lunes, 12 de enero de 2015

VEREMOS LO QUE DICEN LOS TÉCNICOS SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE MANERO

Salinero acude a los servicios jurídicos para que avalen el nombramiento de Manero

El portavoz de IU considera que el procedimiento incumple la ley, la RPT y el Reglamento Órganico del Ayuntamiento
Se han pedido sendos informes a Personal y a la Asesoría Jurídica para que valoren su interpretación de las normativas
Raúl Salinero insiste en que Luis Alfonso Manero es el secretario del alcalde y no de todo el Consistorio


Salinero acude a los servicios jurídicos para que avalen el nombramiento de ManeroÁngel Ibáñez con Luis Alfonso Manero. GIT
Izquierda Unida ha acudido a Personal y a Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Burgos para saber, con total seguridad, si el nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario general cumple con la legalidad. Raúl Salinero está convencido de que el procedimiento seguido ha sido irregular; una maniobra del Equipo de Gobierno del Partido Popular para colocar, en el puesto más importante del Consistorio, a una persona “próxima al alcalde”, con el objetivo de “terminar de atar lo poquito que quedaba por atar en el Ayuntamiento”. Sin embargo, el portavoz quiere que los técnicos municipales se pronuncien.
“El señor Manero es el secretario del alcalde, pero no de este Ayuntamiento”
Salinero basa su denuncia de “irregularidades” en varias cuestiones. En primer lugar, pone en duda la necesidad de nombrar a un secretario general de manera provisional tras la jubilación de José Antonio Torres-Limorte. Y es que, tanto la Relación de Puestos de Trabajo como el Reglamento Orgánico de Funcionamiento Municipal contemplan que, ante la vacante de este puesto, el vicesecretario debería ser el que asumiese la responsabilidad, hasta la convocatoria de un concurso para la elección del nuevo secretario general, según Salinero.

Procedimiento irregular

Sin embargo, en el Equipo de Gobierno han ido directamente a buscar un “sustituto provisional”, sin presentar ni siquiera el informe de urgencia que justificaría dicha decisión, y que, a juicio del portavoz de IU, es condición “sine qua non” para que el procedimiento sea legal. Además, Raúl Salinero recuerda que la ley exige que el cargo de secretario general sea ocupado por un profesional con al menos dos años de experiencia en la materia, y Luis Alfonso Manero no llega ni al año. Es verdad que la normativa recoge un supuesto de excepcionalidad, pero tampoco se ha cumplido en el nombramiento de Manero.
Y es que, según el concejal, debería haber sido el Gobierno Central y no la Junta de Castilla y León la que hubiese dado el visto bueno al nombramiento, y no ha sido así. Por tanto, y a juicio de Raúl Salinero, la elección de Luis Alfonso Manero incumple varias normativas y algún reglamento interno, a lo que habría que sumar que no existe en el Registro Municipal petición formal de informe sobre Manero al Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio sí que lo envió, y lo hizo bajo la responsabilidad exclusiva del alcalde, Javier Lacalle.

Que opinen los técnicos

“No se puede revestir de normalidad el dedazo, el amiguismo y el asalto a la función pública”
Con todas estas dudas sobre la mesa, Izquierda Unida ha acudido a Asesoría Jurídica, para que sean los técnicos municipales los que valoren si la interpretación que hacen de la normativa es la correcta o no, y por tanto, si el nombramiento de Manero es legal. Raúl Salinero ha insistido en que “el señor Manero es el secretario del alcalde, pero no de este Ayuntamiento”, y por eso “no le vamos a reconocer como tal”. La estrategia del Partido Popular ha sido nombrarle secretario provisional, como paso previo a hacerlo definitivo, porque de otro modo no habrían podido, asegura Salinero.
Es por ello que el concejal rechaza las últimas declaraciones del portavoz Ángel Ibáñez, en las que aseguraba que no era “urgente” convocar el concurso para la elección del nuevo secretario, asegurando que el procedimiento seguido se ajusta a la “normalidad”. “No puede revestir de normalidad el dedazo, el amiguismo y el asalto a la función pública”, ha insistido Raúl Salinero, quien considera la actuación del Equipo de Gobierno como “un ataque a la objetividad de la función pública y a la capacidad de la oposición de informarse”.
Fuente: Burgosconecta.es