como en la mayoría de las actividades humanas, es muy importante
la fase inicial; la reflexión, la ponderación y el análisis, y estas deben preceder a la acción, cosa que en este caso no
ha sucedido como ya hemos mencionado.
Pero
las obras públicas no solo deben ser buenas, también parecerlo. Y es un hecho
que, para éstas sean consideras excelentes, es preciso que sean apreciadas de forma
positiva por la opinión ciudadana, por los usuarios y los que contemplan y las
disfrutan (o contemplan y las disfrutan (o las sufren). Los ciudadanos ya no
son súbditos que aceptan sin juzgar las obras que se construyen con sus
impuestos; los ciudadanos ven, juzgan, exigen y demandan, con todo su derecho,
infraestructuras útiles, cómodas y armoniosas. Ya no basta cumplir las
exigencias técnicas, que son necesarias pero no suficientes.
Esta
obra no reúne dichas pautas, solo hace falta ver la hemeroteca del Diario de
Burgos, que cada vez que saca una noticia sobre el bulevar de la calle Vitoria
tiene más del 90% de comentarios realizados son en contra de dicha realización.
Esta Asociación realizo una encuesta en su blog durante 6 meses sobre dicho
Bulevar con los resultados se muestran más abajo.
Por
lo tanto los ciudadanos no están en
general de acuerdo con dicha obra, debido principalmente por: Estado de las
arcas de este Ayuntamiento, por no creer que es una obra necesaria, hay otras
prioridades en el barrio, etc.
QUINTA: Respecto
las plazas de aparcamiento subterráneo y en superficie. Agradecemos sus
aclaraciones, pero debemos de decir:
a)
Respecto
al aparcamiento subterráneo que existen una gran diferencia significativa entre
el proyecto ganador y este estudio de viabilidad, no cumpliéndose lo que en ella se decía:
b)
El
aparcamiento subterráneo cuenta con sólo 245 plazas de aparcamiento frente a un
mínimo de 400 plazas, un cabio significativo y una disminución significativa de
las rampas de 10 a 2.
c)
El
presupuesto de ejecución es 2.972.248,23 euros, lo que viene ser poco más de
12.000 euros y se venden a 17.907,05 euros, una ganancia de casi 6.000 euros por plaza. Algo vergonzoso,
desde nuestro punto de vista.
d)
Respecto
al aparcamiento disuasorio de C/ Severo Ochoa, la zona en que se prevé la
ubicación de dicho aparcamiento disuasorio está destinada en el vigente PGOU al
uso de espacios libres. Conforme a lo establecido en el artículo 94 del
Reglamento de Urbanismo de Castilla y León “Prohíbe hacer ahí un aparcamiento,
teniendo que ser un espacio libre público, o tener uso deportivo al aire
libre”. Por lo que dicha realización se haría en contra de lo que establece la
Ley.
SEXTA: Financiación del Proyecto: Desconocemos cómo se
puede FINANCIAR esta obra, cuando el Ayuntamiento, en su último Presupuesto,
reconocía que tenía un endeudamiento de un 82%, cuando la Ley le permite un
máximo de un 75%. Recientemente ha tenido que renunciar, por exceso de
endeudamiento, al crédito para la elaboración del Pabellón Arena.
Por
lo que hemos leído de este proyecto de viabilidad parece que se ha elegido el
régimen de concesión pública, de tal manera que sea la empresa que ejecute la
obra con fondos propios y que la contraprestación es la explotación del parking
y el pago de una cantidad de dinero diferida en varias anualidades (en este
caso se tiene previsto 10 pagos de entorno a 2 millones cada uno).
Está
Asociación entiende que en el aparcamiento subterráneo es posible está
financiación, en el caso de la urbanización entendemos que no es posible y
podría cometerse una irregularidad y una ilegalidad desde nuestro punto de
vista.
La
razón de que el equipo de Gobierno recurra a un contrato de concesión de obra
pública para sacar adelante el proyecto hay que encontrarla en la prohibición
del Gobierno para que los ayuntamientos con una deuda viva superior al 75%
(como es el caso del de Burgos) puedan pedir créditos a las entidades
financieras. Por tanto, lo que se pretende con esta fórmula es esquivar este
mandato del Estado, de tal forma que sea el capital privado el que, de alguna
manera, ejerza de prestamista. Por lo que desde nuestra opinión es un fraude de ley.
En
el resumen del presupuesto viene como base de licitación 18.147.880,38 euros,
una cantidad más elevada de lo que mantenía este Ayuntamiento, que era según ha
salido en prensa de 15,5 millones (11millones por la urbanización, 4 por el parking
subterráneo, 500.000 euros por el aparcamiento en superficie y los 4,5 millones
del préstamo). Lo que supondrá más intereses en unas arcas Municipales sin un
euro.
SÉPTIMA:
Carece de un estudio de Mercado, debemos decir que no se ha realizado,
que no se sabe el precio de venta de las plazas de garaje de alrededor del parking,
el número de plazas que hay en la actualidad en venta, la necesidad del barrio
de dichas plazas, etc. cuando se necesita hacer dicho estudio para saber el
precio al que se debe vender la plaza de aparcamiento.
Recordemos
que un estudio de mercado se encarga: Del comportamiento de los consumidores
para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar
sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo
final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la
venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no
satisfecha de los consumidores.
Solo
se ha realizado una encuesta, pero cuando los ciudadanos quieren comprar algo,
comparan los precios para ver que les sale más rentable y sobre todo cuando el
gasto es grande, aquí se ha prescindido de dicho estudio y solo se ha realizado
una encuesta, que nada tiene que ver con las necesidades de los consumidores.
OCTAVA:
Respecto a la autorización de Patrimonio de La Junta de Castilla y León: El Bulevar de la Calle Vitoria, pasa
por parte del Camino de Santiago, que tiene una protección de 150 metros, no
sabemos si se ha dado dicha autorización, ni tan si quiera se ha solicitado,
por lo que se quiere hacer una obra sin contar con los debidos permisos y
autorizaciones, además recordemos que por esa zona pasa una Cañada Colada, que
para actuar sobre ella hay que contar con dicha autorización, recordemos la Ley 12/2002, del Patrimonio Cultural de Castilla y León y
demás leyes.
Por
lo que entendemos que el estudio de viabilidad es imposible.
Por todo lo expuesto, SOLICITO:
Que
se tomen en cuenta el siguiente Recurso de Reposición, y este Ayuntamiento
abandone la idea de hacer el Bulevar de la Calle Vitoria y dejemos de gastar
dinero innecesariamente.
Burgos a 10 de Febrero de 2012
Fdo. Anabel Cabrerizo Moreno
Presidenta
de la Asociación de Vecinos “Las Eras de
Gamonal”