viernes, 8 de febrero de 2013

LA LOCURA EN LA CALLE

El Plan Director "pide" 36 millones para Gamonal y Capiscol en 8 años

Á.M / Burgos - viernes, 08 de febrero de 2013
Doce actuaciones. Prioriza el bulevar de calle Vitoria y un gran parque deportivo en El Silo, pero marca otros 10 objetivos más


Cuatro millones y medio de euros por año, o lo que es igual, 128 euros por cada uno de los 35.000 habitantes de la zona afectada, y dos legislaturas completas para lograrlo. Como casi todo lo que forma parte de lo material, en la regeneración integral de los distritos de Gamonal y Capiscol hay dos variables determinantes: tiempo y dinero. El alcalde, Javier Lacalle, presentó ayer las líneas estratégicas del documento, cuya finalidad es la de determinar qué se puede hacer para paliar los problemas que aquejan a ambos distritos como consecuencia de un crecimiento desordenado y vertiginoso en los años 60 y 70, cuando la palabra urbanismo sonaba a algo de lo que se puede prescindir.
El fin perseguido es un espacio urbano, de nada menos que 1,6 millones de metros cuadrados, «más peatonal, más verde, con un mejor transporte público y de calidad como zona comercial y estancial», en palabras del alcalde. Como era previsible, el Plan Director no ha descubierto la rueda y destaca la carestía de aparcamiento, el caótico tráfico subsidiario de esa circunstancia, el exceso de hormigón y la necesidad de dotaciones (zonas deportivas, parques...) como problemáticas más acuciantes.
Para invertir esa realidad, la propuesta es un cronograma de ocho años de actuaciones que discrimina entre dos que considera prioritarias, y que actuarían como cabezas tractoras de la regeneración, y hasta diez áreas de oportunidad que servirían para mejorar en diferentes aspectos y zonas de ambos distritos. Siete de esas potenciales intervenciones están en Gamonal y tres en Capiscol.

Prioridad y oportunidad
Las dos obras que se manifiestan esenciales son el conocido bulevar de la calle Vitoria y la conversión de la campa del Silo en un gran parque deportivo y de ocio. A ellas se suman el aparcamiento en superficie del entorno de las Torres, con hasta 1.128 plazas gratuitas en superficie a desarrollar en varias fases, la construcción de un párking en Lavaderos con urbanización de la degradada superficie actual, la misma propuesta para San Bruno, la urbanización y mejora integral de la calle Centro y todo su entorno (entre Lavaderos, Casa la Vega y Severo Ochoa), la unión de la calle Eladio Perlado con Casa la Vega a través del Gamonal antiguo, el párking subterráneo de Juan XXIII bajo la parcela por la que han litigiado el Ayuntamiento y el Arzobispado, la mejora integral del Cauce Molino Salinas, la creación de un corredor de zonas verdes e instalaciones deportivas que cosa el parque de Buenavista, la plaza Manuel de Falla y la plaza Avelino Antolín Toledano y, por último, la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el patio del colegio Blanca de Castilla.
Algunas, como la última de las propuestas o las vinculadas a otros aparcamientos, deberán hacerse en acuerdo con la propiedad o con la iniciativa privada, o con ambos, mientras que otras actuaciones quedan únicamente al criterio político, que no obstante está muy determinado por las condiciones económicas actuales.
No en vano, la suma de todas esas inversiones asciende a 35.835.994 euros, según las estimaciones recogidas en el Plan Director. Preguntado sobre la capacidad financiera de la ciudad, Lacalle matizó que «es cierto que la situación económica no tiene nada que ver con la de hace un año, pero no nos podemos emocionar». Así que, de momento, el objetivo es sacar adelante el bulevar de calle Vitoria y el aparcamiento disuasorio de las Torres, pero también «tener disponibles los proyectos de ejecución del Silo a lo largo de esta legislatura».

Los coches
Esa planificación a medio y largo plazo, «que no es un brindis al sol sino fruto del trabajo intenso de un equipo de numerosos arquitectos e ingenieros», repitió Lacalle en dos ocasiones, permitiría también atajar el sempiterno problema del aparcamiento.
El Plan refleja que actualmente hay 15.034 plazas en Gamonal y Capiscol, contando con las privadas, las de superficie y los párkings. Tras estudiar la demanda, se detecta la necesidad de construir 2.217 nuevas plazas (506 solo para acabar con la doble fila), motivo por el que se han señalado los lugares a intervenir para poder promocionar esa oferta. Así, la calle Vitoria tendría 252 plazas, el aparcamiento disuasorio 1.128, Lavaderos 373, San Bruno 480 y Juan XXIII 230. En total, espacio para 2.463 vehículos.
Fuente: Diario de Burgos