viernes, 9 de octubre de 2015

Sr FERNANDO GÓMEZ SE LE HA VISTO EL PLUMERO

Habrá comisión de investigación sobre el cobro de ‘dietas’ de Fernando Gómez

Todos los grupos políticos aprueban la solicitud de la oposición para la creación de una comisión especial que investigue el cobro de ‘dietas’ de Fernando Gómez

El PP acepta todas y cada una de las peticiones del resto de grupos y la comisión estará presidida por la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres

Blasco afea a la oposición que parta con “demasiadas ideas preconcebidas”

Habrá comisión de investigación sobre el cobro de ‘dietas’ de Fernando Gómez
Fernando Gómez podrá dar explicaciones en la comisión. GIT
Habrá comisión de investigación. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad hace escasos minutos la constitución de una comisión especial que investigue el supuesto cobro de dietas irregulares por parte del concejal Fernando Gómez en varios de sus viajes como responsable del área de Cultura municipal. Finalmente, todos los grupos han ratificado la propuesta presentada por la oposición en bloque, incluido el PP, que ha aceptado punto por punto las exigencias puestas sobre la mesa.
La primera reunión de la comisión deberá llevarse a cabo antes de 15 días
En este sentido, el acuerdo alcanzado esta mañana implica la creación en las próximas semanas de una comisión especial de investigación que estará participada por 12 miembros, manteniendo así la proporcionalidad de fuerzas presente en la mayor parte de las comisiones informativas municipales. En concreto, la comisión estará formada por 4 concejales del PP, 3 del PSOE, 2 de Imagina Burgos y otros dos de Ciudadanos, a los que se sumará la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, quien tendrá voz, pero no voto. Siguiendo también la propuesta elevada por la oposición, será la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, la encargada de presidir la comisión.
Según ha quedado acordado, los portavoces de los cuatro grupos deberán remitir a Secretaría General el nombre de los miembros de la comisión antes del próximo martes. Una vez decidido ese extremo, se podrá constituir formalmente y deberá tener una primera reunión antes del próximo 23 de octubre. Asimismo, y viendo la poca experiencia que tiene el Ayuntamiento en este tipo de comisiones, se ha aceptado echar mano de la normativa de funcionamiento interno del Parlamento como referencia.
Y todo ello planteado con un objetivo muy concreto: estudiar la legalidad y el alcance del cobro de ‘dietas’ -o indemnizaciones sustitutorias, que es la figura jurídica que el PP asegura que se ha utilizado- de Fernando Gómez, un caso que en las últimas semanas ha removido los pilares del Equipo de Gobierno. El pasado 22 de septiembre, Diario de Burgos publicaba un desglose de casos en los que el responsable del IMC habría solicitado el cobro de dietas después de haber realizado viajes pagados previamente por alguno de los organismos vinculados directamente al Ayuntamiento, como la Fundación Proyecta Burgos o la Asociación Plan Estratégico.

Ideas preconcebidas

A raíz de esa publicación, todos los grupos de la oposición levantaron la voz, exigiendo explicaciones y responsabilidades. En mayor o menor medida, se ha hablado incluso de dimisión inmediata. Y es esa postura “preconcebida” el principal punto de desencuentro para con el Equipo de Gobierno. Así se lo ha hecho saber durante el debate la portavoz del Ejecutivo municipal en esta materia, Carolina Blasco, que ha afeado a los responsables del PSOE y de Imagina Burgos que partan con “demasiadas ideas preconcebidas”. “Todos queremos que se investigue, pero la comisión deberá estar abierta a escuchar a todos“, incluido el propio Fernando Gómez, y, sobre todo a los técnicos municipales, que podrían ser la clave de todo este asunto.
Y es que, la intención de la oposición pasa por poner negro sobre blanco y cruzar todos los informes posibles para corroborar una práctica que el PSOE ya ha documentado “en no menos de 15 ocasiones”. El punto ahora es saber si el cobro de esas dietas o indemnizaciones sustitutorias es legal o no. Lo que está claro es que, según la opinión de la oposición, no es ética, por cuanto que los gastos generados por esos viajes ya estaban cubiertos.
De esta forma, la intención de la oposición es que, a partir de las conclusiones que elabore la comisión en las próximas semanas, el Equipo de Gobierno actúe en consecuencia y, si se demuestra que la práctica de Gómez ha sido irregular, exigir que sea apartado inmediatamente de sus funciones.
Fuente: BurgosConecta.es