sábado, 31 de octubre de 2015

CUANDO NO SE QUIEREN HACER LAS COSAS SALEN MIL PROBLEMAS

Otro recurso de nulidad golpea al Parque Tecnológico

H. Jiménez / Burgos - sábado, 31 de octubre de 2015
La Junta Vecinal de San Medel ha presentado una demanda ante el TSJ en la que alega que en el proyecto siguen sin solventarse cuestiones urbanísticas, aeronáuticas y patrimoniales
A la interminable historia de la tramitación del Parque Tecnológico de Burgos le faltan todavía varios episodios, y nadie sabe en realidad en qué momento acabará ni las vueltas que todavía puede dar. Cuando parecía que estaba encarrilado, solo a falta de los últimos trámites urbanísticos, nuevos recursos han vuelto a complicar una tramitación que ya sin duda se adentrará en el ejercicio 2016, y quien sabe si podría llegar al siguiente.
El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, confirma que el proyecto de expropiaciones puesto en marcha para incorpora los accesos que no había tenido en cuenta la primera fase de la urbanización «ha recibido dos tipos de recursos». Uno es el habitual en los procesos expropiatorios y se resume en que los propietarios no están de acuerdo con la valoración que les oferta la administración, pero el otro va más allá y «reclama la nulidad del conjunto» ante el Tribunal Superior de Justicia.
La pelea administrativa y judicial de los titulares afectados por el Parque ha venido demorando durante años el proyecto y ya obligó a la Junta, ante las deficiencias que los tribunales detectaron, a modificar entre otras cuestiones el Plan Parcial tras un recurso del Ayuntamiento de Cardeñajimeno que finalmente llegó a un acuerdo para no seguir litigiando a cambio de un 10% en el aprovechamiento y dos equipamientos públicos. A este nuevo intento de retomar las obras, que ya incorporaría los accesos ‘olvidados’, le quedaba el proceso de expropiaciones, el proyecto de actuación y finalmente el de urbanización. Pero han surgido problemas.
Contra el primero se han planteado estos recursos de nulidad, que el delegado territorial confía en que puedan resolverse «en plazo breve» pero ya nadie se atreve a confirmar fechas. La última la dio hace solo 10 días el procurador del PP Ángel Ibáñez y hablaba del «primer trimestre» de 2016 como posible arranque de las obras, pero ahora es probable que esto tampoco sea posible.
El recurso de nulidad está planteado por la Junta Vecinal de San Medel, entidad local menor de Cardeñajimeno, y el escrito fue presentado hace solo unos días. En él se argumenta como principal razón que hay caminos pertenecientes a la Junta Vecinal que no se han incluido en el aprovechamiento urbanístico, pero también se recuerdan las afecciones al Camino de Santiago cuya integración consideran que no resuelve, el incumplimiento de las cotas de servidumbres del cercano aeropuerto o la ausencia de identificación del 10% de parcelas de cesión obligatoria que deben pasar a manos tanto del Ayuntamiento de Burgos como del de Cardeñajimeno.
La pelota ha vuelto al tejado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Su resolución puede tardar meses, y si antes no hay un acuerdo entre las partes el Parque Tecnológico está condenado a otro notable retraso.
Fuente: Diario de Burgos