viernes, 9 de enero de 2015

MÁS DESPIDOS EN ESTA CIUDAD

La liquidación de Ory deja sin empleo a sus 76 trabajadores en plantilla

G. Arce / Burgos - viernes, 09 de enero de 2015
La dirección comunicó ayer al comité su decisión, que deberá ser resuelta por el juez, tras retirar un ERE de extinción que implicaba a 60 personas y que planteó a finales de año
La dirección de Confecciones Ory comunicó ayer al comité de empresa que ha solicitado la liquidación de la sociedad, una medida que, a falta de que sea aprobada por el juez en los próximos días y gestionada por el administrador concursal que designe, supondrá la extinción de los contratos de los 76 trabajadores que mantiene la histórica firma textil, en su mayoría mujeres. Los representantes sindicales confirmaron ayer esta comunicación que, reconocieron, no les llegó por sorpresa dada la «difícil» situación financiera por la que atraviesa la sociedad desde hace varios años y que ha supuesto la salida de la mayor parte de su plantilla en sucesivos ERE, prejubilaciones y bajas voluntarias.

Esta comunicación llega después de que el pasado 29 de diciembre se plantease al comité la presentación de un expediente de extinción de 60 contratos que empezaría a negociarse a partir de ayer, medida que fue rechazada por los trabajadores y finalmente retirada el pasado lunes por la propia empresa, antes de solicitar formalmente el miércoles la liquidación de la sociedad.

Desde el comité se mantienen ahora a la espera de los pasos que dé el juez en los próximos 10 días. «Mientras tanto seguimos trabajando en la campaña», aseguraba su presidenta, que calificó esta noticia como una «muerte anunciada». A pesar de las dificultades económicas, a los trabajadores solo se les debe el salario del mes de diciembre y continúan realizando su labor de recepción de pedidos y controles de calidad en el taller de confección de la planta del polígono de Gamonal, donde llega la producción que se realiza previamente en fábricas de Túnez.

Ory entró en concurso en el mes de junio de 2013 y, tras aplicar varios ERE temporales y resolver los recursos al acuerdo planteados por alguno de sus acreedores, logró superar esta situación en mayo del pasado año con el compromiso del cumplimiento de un plan de viabilidad diseñado por el administrador concursal. Ory vería reducida su plantilla de entonces (88 personas)a 26 y limitaría la actividad de la firma a las labores de control de calidad y comercialización, entre otros cometidos ajenos ya a la propia confección de prendas íntimas.

El citado plan, aseguran fuentes sindicales, no se ha cumplido y sobre la firma de bañadores y lencería han seguido pesando los mismos problemas que le llevaron al Juzgado de loMercantil, las dificultades para financiarse
Conflictos
La trayectoria de Ory, que superó ampliamente los 300 trabajadores en plantilla en sus buenos tiempos y que ha seguido siendo una firma textil de referencia, no ha sido nada fácil desde el año 2008, cuando protagonizó un largo conflicto laboral tras la presentación de un EREde extinción con más de 150 despidos que incluían a trabajadores de Piera Chio, otra empresa ubicada en las mismas instalaciones. Las protestas de las afectadas contra los despidos y la deslocalización de trabajos y la mediación de las diferentes administraciones lograron suavizar el número de bajas y las condiciones. No obstante, aquel acuerdo no trajo la normalidad y la plantilla se ha ido reduciendo con los años y los que se han mantenido han ido encadenando ERE hasta agotar su paro.
Fuente: Diario de Burgos