Zona G exige a Lacalle los párkings en superficie que prometió en abril
Á.M. / Burgos - sábado, 21 de septiembre de 2013
Los comerciantes de Gamonal lamentan que las ofertas limiten el subterráneo a 256 plazas
«Es insuficiente». El presidente de la asociación de comerciantes de Gamonal, David Ruiz, lamentó ayer que las dos ofertas presentadas para construir el bulevar de la calle Vitoria hayan limitado a 256 plazas la capacidad del párking subterráneo previsto, el mínimo marcado por el pliego.
La patronal del sector en Gamonal ha demandado siempre una dotación más grande y, sobre todo, que permitiera el estacionamiento en rotación. Sin embargo, la iniciativa privada no responde a esa llamada, ya que en la convocatoria municipal se abría la mano a construir un subterráneo mayor e incluso se premiaba con una puntuación mejor en el proceso de adjudicación.
«Está claro que la conclusión es que no lo consideran rentable; eso lo digo yo mismo, que no soy economista. Pero tampoco son rentables los centros cívicos o las fuentes y sí se hacen y se pagan con fondos públicos: el aparcamiento en Gamonal es una necesidad y debe ser considerado una dotación, no una inversión», criticó Ruiz.
Eso es un torpedo a la línea de flotación de los argumentos del Ejecutivo de Javier Lacalle, que se aferra a los estudios de mercado que señalaron que hacer un párking mayor implicaría problemas para comercializarlo y, por tanto, la obra dejaría de ser atractiva para la empresa privada.
¿Qué hay de lo mío? Con el fin de acercar posturas, en el mes de abril hubo una reunión del alcalde y su concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, con Zona G en la que se prometieron, con la Federación de Comercio como ‘notario’, cuatro cosas. Dos ya se han cumplido: dejar la posibilidad abierta a que las empresas ofertaran un párking mayor y exigir el plan de obra con el menor impacto posible a los negocios de la calle Vitoria.
La tercera fue construir el aparcamiento disuasorio de Las Torres antes de empezar las obras en calle Vitoria, algo que el equipo de Gobierno mantiene que hará tan pronto como licite el contrato para el movimiento de tierras y el alquiler de maquinaria. Pero del cuarto, que era el más importante para Zona G, nada se sabe.
«Vamos a pedir una reunión para que pongan en negro sobre blanco lo que fue su propuesta hace medio año: hacer párkings en superficie para destinarlos a rotación», recuerda Ruiz.
Esa fórmula no tiene nada que ver con la ORA (zona azul), palabras de las que ambas partes se alejaron tras el encuentro. Lo que se pactó fue la «búsqueda de parcelas municipales» en las que, durante el horario comercial, se permitiera el aparcamiento en superficie de forma regulada.
Ibáñez anunció que «se cumplirá con el estudio inmediato de las mejores opciones», pero ni Zona G ni nadie ha vuelto a tener noticias de la promesa hecha para templar la exigencia de un párking de mayores dimensiones.
Fuente: Diario de Burgos