lunes, 23 de septiembre de 2013

LACALLE TOMA EL MISMO JARABE QUE DA A LOS CIUDADANOS, ES DECIR NO RECIBIR A NADIE.

Semana crucial para el TSJ

El alcalde, Javier Lacalle, acude hoy a Madrid con la idea de pedir información sobre el estado de la propuesta del Ministerio de Justicia y de trasladar la inquietud de los burgaleses
N. E. / Burgos
Con la reunión en Madrid esta mañana de una delegación burgalesa, encabezada por el alcalde, Javier Lacalle, con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, se inicia una semana en la que se va a debatir en distintos foros sobre el futuro del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La siguiente cita será el miércoles, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, se debatirá una Proposición No de Ley en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre la reforma de la Demarcación y Planta Judicial y el desdoblamiento de la sede del TSJ. Mientras en la capital, se inicia también un movimiento de recogida de firmas de los ciudadanos en el que se pide el apoyo de los burgaleses para que la sede  y la presidencia del Alto tribunal de la región permanezca en Burgos.
El alcalde, Javier Lacalle, explicaba ayer que el objetivo de la reunión con el subsecretario de Estado es obtener información precisa sobre el texto normativo que maneja el Ministerio de Justicia sobre la Ley de Demarcación y Planta, así como sobre el momento administrativo en el que se encuentra.
Tras participar ayer en la entrega de premios de la carrera solidaria ‘Smurfit Kappa Run’, a favor de la asociación contra el cáncer, el primer edil explicó que en la conversación con el subsecretario de Estado de Justicia quiere trasladar la «inquietud» que existe en la ciudad sobre la posibilidad de que se vaya a desdoblar la sede del TSJ. «Puede ser una reunión importante y nosotros se la hemos pedido al subsecretario y no al ministro porque, además de tener una relación fluida con Juan Bravo, con quien se trató la cesión a la ciudad del edificio de la calle San Juan, pensamos que es en la subsecretaría de dónde va a partir el texto normativo del proyecto de ley», aseguró el alcalde, que contestaba así a las críticas de quienes la semana pasada le reprochaban que no acudiera directamente al despacho del ministro Alberto Ruiz Gallardón para defender el TSJ. Así, añadía que el subsecretario tendrá un conocimiento preciso sobre la propuesta de la comisión técnica y, especialmente de su artículo 8, donde se habla de la posible división de las salas y sobre la presidencia del Alto Tribunal.
Junto a Javier Lacalle estarán en la reunión de Madrid otros integrantes de la plataforma en defensa de la sede del TSJ como son los decanos de los colegios de Abogados y de Procuradores, Joaquín Delgado y Carmen Vázquez, respectivamente.
El alcalde reconoció que no se ha invitado formalmente al presidente del TSJ, José Luis Concepción, a participar ni en la plataforma ni en la reunión con el subsecretario. «Estamos abiertos a que participen todas las personas que quieran, pero desde el punto de vista organizativo el TSJ depende de la Gerencia de Justicia y ésta, a su vez, del Ministerio de Justicia. La plataforma está más pensada desde el punto de vista ciudadano y de los colectivos profesionales», dijo Lacalle.
Fuente: Correo de Burgos