Cierre de locales y caída de ventas marcan el fin de año en Gamonal
Los comerciantes esperaban una campaña de Navidad en la que se recuperasen las ventas, pero están viendo justo lo contrario
Muchos han optado por los descuentos, las ofertas y las promociones, sin esperar a rebajas, para intentar salvar el año
Se han cerrado muchos establecimientos, mientras que las nuevas apuestas comerciales duran más bien poco
Mucha decepción entre los comerciantes de Gamonal. Las buenas previsiones con las que encaraban la campaña de Navidad se han visto desinfladas casi al instante. Tanto es así que muchos establecimientos han trabajado durante todas estas fiestas con promociones, ofertas y descuentos, en algunos casos “muy agresivos”, según explica Borja García, de la Asociación de Comerciantes ‘Zona G’. Ahora toca esperar al periodo de rebajas, último cartucho para intentar salvar un año que no ha sido nada bueno para el sector, y en el que se han vuelto a registrar importantes cierres de establecimientos.
Se habían dejado llevar por los pronósticos nacionales, los que vaticinaban que éstas iban a ser las Navidades de la recuperación. Esperaban un buen nivel de ventas, que la gente se animase a gastar dinero y que la recuperación de la paga extra de los funcionarios contribuyese a conseguir una buena campaña. Sin embargo, los comerciantes de Gamonal no han visto por ningún lado los buenos datos económicos de los que tanto se habla en los medios de comunicación. No es sólo que las ventas estén siendo malas, sino que incluso se está vendiendo menos que el año pasado.
Visto y no visto
Así las cosas, muchos comerciantes han optado por los descuentos, las ofertas y las promociones, sin necesidad de esperar al periodo de rebajas. Hay que sacar el stock e intentar que las pérdidas sean las menos posibles. Es la última esperanza que les queda, reconoce García, después de un año en el que se han cerrado muchos establecimientos, y los que se han puesto en marcha han durado más bien poco. La bolsa de locales con la que cuenta Zona G es imposible de actualizar, porque tan pronto un local está ocupado como queda libre.
En estos momentos manejan una cifra de 80, pero son muchos los locales que están vacíos en Gamonal, ya que no todos se gestionan desde la Asociación de Comerciantes. Esta es una de las principales preocupaciones del colectivo, pero también del Ayuntamiento, de ahí que se trabaje en el proyecto deBurgos como ‘Ciudad de compras’, para incentivar el consumo en la ciudad. Para que los burgaleses no se vayan a capitales próximas, como Bilbao o Logroño, y dejen su dinero en los comercios de aquí,impulsando la economía local.
Así las cosas, muchos comerciantes han optado por los descuentos, las ofertas y las promociones, sin necesidad de esperar al periodo de rebajas. Hay que sacar el stock e intentar que las pérdidas sean las menos posibles. Es la última esperanza que les queda, reconoce García, después de un año en el que se han cerrado muchos establecimientos, y los que se han puesto en marcha han durado más bien poco. La bolsa de locales con la que cuenta Zona G es imposible de actualizar, porque tan pronto un local está ocupado como queda libre.