domingo, 11 de enero de 2015

NO ES ORO TODO LO QUE PARECE

La unión de propuestas cobra fuerza ante las municipales

Burgos Decide, Ganemos Burgos o IU muestran su disposición al diálogo y la convergencia

La charla se desarrolló en la sala Polisón del Tetaro Principal. - SANTI OTERO

La sala Polisón del Teatro Principal acogió ayer la primera charla de la plataforma Burgos Decide, un escenario de debate y aprendizaje al que acudieron representantes de otras plataformas y partidos, como Ganemos, Izquierda Unida o Asamblea contra la Especulación, entre otras. Una mezcolanza que representa el camino de convergencia y unión por el que podrían discurrir algunas organizaciones y partidos políticos de cara a las elecciones municipales de mayo. Hasta ahora, todo son ‘tanteos’ y ‘puertas abiertas’ al diálogo.
Es el caso de Burgos Decide, anfitrión de charla a la que acudieron representantes de Ganemos Palencia y Ganemos Madrid. Su portavoz, Israel Hernando, explicó la relación directa que hay entre la plataforma y Ganemos. «Cuando surge Burgos Decide, la ‘marca’ Ganemos ya existía aquí por lo que decidimos agruparno bajo otro nombre pero claramente determinados por las ideas de Guanyem», comentó. 
Por el momento, la propuesta avanza con pequeños pasos firmes, «contamos con unos 250 miembros y esta era nuestra primera actividad pública después de la presentación», explicó Hernando quien aseguró que «Burgos Decide surge como un plataforma ciudadana para encontrar personas que quieran dar un paso al frente como opción al bipartidismo y a los dirigentes que desatienden a la ciudadanía».
La hoja de ruta pasa por «continuar buscando el apoyo ciudadano y recoger, al menos, 1.000 avales que refrenden nuestras propuestas», comentó, «estamos en ese proceso previo y después, decidiremos cuál es el camino que queremos seguir o a quién llamamos».
La futura participación de la organización en unas elecciones municipales pasaría, sin duda, por la unión. «Estamos obligados a converger, a unir fuerzas con otros para responder al bipartidismo». Ese el pensamiento de otras tantas organizaciones y partidos políticos de la realidad burgalesa. 
Es el caso de IU, el concejal Raúl Salinero fue uno de los asistentes a la charla. «Estamos abiertos a la convergencia y a la unión ciudadana pero como organización creemos que es necesario respetar los tiempos de debate, crecimiento y decisión de plataformas como Burgos Decide o Ganemos o de partidos como Podemos». De nuevo, la palabra más repetida es convergencia.
«Ellos deben avanzar en su trabajo y en sus propuestas y sumar apoyos porque es necesario incorporar a gente nueva a los movimientos sociales», aseveró Salinero. Recordó que el proceso en el que se basan organizaciones como Guanyem Barcelona es un ejemplo a seguir para unir fuerzas, «primero han debatido con quien unirse y cómo hacerlo y han fijado un documento básico que recoge esos procesos», porque «en estas concurrencias son los ciudadanos los que deciden. Así se evitan los cupos o que una formación se coloque por encima de otras».
Salinero matiza que «se trata de alcanzar un movimiento unitario creado desde los ciudadanos y es ahí donde se encontrará IU». En este ámbito entraría una posible unión con Podemos, de los que el edil dijo «serán determinantes en las elecciones».
También Ganemos Burgos se conforma como una pieza más de este tablero social y político. Marco Antonio Manjón es su portavoz y aseveró que «la postura de Ganemos se basa en una actitud abierta a la convergencia y a la confluencia centrada en una candidatura ciudadana». Rechaza la idea de hablar de un pacto, «la unión debe ser bajo un mismo paraguas y en las mismas condiciones para todos».
Fuente: Correo de Burgos