sábado, 16 de febrero de 2013

ESTA ASOCIACIÓN ÉSTA SEMANA LO DEJARÁ EN MANOS DEL GABINETE JURÍDICO

IU llevará el caso de los coches oficiales a la Fiscalía con 5 asuntos más de Braceras

Raúl Salinero entiende que Ibáñez debe responder al ser el acompañante de González Braceras / Sostiene que el concejal de Obras podría haber incurrido en varios delitos más
J. MAIQUES / Burgos
La oposición no da por zanjada la polémica por el uso indebido de los coches oficiales que desencadenó este jueves el anuncio de dimisión del concejal Santiago González Braceras. Al margen de que ayer se insistió en exigir más renuncias, Izquierda Unida fue más allá al anunciar que acudirá a la Fiscalía para que investigue hasta ocho supuestos delitos, tres de ellos relacionados con el conflicto de los vehículos de representación.
Así las cosas, el concejal de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, indicó que su equipo está trabajando en la elaboración de la documentación con la intención de poder presentarla a la Fiscalía «la próxima semana» o, a más tardar, en el mes de marzo.
A juicio de Salinero, Ángel Ibáñez e incluso otros miembros del equipo de Gobierno deberán responder por los desplazamientos realizados a eventos deportivos o taurinos. El primero de ellos por haber sido compañero de viaje de Braceras y los demás por «ser conocedores» de lo que estaba sucediendo «y no denunciarlo».
Pero junto a esto, el edil de IU también añadió que se debe esclarecer por qué realizaban en coche oficial «viajes en los que las empresas les pagaban las entradas». Y al mismo tiempo, que los tribunales juzguen «la destrucción de documentos públicos. Da igual si escritos a mano, a máquina, por ordenador...».
Al margen de esto, Salinero también enumeró otros asuntos que su partido llevará a la Fiscalía y que, según su opinión, vincula negocios de Braceras, después de su familia, con el desempeño de su actividad como cargo público.
Así, señaló que su formación ha advertido irregularidades en el suministro de farolas. Explicó que «no existen informes ni facturas» y que «en Ingeniería Industrial no tenían ni idea» del abundante stock de estos elementos que se guardan en los almacenes municipales de Villalonquéjar. Farolas, según su criterio, «perfectamente reutilizables» y que, entre todas ellas, suman un valor de «alrededor de 170.000 euros». Según añadió, solo figuran en los albaranes el encargo por parte del concejal.
Por otra parte, Salinero denunció que Gopasa, la empresa que primero estuvo a nombre del concejal, después de su esposa y finalmente de sus hijos, haya realizado continuos trabajos para Urbalux, la encargada del alumbrado público de la ciudad. Una denuncia que se fundamenta en que el edil participó en alguna decisión para que esta empresa, que luego subcontrataba a la suya, realizará trabajos para la ciudad.
Otro de los asuntos que enumeró Salinero tiene que ver con la instalación de una terraza de invierno en el parque Félix Rodríguez de la Fuente. Aquí, señaló que el edil votó a favor de que se hiciera una obra para cambiar el cuadro de luces y que también hizo Gopasa a través de Urbalux.
Por otra parte, Salinero se refirió al contrato para el mantenimiento de Jardines de Burgos y lo hizo manifestando que, gracias a un informe de la Policía Local realizado tras una inspección, se detectó que la reforma de los locales para guardar las herramientas la estaba realizando la empresa familiar. «¿Por qué no lo hizo alguna de las constructoras de la UTE?», se preguntó dando como obvio que tenían capacidad sobrada para haberla realizado ellos mismos.
Por último, el concejal de IU se remontó a 2005, año en que González Braceras pidió licencia para la construcción de 13 viviendas en San Pedro de la Fuente. En este caso, Salinero señaló que la celeridad para conseguir el permiso se consiguió con una celeridad inusual, pero puso el énfasis en que aquí, también tras una inspección, se detectó que la obra podía haberse iniciado antes de conseguir el permiso. Algo que podía haber acarreado un expediente sancionador, pero que se resolvió con la explicación del edil de que era una obra comunitaria para unos garajes. El concejal de IU ni dudó ni dio por cierto esta afirmación, pero exigió una explicación ya que no existe ningún informe que lo avalara en el sentido que lo afirmó el edil popular.
Fuente: Correo de Burgos