jueves, 8 de octubre de 2015

EL DESPROPÓSITO DE CIUDADANOS SOBRE LOS DISTRITOS EN BURGOS

C’s apuesta por cinco distritos urbanos, uno periférico y otro para polígonos

Ciudadanos presenta su propuesta de división de la ciudad en distritos, planteando uno más que el PSOE y dos más que el PP
Plantean ceder a los distritos el 20 por ciento del presupuesto de inversiones
No descartan la opción de realizar una consulta popular sobre las propuestas


C’s apuesta por cinco distritos urbanos, uno periférico y otro para polígonos
Tres formaciones, tres propuestas diferentes. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado esta mañana su apuesta para la división de la ciudad en distritos, una propuesta que difiere en todos sus planteamientos de las presentadas semanas atrás por el Equipo de Gobierno del PP y el PSOE. En este caso, la idea de Ciudadanos se basa en la división del casco urbano en cinco distritos (Centro, Norte, Sur, Gamonal-Villímar y Fuentecillas-Universidad), a los que se añadiría un distrito extraordinario vinculado a los barrios periféricos y otro más a los diferentes polígonos industriales de la ciudad.
C’s aboga por la creación de un distrito específico para polígonos
Tal y como ha explicado el concejal de la formación naranja Jesús Ortego, la base de esta propuesta es el mantenimiento de la idiosincrasia de los barrios ya consolidados de la ciudad y elreconocimiento de las características particulares, tanto de las zonas periféricas como de los polígonos, que tienen necesidades e inquietudes muy diferentes a las de los barrios del casco urbano.
Esas mismas diferencias se pretenden trasladar también a la composición de las Juntas de Distrito, que a la postre serán los órganos encargados de gestionar el día a día en cada uno de los distritos. En este sentido, la propuesta de Ciudadanos también difiere de las del PP y el PSOE, por cuanto que la formación naranja pretende vincular la representación política en las Juntas a los resultados obtenidos por las diferentes formaciones en cada uno de esos distritos. Sólo en el caso de los polígonos se tomarían como referencia los resultados electorales del conjunto de la ciudad.

Diferencias entre distritos

Los representantes políticos serían 7, incluidos el presidente y el vicepresidente, que deberían ser concejales electos del Ayuntamiento. Los otros seis asientos de las juntas estarían ocupados por representantes del tejido asociativo de cada zona y ciudadanos particulares. En el caso del distrito de los barios periféricos, cada uno de los barrios tendría un representante, que se sumaría a los 9 representantes de los grupos políticos (17 en total). Por su parte, en el distrito de los polígonos, los representantes políticos serían 9 y cada uno de los entornos industriales aportaría otros dos representantes vinculados a las asociaciones de empresarios y a algún empresario particular.
Pero además de en la forma, la propuesta de Ciudadanos también difiere de las planteadas por el PP y el PSOE en cuanto al fondo. Y es que, al margen de plantear más o menos distritos concretos, la formación naranja quiere ir un paso más allá y permitir que las juntas gestionen el 20 por ciento del presupuesto municipal de inversiones, en vez del 5 ó el 10 por ciento propuestos por las otras dos formaciones. “Es una oportunidad histórica para la ciudad” y “queremos ahondar en los presupuestos participativos”, ha subrayado Ortego. ¿Cómo se haría el reparto de fondos entre los propios distritos? Eso quedaría por definir.

Consulta popular

Con todo, vista la divergencia de opiniones a respecto de la mejor fórmula de división de la ciudad, desde Ciudadanos se insiste en que su propuesta está “abierta” al debate entre todos. Un debate que, sea como fuere, debiera afrontarse sin dilación. De hecho, a expensas de lo que haga Imagina Burgos, las otras tres formaciones insisten en que lo ideal sería definir completamente los distritos antes de fin de año. En este sentido, Ciudadanos sigue poniendo sobre la mesa la posibilidad de una consulta popular en el caso de que los grupos políticos no lleguen a ningún acuerdo.
Pero mientras tanto, la intención de la formación naranja es profundizar en el debate, no sólo en el seno del Ayuntamiento, sino también en la sociedad burgalesa. Así, y teniendo en cuenta que este es “un proceso totalmente nuevo para la ciudad”, Ciudadanos pretende organizar a lo largo de las próximas semanas unas jornadas sobre presupuestos participativos. “Tenemos que conocer experiencias previas y diferentes modelos de gestión para no cometer errores”, ha subrayado Ortego.
Fuente: BurgosConecta.es