lunes, 5 de enero de 2015

EL TIMO DE LA FUNDACIÓN CAJA BURGOS

Salinero acusa a Lacalle de “saquear” la Fundación Caja de Burgos

El portavoz de IU critica que la entidad pueda destinar 850.000 euros a la climatización de la Plaza de Toros
Asegura que las aportaciones a proyectos municipales se detraen del presupuesto reservado para actividades culturales
Raúl Salinero considera que la Fundación se ha convertido en una “herramienta política” del Partido Popular

Salinero acusa a Lacalle de “saquear” la Fundación Caja de BurgosPlaza de Toros. GIT
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, vuelve a clamar contra el “saqueo” que el Partido Popular está realizando en la Fundación Caja de Burgos. En esta ocasión, se refiere a los 850.000 euros que la entidad podría destinar para financiar una segunda fase de intervención en la Plaza de Toros, tras las obras de remodelación que se ejecutan en estos momentos. La aportación respondería a la inversión de capital privado anunciada por el alcalde, Javier Lacalle, para garantizar la conversión del Coso en un pabellón multiusos, ya que el proyecto original que quedaba corto.
“La Fundación Caja de Burgos está para salvarle la papeleta al PP”
Cuando el propio Lacalle presentó la intervención, de la que se encarga en estos momentos la UTE Sacyr-Río Vena, ya quedó claro que los 5,5 millones de inversión sólo iban a servir para solventar los problemas de estructura de la Plaza de Toros, poner una cubierta y remozarla exteriormente. Tanto la oposición como el propio portavoz municipal, Ángel Ibáñez, pusieron de manifiesto que, tras las obras, quedarían pendientes cuestiones como la climatización, los vestuarios, la iluminación acorde a actividades deportivas o la conversión del coso en una pista polideportiva.
Sin embargo, la solución dada por el Equipo de Gobierno fue doble. Por un lado, se esperaba subsanar algunas de estas deficiencias a través de las mejoras que presentasen las empresas ejecutoras. Por otro, se quería contar con inversión externa y privada para acometer el resto de las actuaciones. Y parece se que la primera de esas aportaciones será la de la Fundación Caja de Burgos, que podría encargarse de la climatización, en una intervención que se desarrollaría entre 2015 y 2016. Para Raúl Salinero, esta operación no es más que otro ejemplo de “saqueo” por parte del Partido Popular a la Fundación.

Dilapidando patrimonio

Salinero pide el “compromiso de Lacalle para que no siga metiendo la mano en la Fundación”
Cuando el Ayuntamiento “no tiene capacidad” para llevar a cabo las inversiones que pretende hacer, recurre a la Fundación, sobre todo ahora que la “controla” a través del nuevo Patronato. La entidad ya se comprometió con el proyecto de la cubierta del Monasterio de San Juan, y aportó otros 100.000 euros a la re-elaboración del proyecto de la Plaza de Toros, del que se encargaron EiC y A2G. Ahora destinará otros 850.000 euros a la intervención, detrayendo esa cantidad de su presupuesto cultural.El Partido Popular, a través del Ayuntamiento, está “dilapidando” el dinero y el patrimonio de la Fundación, insiste Salinero.
En los últimos diez años, según el portavoz de Izquierda Unida, Burgos ha perdido su “músculo financiero”, una “joya” para el desarrollo económico de la ciudad  y la provincia. La desaparición de Caja de Burgos ha llevado a su Obra Social a convertirse en la Fundación Bancaria actual, “una herramienta del Partido Popular para la mala política de la ciudad”, asegura Raúl Salinero. Se está perdiendo todo el patrimonio social, cultural e inmobiliario, sin que nadie haga nada. Poco a poco, con los cambios en los estatutos y en el Patronato, Javier Lacalle ha ido “metiendo mano” en la Fundación y “saqueándola.
Fuente: Burgosconecta.es