miércoles, 7 de octubre de 2015

AL PLENO DE BURGOS EL TREN DIRECTO BURGOS MADRID

Imagina lleva al pleno municipal el debate sobre el tren directo a Madrid

La Comisión de Promoción Industrial del Ayuntamiento acepta debatir por vía de urgencia una moción de Imagina Burgos para exigir la puesta en valor del Directo
Ayer se registró un transporte de mercancías de carácter puntual en El Montecillo

Imagina lleva al pleno municipal el debate sobre el tren directo a MadridEl tren directo es una antigua reivindicación en Aranda. GIT
El debate en torno al futuro de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda llegará el próximo mes de noviembre al pleno de la capital provincial. Así lo decidió ayer la Comisión de Promoción Industrial y Empleo del Ayuntamiento, que aprobó declarar la urgencia de una moción que pretendía ser elevada por Imagina Burgos para su debate. Tal y como confirman desde la formación multicolor, “todos los grupos políticos coincidían en la necesidad de proponer esta iniciativa dada la importancia que tiene esta infraestructura para el desarrollo de la capital y la provincia”.
Se pretende instar a Fomento y a la Junta a que den explicaciones sobre la situación actual de la línea
En concreto, el texto de la moción plantea la necesidad desolicitar al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León toda la información referente a la situación actual de la infraestructura ferroviaria. Asimismo, también contempla la petición al Ayuntamiento de urgir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a celebrar una reunión, en la que estén presentes también otros alcaldes afectados por la vía del Directo, así como representantes de todos los grupos políticos con presencia en estos ayuntamientos, para solicitar el inminente inicio de los trámites y las actuaciones que permitan que la línea férrea se pueda usar en el menor plazo de tiempo posible para el tráfico de mercancías.
En este sentido, desde Imagina Burgos se recuerda que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento formalizaron en julio del año pasado un acuerdo para poner en servicio para mercancías la línea Burgos-Aranda. Además, el propio Juan Vicente Herrera anunció el 18 de julio del año pasado la firma de un convenio técnico entre la Junta de Castilla y León y Adif que permitiría financiar “las inversiones para la plena viabilidad” del tramo del Directo entre la capital y Aranda. Este convenio era una “condición” necesaria para que el ramal de Prado Marina de Aranda pueda tener salida hasta la línea regular y la producción metalúrgica de las empresas radicadas en el polígono ribereño pueda salir a Europa.

Primer uso en años

Sin embargo, y a pesar de todos estos acuerdos y los diferentes estudios realizados por la UBU y otras organizaciones y entidades planteando la viabilidad de la línea, ésta sigue prácticamente fuera de uso. Y en este caso, cobra especial importancia la palabra “prácticamente”, ya que se da la casualidad de queayer se registró un transporte de mercancías planteado de manera puntual por la empresa Tubos Aranda,que tras registrar un pico de producción solicitó el transporte de varias toneladas de bobinas de acero que llegaron en tren a la capital ribereña desde Bilbao. Eso sí, a la espera de la construcción del ramal ferroviario de entrada al polígono industrial de Prado Marina, las mercancías llegaron a la estación de El Montecillo y tuvieron que ser transportadas en camiones desde allí. 
Fuente: BurgosConecta.es