sábado, 7 de septiembre de 2013

UN PROBLEMA MUY PREOCUPANTE

Las calles de Burgos registran en lo que va de año un atropello cada dos días

Contabilizan 115 accidentes de los que 54 han necesitado asistencia médica y tres han fallecido
El número de atropellos mortales ya supera a los registrados en todo 2012
MARTA CASADO / Burgos

Las calles de Burgos registran menos atropellos que requieren atención médica pero los siniestros son más graves. Así se desprende de los datos facilitados por el 112. Éstos cifran en 54 los accidentes que han precisado asistencia médica. En el mismo periodo de 2012 se habían producido 70. Pero en lo que llevamos de año se han registrado tres atropellos mortales en la capital mientras que en todo el ejercicio pasado se produjeron dos víctimas mortales al ser arrolladas por un vehículo. 

Los datos del servicio de emergencias de Castilla y León suman además otras 61 colisiones entre vehículos donde las víctimas no precisaron asistencia médica. De esta manera el registro del 112 certifica un total de 115 colisiones lo que supone que en las calles de la ciudad se produce un atropello cada dos días. 

La calle Vitoria es una de las vías con más incidentes de este tipo. El último se cobró la vida de L.R.G. de 70 años de edad. Los hechos se sucedieron el pasado jueves por la tarde a la altura del número 155. El fallecido intentó cruzar por una zona sin paso de cebra y fue arrollado por una furgoneta. La colisión desplazó al peatón 15 metros hacia adelante y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos con un fuerte traumatismo craneoencefálico por el que falleció horas después. 

El segundo atropello mortal del año se produjo el pasado 5 de agosto. L.M.A. de 71 años. Fue atropellado en la calle Fuentecillas junto a Punta Brava. Tras el siniestro fue atendido en el centro de salud del barrio y trasladado a urgencias del hospital donde falleció 22 días después.

La primera víctima mortal arrollada en un paso de peatones fue I.M. de 36 años. El percance se produjo a principios del mes de febrero en la calle Vicente Aleixandre (G-2). En este caso la joven circulaba por el área de peatones cuando fue embestida por un vehículo que la desplazó varios metros dejándola mal herida. Fue trasladada a la UCI del Hospital Universitario de Burgos donde perdió la vida cuatro días después. 

Estos tres accidentes mortales se han producido en vías especialmente peligrosas para el peatón a tenor de los datos que cada año ofrece la Policía Local. La más peligrosa, por las incidencias producidas, es la calle Vitoria. El pasado año se produjeron 184 percances de todo tipo en esta vía. Fueron 12 más que en 2011 y sumaba una media de tres accidentes a la semana. También es especialmente conflictiva la avenida Cantabria donde el pasado año se produjeron 95 siniestros.

Desde el pasado año los agentes municipales han reforzado el análisis y la vigilancia no sólo de los vehículos sino también de los peatones en las zonas más conflictivas además de la calle Vitoria, en la avenida Castilla y León, Reyes Católicos o la calle del Carmen. Se realizaron sistemas de vigilancia de medio centenar de peatones. Además  desde enero de este año el radar móvil ha incrementado su paso por estas áreas de circulación más problemáticas por ser las que más tráfico y movimiento registran.
Fuente: Correo de Burgos