sábado, 21 de septiembre de 2013

COMO SIEMPRE SERÁ OTRO CASO ARCHIVADO, EL TIEMPO LO DIRÁ.

La Fiscalía espera aún los informes del Banco de España sobre Caja de Burgos

I.E. / Burgos - sábado, 21 de septiembre de 2013
El Ministerio Público envía un requerimiento a la institución y la entidad financiera para que remitan la documentación que le permita decidir sobre la denuncia que presentó UPyD
 
Han pasado dos meses y ni el Banco de España ni Caja de Burgos han enviado a la Fiscalía la información solicitada para determinar si las prácticas del anterior consejo de administración de la entidad financiera, que denunció UPyD, son constitutivas de un delito de administración desleal.
El Ministerio Público exige colaboración al Banco de España y a Caja de Burgos, instituciones a las que ha enviado un recordatorio para que cumplan con un requerimiento que data del mes de julio. 
La decisión de archivar o enviar al juzgado de instrucción depende de los datos que puedan aportar dichos informes. Solo después el fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, dirá si continúa con el procedimiento o sobresee provisionalmente.
Unión Progreso y Democracia considera que los 45 préstamos personales que recibió el anterior presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, entre 2005 y 2010 -cuyo montante asciende a 34,2 millones de euros- probablemente se dieron en condiciones ventajosas a empresas de escasa solvencia, solo con avales personales y sin el control de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y león.
La otra causa relevante de la denuncia está vinculado al presunto cobro de comisiones contrarias a los estatutos de la entidad, que recogen que los miembros del Consejo únicamente podrá percibir las dietas previamente establecidas por su asistencia a reuniones o por desplazamientos. UPyD sostiene que hubo dos pagos, en febrero y junio de 2011, en concepto de «participación en los trabajos de organización, coordinación y control de las funciones desarrolladas en Banca Cívica»
Fuente: Diario de Burgos