jueves, 22 de enero de 2015

EL PROBLEMA DEL HOSPITAL DE BURGOS EL SOBRE COSTE

El PSOE llevará los modificados del HUBU a la Fiscalía

Blanco confirma que se abrirá la vía judicial tras agotar la vía parlamentaria
La Junta rechaza la solicitud de nulidad de los modificados presentada en diciembre
Completarán la documentación entregada el año pasado al Tribunal de Cuentas


El PSOE llevará los modificados del HUBU a la FiscalíaHospital Universitario de Burgos. GIT

La vía administrativa está agotada. Se abre la vía judicial. La procuradora en Cortes Autonómicas María Fernanda Blanco ha confirmado hoy que el PSOE llevará los modificados del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a la Fiscalía para su estudio y la apertura de diligencias en caso de que el Fiscal comparta las dudas de los socialistas y encuentre indicios de irregularidades en los expedientes. 
La Junta “no ha dado explicaciones” a las preguntas del PSOE en vía administrativa y parlamentaria
Según ha explicado Blanco, este paso, que todavía no tiene fecha definida, es la consecuencia directa de un nuevo rechazo de la Junta de Castilla y León a dar explicaciones sobre los polémicos modificados. El pasado mes de diciembre, el PSOE, después de intentarlo con una pregunta en las Cortes, pidió una respuesta a sus dudas a través de la solicitud de nulidad de los modificados. Una solicitud que ha sido rechazada por el Gobierno autonómico echando mano de jurisprudencia del Tribunal Supremo y asegurando “los partidos políticos no son sujetos legitimados para interponer este tipo de recursos”. El problema está en que el mismo tribunal también tiene jurisprudencia en sentido contrario, por lo que a juicio de Blanco, la Junta se ha “escondido”.
Eso sí, el rechazo a dar explicaciones se ha convertido en un nuevo argumento para el PSOE, que defiende que la Junta no ha reconocido irregularidades, pero tampoco “las ha negado”. Así, Blanco, queconsidera probado documentalmente que “las causas en las que se basan los modificados son falsas”, ha confirmado que su grupo abrirá la vía judicial a la espera de la posible apertura de un proceso penal.

En el Ayuntamiento

El PSOE considera probado que las causas que justifican los modificados “no son auténticas”
Paralelamente, el PSOE ampliará la documentación que hace ahora un año se entregó al Tribunal de Cuentas para su estudio, confiando en que el organismo asuma el caso como propio y actúe en consecuencia. Mientras tanto, el grupo municipal en el Ayuntamiento de Burgos solicitará un informe sobre la legalidad de las licencias concedidas en su día a la concesionaria para la ejecución de las obras. “Debemos comprobar si la ejecución de la obra se ajusta al proyecto”, ha asegurado el candidato socialista a la Alcaldía Daniel de la Rosa.
Y todo ello tras comprobar, según Blanco, que ninguna de las causas que justifican el sobrecoste del hospital son auténticas”. En este sentido, la procuradora ha recordado que los modificados “no aumentaron los metros de docencia que los justificaban”, como tampoco se han puesto en marcha -”ni se van a poner”- el Instituto de Investigación Biomédica ni el de Estudios Sanitarios. Mención aparte se merece el hecho de que “en el proyecto original estaban previstos y presupuestados la conexión entre el HUBU y el Divino Valles, así como un helipuerto, dos actuaciones que también se incluyeron en uno de los modificados”.

Sobrecoste millonario

A juicio de la procuradora, todas estas “irregularidades” son la causa directa del millonario sobrecoste que arrastra el HUBU y que todavía no se ha cuantificado de manera concreta, pero que se ha traducido en un significativo incremento del canon anual que paga la Junta a la concesionaria del hospital, el cual se ha disparado hasta los 70 millones de euros.
Con todo, desde el PSOE se vuelve a exigir la “recuperación” del HUBU, una operación que los socialistas se “comprometen” a llevar a cabo en caso de gobernar en Castilla y León a partir del próximo mes de mayo. Para ello, toman como ejemplo lo acontecido en otros hospitales en Europa, los cuales han sido rescatados por la administración pública tras construirse con un “modelo similar” al desarrollado en Burgos.
Fuente: Burgosconecta.es