miércoles, 14 de enero de 2015

JOSÉ MARÍA ARRIBAS DEBERÁ DECLARAR ANTE EL JUEZ

El expresidente de Caja Burgos se autoconcedió créditos por 34 millones de euros

El que fue presidente de Caja Burgos hasta el año 2011, José María Arribas, hay quien lo conoce como "El Blesa" burgalés. Supuestamente aprovechó su cargo para conceder préstamos a varias de sus empresas en condiciones ventajosas. Tendrá que declarar como imputado.

En la sede de Caja Burgos, José María Arribas ex presidente de la entidad, dio luz verde a una serie de préstamos que están en entredicho. Espejo Público ha tenido acceso a un listado donde figuran esas operaciones aprobadas entre 2005 y 2010. Su destino era empresas en las que tenía una importante participación Arribas o su familia directa. Según la diputada provincial de UPyD, Rosario Pérez, hubo presuntas irregularidades en la concesión de esos préstamos.
Así se recoge en la querella presentada por Unión Progreso y Democracia. En total cuarenta y cinco operaciones de préstamo, crédito y garantía que suman nada menos que 34 millones de euros. Una cantidad que acabó en empresas de José María Arribas como Indasa o Basati, dedicadas al curtido y acabado del cuero. Como cualquier otro miembro del consejo de adminsitración, sus operaciones debían haberse sometido a unos controles, pero ésto nunca existieron.
Durante su mandato, el ex presidente de Caja Burgos acaparó más del 90% de los préstamos concedidos a los distintos miembros del consejo de administración y acabó echando el cierre a las empresas a las que iban destinados los créditos bajo sospecha. En Burgos los ciudadanos esperan la investigación tenga consecuencias. José María Arribas puede haber cometido un delito de administración fraudulenta o desleal, y todavía no ha devuelto 12 millones de euros de los créditos que se autoconcedió con Caja Burgos.
Fuente: Antena3.com