El Grupo Municipal Socialista estudia pedir responsabilidades tras la sentencia que le da la razón sobtre el sector Fredesval
El
Grupo Municipal Socialista estudiará pedir responsabilidades a la
gerente de Urbanismo, “por mentir en los informes”, y a quien era
entonces responsable del área de Fomento, Javier Lacalle, una vez
conocida la sentencia que da la razón a los socialistas en su recurso
contra la aprobación de la modificación urbanística en el S-23,
Fredesval, según la cual, a juicio del PSOE, el equipo de Gobierno del
PP en la pasada legislatura de Aparicio pretendió "dar el mayor pelotazo
urbanístico de la historia de la ciudad", al modificar puntualmente el
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción
de 2.171 viviendas, en vez de las 210 que establecía el Plan General de
Ordenación Urbana de 1.999.
Tras esa
sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por la
que se vuelve a la situación anterior, el Grupo Socialista propone, si
con el nuevo Plan General, que se está revisando ahora, se establece que
allí no se edificarán viviendas, que se definan aquellos terrenos como
"suelo rústico de especial protección" y se expropie a los
propietarios.
Una vez conocida la sentencia del Tribunal
Superior de Justicia, del pasado 15 de febrero, tras el recurso del
Grupo Municipal Socialista, por la modificación del planeamiento
urbanístico del S-23, el concejal Antonio Fernández Santos valora que la
Justicia haya impedido "el mayor escándalo urbanístico en la historia
de la ciudad" y que, a precios de hoy, estaría por encima de los 50
millones de euros.
El Plan General de Ordenación Urbana, de
1.999, establecía en este sector la posibilidad de construir 3,6
viviendas unifamiliares por hectárea, parcelas de un mínimo de 1.000
metros cuadrados, lo que suponía 210 en todo el término. Sin embargo, el
anterior equipo de Gobierno, con Juan Carlos Aparicio, como alcalde, y
con Javier Lacalle como gerente de Urbanismo, modificó las normas del
sector para que allí se pudieran construir 40 viviendas por hectárea,
2.171 en total. Todo ello, recuerda el PSOE y así se recoge en la
sentencia que se ha conocido ahora, sin los preceptivos informes
ambientales. Según Fernández Santos, lo que pretendía el equipo de
Gobierno de entonces era convertir este sector en un nuevo núcleo de
población de 6.000 habitantes.
Las críticas del PSOE se elevan
también hacia la Junta de Castilla y León, más bien hacia el consejero
de Fomento, Antonio Silván. La Administración Regional tardó más de dos
años en aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan General
de Ordenación Urbana porque los informes eran negativos, aunque
finalmente se aprobó, se queja el concejal socialista, porque el equipo
de Gobierno del PP se puso directamente en contacto con el consejero.
También
se oponían técnicos municipales, hasta que, según continúa Fernández
Santos en su crítica, la técnico que informó favorablemente, la gerente
de Urbanismo, puesto de libre designación, "mintió en los informes".
Ahora, el Grupo, prosigue Fernández Santos, estudiará pedir
responsabilidades a esa técnico y al entonces responsable de Fomento,
hoy alcalde, Javier Lacalle.
El concejal socialista se ha
referido esta mañana también a otros asuntos del área de Fomento, y, al
igual que Patrimonio de la Junta, el Grupo se opone al vial que propone
el equipo de Gobierno entre Eladio Perlado y Casa la Vega, porque no
existe interés público, sólo responde a intereses privados.
Del
mismo modo, el concejal del PSOE Antonio Fernández Santos denuncia las
intenciones del equipo de Gobierno de "dar barra libre" a los bancos con
el patrimonio de Burgos, en la propuesta de dación en pago para hacer
frente a la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario. Fernández Santos
recuerda que el alcalde Lacalle se reunió hace casi dos años con la
ministra de Fomento, Ana Pastor y se habló entonces de la renegociación
del convenio, palabras que se han quedado en nada.
El PSOE
reitera su opinión de que si el Ayuntamiento de Burgos no puede hacer
frente a la deuda, 166 millones, del Consorcio del Desvío, de los que 20
millones hay que amortizar antes de abril, cómo va a costear planes
como el Gamonal-Capiscol, 36 millones en ochos años.
Fuente: Radio Arlanzón