martes, 13 de enero de 2015

IU RENUEVA CARGOS EN BURGOS

IU renovará los cargos del consejo político provincial en asamblea

M.L. Martínez (ICAL) - lunes, 12 de enero de 2015
El secretario de organización de IU en Castilla y León, Jorge Barragán, reconoce que se trabaja en una posible coalición de izquierdas en Burgos, junto a Podemos Ganemos y Burgos Decide

Izquierda Unida (IU) en Burgos celebrará una asamblea extraordinaria el sábado 24 de enero para renovar los cargos del consejo político provincial tras el abandono del coordinador provincial, Pedro María de Palacio, y de la coordinadora local, Laura Domínguez.
Así lo ha confirmado el secretario de organización de IU en Castilla y León, Jorge Barragán, quien ha explciado que se podrán presentar una o varias candidaturas a coordinador con una lista de colaboradores entre quienes los integrantes de la formación elegirán a sus responsables. “Se renovará toda la estructura provincial”, ha asegurado.
Así, el nuevo consejo político provincial convocará una asamblea extraordinaria local para renovar los cargos del consejo político municipal, en una fecha aún por determinar. Barragán ha valorado las bajas de De Palacio y Domínguez como “una decisión personal que no comparto”. “No quiero valorar que hayan decidido participar de otra formación política como Podemos porque serán ellos quienes tengan que dar explicaciones”, ha apostillado.
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha restado importancia al abandono de estos dos compañeros de las filas de esta formación política porque, según ha defendido, “somos un grupo bastante numeroso, con mucha representación y hay gente con mucha solvencia para llevar la dirección del partido”. A ello ha agregado que “se ha estado tres años sin coordinador y no lo ha notado nadie”.

Proceso de primarias
Por otro lado, IU Castilla y León inició el pasado 2 de enero un proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes para elegir el candidato a la Presidencia de la Comunidad y los cabezas de lista de las ocho provincias, cuya votación se celebrará el 15 de febrero.
La recogida de avales se prolongará hasta el 31 de enero. El 27 de enero, se proclamarán los candidatos y la campaña será del 30 de enero al 13 de febrero, mientras que la votación se fija para el 15 de febrero, que coincidirá con la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, en las primarias abiertas de Izquierda Unida.
Sin embargo, en el caso de Burgos –ante el desarrollo de los acontecimientos- el proceso de primarias abiertas se estima que será entre “febrero y marzo”. Aquí, ha afirmado Barragán que “la prioridad absoluta es llegar a procesos de convergencia y si no es posible no se descarta que haya una candidatura sola de IU a la Alcaldía de la ciudad”.
En este sentido, Barragán ha explicado que en otras ciudades ya se está trabajando en candidaturas de convergencia como por ejemplo con Ganemos Segovia o Ganemos Medina del Campo (Valladolid). En esta línea, ha defendido, se trabajará en Burgos con colectivos que han surgido, como Podemos, Ganemos o Burgos Decide. “Se está valorando”, ha subrayado.
A este respecto Raúl Salinero ha reconodido “no haber decidido” si optará a la reelección como candidato a la Alcaldía. “Estoy cansado pero comprometido con mis compañeros a que si no continúo les trasladaré toda mi experiencia”, ha declarado.
Fuente: Diario de Burgos.es