lunes, 19 de enero de 2015

HAY QUE CONTROLAR EL EXCESO DE VELOCIDAD EN LA VÍA URBANA

El Ayuntamiento estudia colocar un radar fijo en la calle Vitoria

Salvador de Foronda asegura que hay que acabar con el exceso de velocidad y la concentración de accidentes en la vía
La Memoria de Policía Local deja 2.365 siniestros, con tres víctimas mortales, dos por salida de vía y una por atropello
Los controles de velocidad detectaron máximos de 105 km/ en calle Viotira, 88 km/h en Santa Bárbara y 86 km/h en Carretera de Arcos

El Ayuntamiento estudia colocar un radar fijo en la calle VitoriaLa calle Vitoria acumula accidentes y exceso de velocidad. BC
Memoria tras memoria, la Policía Local marca en negativo la calle Vitoria. Es la vía en la que mayor número de accidentes se produce, con 150 siniestro registrados en 2014. Pero también, es una de las vías en las que se conduce a mayor velocidad, de hecho, de todas las denuncias tramitadas durante el pasado año por exceso de velocidad, el máximo registrado fueron 105 km/h en esta vía. “Tenemos que dejar de hablar de la calle Vitoria”, ha asegurado el concejal de Seguridad, Salvador de Foronda, y para eso el Ayuntamiento de Burgos está dispuesto a casi todo.
Comenzarán por intensificar el control mediante radar móvil, que ya se ha comprobado que es eficaz para reducir siniestralidad y conducciones imprudentes en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo,“si hay que llegar al radar fijo, se  hará”, porque “hay que dar respuesta al exceso de velocidad”, insiste De Foronda. Así las cosas, el concejal de Seguridad considera que “lo más seguro” es que se acabe por optar por esta solución, de la que ya se ha hablado en ocasiones anteriores. Y es que, tal y como ha recordado el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, da resultado.
“Si hay que llegar al radar fijo, se hará. Hay que dar respuesta al exceso de velocidad”
Los mayores controles han ido reduciendo el número de denuncias por infracciones de tráfico en los últimos años, pasando de las 47.430 de 2010 a las 35.275 de 2014, es decir, un 25 por ciento de caída. También ha ayudado, lógicamente, la reducción en el tráfico fruto de la crisis económica, los trabajos preventivos que se hacen desde la Policía Local o la mejora de infraestructura que han sacado parte del tráfico de la ciudad (las rondas). Aún así, insiste Sedano, los controles siempre son útiles, y el ejemplo más claro es la Carretera del Cementerio, que antes registraba anualmente 1 o 2 accidente y ahora ya no lo hace.

Tres víctimas mortales

Salvador de Foronda y Fernando Sedano han presentado esta mañana la Memoria Anual de la Policía Local, “satisfechos” del trabajo realizado por los agentes que conforman el cuerpo. “Ha habido momentos buenos y momentos malos”, ha asegurado Sedano, pero siempre con “una gran profesionalidad”. Eso sí “hay cosas a mejorar”, fundamentalmente los tres fallecidos por accidente de tráfico en la capital, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. En 2014 se registraron 2.365 siniestros, siendo los meses de octubre, marzo, noviembre y diciembre los que acumulan las mayores cifras. Afortunadamente, sólo 3 de esos accidentes fueron mortales: una salida de vía en la A-1, otra en Juan Ramón Jiménez y un atropello en La Merced.
“Ha habido momentos buenos y momentos malos, pero siempre una gran profesionalidad”
La mayor parte de los heridos fueron leves, en 448 casos, frente a los 42 graves (que caen un 40 por ciento con respecto al 2012).Se produjeron 90 atropellos, 8 menos que durante el año anterior, lo que supone que desde 2010 el número de atropellos se ha reducido en un 28 por ciento. Eso sí, las colisiones han aumentando, pasando de las 268 en 2010 a las 300 en 2013 y las 314 en 2014. La calle Vitoria es la que acumula un mayor número de accidentes (150), seguida de lejos por la Avenida Cantabria (89) o la Avenida del Cid (73).

Exceso de velocidad

Durante el pasado año, Policía Local realizó 362 controles sobre un total de 2.153.630 vehículos, la mayor parte de ellos a través de los radar fijos. Unos 16.000 fueron con el móvil, 1.700 para controlar el uso del casco, el cinturón de seguridad o el teléfono móvil, 783 por documentación y 678 por alcoholemia. En los controles de velocidad se denunció a 3.782 vehículos, de los que 227 corresponden al nuevo radar de Santa Bárbara, donde se detectó una velocidad máxima de 88 km/h. Las calles en las que más se ha corrido en 2014 fueron Vitoria (105 km/h), Río Viejo (80 km/h), Pisones (73 km/h) y Carretera de Arcos (86 km/h).
El número de denuncias por infracciones de tráfico fue de 35.275, vinculadas sobre todo a un exceso de velocidad (3.414), el estacionamiento en doble fila (1.732) o estacionamiento en zona peatonal y aceras (1.306). La grúa retiró 3.154 vehículos. La Memoria Anual destaca también el trabajo realizado por la Unidad Canina, con 617 intervenciones, 31,5 kilos de droga decomisada y 7 detenciones; o las 617 intervenciones por consumo de alcohol en vía pública, las 670 por ruidos o las 465 por incumplimiento de vados.
Fuente: Burgosconecta.es