El alcalde bajará a Aranda para coordinar acciones de defensa del tren directo
La ciudad se suma a las reivindicaciones de la capital de La Ribera ante los recelos del Ministerio de Fomento
Infraestructuras calcula que reabrir la línea Madrid-Aranda podría costar entre 11 y 14 millones de euros
El ramal a Prado Marina está casi concluido y continúan los trabajos en la línea Aranda-Burgos
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se reunirá el próximo martes con la alcaldesa de Aranda
de Duero, Raquel González, para comenzar a trabajar en un proyecto
común destinado a convencer al Ministerio de Fomento de la necesidad de
reabrir la línea directa Madrid-Aranda-Burgos para mercancías. La cita
tendrá lugar en la capital de La Ribera y, mediante la misma, la ciudad
burgalesa se sumará a las reivindicaciones arandinas,
tras conocerse que el Gobierno calcula que la reapertura de la línea
tendría un coste entre los 11 y los 14 millones de euros, y se duda de
la rentabilidad de la misma.
Por el momento se está a la espera de
conocer el informe de viabilidad elaborado por Fomento, y que según la
ministra Ana Pastor se iba a presentar
de manera inminente a Junta y Diputación en el mes de marzo. Sin
embargo, en una reunión reciente entre responsables municipales del
Ayuntamiento de Aranda y el secretario general de Infraestructuras,
Fomento ya ofreció algunos datos sobre lo que costaría
solucionar el problema del derrumbe en el túnel de Somosierra y adecuar
la vía entre Aranda y Madrid (entre 11 y 14 millones de euros), cantidad a la que habría que sumar otros, 1,5 millones anuales de mantenimiento.
La línea Madrid-Aranda-Burgos se cerró
en el año 2011, por el derrumbe del túnel de Somosierra, y aunque se
dijo que era un cierre “temporal”, a principios de año ADIF decretaba
oficialmente la suspensión de la línea. Descartada queda su apertura para transporte de pasajeros,
pero Aranda y Burgos, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, han
apostado siempre por mantener el tráfico de mercancías. Ahora queda ver
si Fomento está dispuesto a realizar la inversión que se requiere para
reabrir la vía. Y mientras, el ramal que comunica con el Polígono de ‘Prado Marina’ está previsto que finalice este mes de octubre, y se continúan con las obras para habilitar la línea entre Aranda y Burgos.
Fuente: BurgosConecta.es