miércoles, 21 de enero de 2015

EL TREN DIRECTO DE BURGOS A MADRID EN PELIGRO

El Consistorio exigirá explicaciones a Adif tras la "suspensión" del tren

S.R. / Aranda - martes, 20 de enero de 2015
El equipo de Gobierno se pondrá en contacto en los próximos días con la empresa al no haber recibido ninguna notificación por su parte después de casi cuatro años sin servicio
La oficialización de la suspensión del tráfico de trenes entre las estaciones de Aranda de Duero-Montecillo y Manzanares-Soto El Real por parte de Adif a través de una circular interna no ha sentando nada bien en el Ayuntamiento.
El anuncio, que fue publicado el 12 de enero después de casi cuatro años sin servicio, ha generado inquietud en el equipo de Gobierno que exigirá una aclaración al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
«Pediremos explicaciones a la empresa hoy mismo o en los próximos días», adelantó la alcaldesa, Raquel González, pues ni ella, como máxima responsable del ejecutivo local, ni ninguno de los miembros del equipo de Gobierno han recibido comunicación alguna al respecto desde Adif.
Su intención es «aclarar el tema» directamente con la empresa al no compartir la forma de actuar por la que ha optado la gestora de las líneas de ferrocarril: «Han resuelto de una forma tácita lo que ya era conocido por todos», dijo.
Sin dejar de lado la problemática con el Directo, González aprovechó para destacar que «en este momento lo más importante para el desarrollo industrial de la ciudad son las obras del ramal ferroviario. Estarán finalizadas en cuatro o cinco meses para que lleguen las mercancías», sostuvo. 
«Pero eso no significa olvidar el transporte de pasajeros porque seguimos creyendo que la mejor opción para unir Burgos y Madrid es pasar por Aranda de Duero y no por Valladolid»
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Briones, lamentó «la comunicación de una noticia que lleva tanto tiempo siendo realidad y alargándose en el tiempo». Además, el también secretario local del PSOE responsabilizó al PP del suceso: «El Partido Popular es quien gestiona las administraciones y quien nombra a los cargos de Adif».
Recordó también los incumplimientos de dicha agrupación que «prometieron reabrir el Directo en su programa electoral. Ha sido todo un engaño», sostuvo, mostrando su temor a un cierre definitivo de la línea que une Burgos, Aranda de Duero y Madrid.
Tras reprochar la actuación de la alcaldesa en este ámbito, Briones hizo extensibles sus críticas al gobierno regional, pues cree que «nunca han apostado por este proyecto. La Junta nunca se ha comprometido a nada». Del mismo modo, dijo no haber visto jamás a los diputados populares interesarse por el tema. «El PP ha cerrado la vía», sentenció.
Briones aprovechó la oportunidad para destacar la actuación de su partido en este campo: «Fue algo en lo que trabajé mucho durante mi época como alcalde. Mantuve diversas reuniones con Fomento para no dejar caer en el olvido sus compromisos».
Fuente: Diario de Burgos