miércoles, 29 de enero de 2014

EL HOSPITAL DE BURGOS AL TRIBUNAL DE CUENTAS

El PSOE denunciará en el Tribunal de Cuentas la gestión del Hospital Universitario de Burgos
 
El Partido Socialista de Burgos denunciará ante el tribunal de cuentas la adjudicación del Hospital Universitario de Burgos. Lo hará, según ha señalado el Secretario Provincial de los socialistas, Luis Tudanca, la próxima semana tras recabar toda la información referente a los contratos, costes, sobrecoste y compensaciones que están solicitando las empresas adjudicataria.
El coste total del Hospital Universitario ha ascendido, por el momento, a 528 millones de euros, más del doble de lo firmado en el contrato de adjudicación. Lo más grave, según ha señalado Tudanca, es que parte del sobrecoste procede de las compensaciones que la Junta de Castilla y León ha pagado a las empresas concesionarias por el retraso en la puesta en funcionamiento. Dicho de otra forma, la Junta recompensa a las empresas por los 3 años de retraso en la inauguración del hospital.
Además, el PSOE ha calculado cuánto nos va a costar a los castellanoyleoneses el hospital cuando finalice el contrato de concesión, dentro de 40 años. En total pagaremos 2000 millones de euros, contanto el canon anual y el coste de la construcción. Una cifra que duplica el precio inicial que se pactó en el concurso de adjudicación.
Estas modificaciones a posteriori son las han llevado a la Comisión Europea a investigar la adjudicación del hospital por un posible trato de favor. Y es que, según denuncia Tudanca, una vez adjudicado se han modificado las reglas del juego. En este sentido el Secretario Provincial del PSOE recuerda que el contrato firmado entre las empresas adjudicatarias y la Junta garantiza a la empresa un 6,9% de beneficio anual.
El PSOE asegura que de esta adjudicación los únicos que se han beneficiado han sido las empresas concesionarias y rechazan que la administración pública siga sirviendo para el beneficio de los constructores y los bancos.
Hay que recordar que el Hospital Universitario está en manos de varias empresas constructoras y entidades financieras, con nombres tan destacados como Michel Méndez Pozo, Juan Miguel Villar-Mir o José María Arribas (expresidente de Caja de Burgos).
El PSOE recuerda que ha mantenido una “lucha sin cuartel” desde el primer minuto con respecto al modelo de gestión del Hospital Universitario y avanza que no cesará hasta que acabe con dicho modelo.
archivo-hospital-3archivo-hospital-2archivo-hospital-4
archivo-hospital-1

Fuente: Canal54.es