viernes, 27 de septiembre de 2013

¿QUÉ TIENE QUE ESCONDER ESTE AYUNTAMIENTO?

Mena afea a los ayuntamientos su «poca colaboración» con la Fiscalía

I. Elices / Burgos - viernes, 27 de septiembre de 2013
El máximo representante del Ministerio Público en Burgos considera que la cooperación del Consistorio de la capital con su institución es «manifiestamente mejorable»
El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, aprovechó la presentación de la memoria del año 2012 para enviar un duro recado a las administraciones públicas, «por su escasa o nula colaboración» con el Ministerio Público a la hora de aportar los documentos e información que esta institución les solicita para llevar a cabo distintas investigaciones.

No todas las administraciones se muestran igual de reticentes a la hora de cooperar con la Fiscalía. Mena focalizó sus críticas sobre todo en los ayuntamientos y en las confederaciones hidrográficas (del Duero y del Ebro).
Los consistorios por norma general son remisos a la hora de aportar la información que les requiere el fiscal y, en el caso del de Burgos, el más importante de la provincia,  su colaboración «es manifiestamente mejorable, dependiendo del asunto del que se trate». «Podrían facilitarnos más nuestra labor», advirtió.
En este sentido, señaló de que las empresas también ponen bastantes pegas a la hora de enviar las comunicaciones solicitadas, pero  esta práctica resulta «más comprensible» en el caso de las entidades privadas, «que al final velan por sus intereses». Las multinacionales, las empresas de telecomunicaciones y la banca son las más reacias a la colaboración.
Hay que recordar que el Banco de España aún no ha remitido a la Fiscalía de Burgos la documentación para investigar la denuncia de UPyD contra el anterior consejo de Administración de Caja de Burgos por la presunta comisión de un delito de administración desleal. La entidad, por contra, «ha enviado la mitad de los informes solicitados», indicó ayer Santiago Mena.
El pasado año la Fiscalía de Burgos inició de oficio 91 diligencias de investigación, un 34% más que las 68 que llevó a cabo en 2011.  
Los asuntos penales en 2012, subrayó el fiscal jefe, descendieron un 5% respecto al año precedente, «en una tendencia que se remonta a más años atrás». De todas las diligencias que abre, un 80% se quedan en nada. Lo que ha apreciado el Ministerio Público es que los ciudadanos cada vez atinan más en sus denuncias, ya que el número de calificaciones ha aumentado un 14% a pesar de que el número global de delitos disminuye.
Según detalló el fiscal jefe, han descendido un 13% las diligencias urgentes, aquellas que concluyen en un juicio rápido, un proceso judicial  que termina con un 87% de sentencias de conformidad entre las partes.
Todos los delitos contra el patrimonio han disminuido, si bien las estafas, sobre todo cometidas por internet, experimentaron un repunte, igual que las agresiones sexuales y los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas).
En la actualidad el Ministerio Público en Burgos cuenta con 18 fiscales y 16 funcionarios, cuya sede se encuentra en el edificio de juzgados de Reyes Católicos. La plantilla se mantiene respecto a la de ejercicios precedentes y, según adelantó ayer Santiago Mena, «no está previsto que experimente ninguna variación, ni al alza ni a la baja».
Fuente: Diario de Burgos