viernes, 16 de octubre de 2015

LA JUNTA SE VUELVE A REIR DE LOS BURGALESES

La Junta mantiene la inversión pero baja a la mitad la destinada al Parque Tecnológico

J.M. / Burgos - viernes, 16 de octubre de 2015
Otro año más sin terminar. Las cuentas autonómicas muestran que en 2017 también habrá obras en el complejo industrial. Se comprometen 6,4 millones frente a los 11,3 que se reservaron vía enmienda, aunque no ejecutaron, para este 2015
La propuesta de presupuestos de la Junta de Castilla y León trajo ayer una nueva y desagradable sorpresa al ratificar el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en las cuentas de 2016 que solo destinará poco más 6,4 millones de euros a la urbanización del Parque Tecnológico. Una cantidad que representa una caída del 43% respecto a los 11,3 millones que pensaba invertir hace un año, cuando se aprobó en las Cortes una enmienda para que las cuentas regionales recogieran una partida específica para esta infraestructura. Aunque nada se ha gastado de lo prometido (la actuación lleva parada tres años), esta reducción anticipa también que las obras no finalizarán al menos hasta 2017.

Pero más allá de esta actuación, para la que la Junta promete otros 3 millones dentro de 2 ejercicios, las cuentas tampoco traen muchas alegrías a la provincia, pese a que se mantiene prácticamente intacto el importe total de las inversiones. De los 40,4 millones en 2014 (incluidos los 11,3 que se añadieron después del Parque Tecnológico) se pasa a 41,3. Es decir, un incremento de apenas el 3,3%.

Prácticamente la única sorpresa agradable viene de la mano de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) que eleva las inversiones hasta casi los 8,4 millones de euros, prácticamente el doble que el año pasado. La partida más importante es la del Plan de Bioenergía, que contará con casi 5,3 millones y en el que, entre otros proyectos, se contempla la red soterrada de biomasa en el polígono de Villalonquéjar. Los otros 3,1 millones se destinarán a infraestructuras medioambientales, aunque no se detalla su reparto.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la que más dinero prevé invertir en la provincia de Burgos el próximo año. De los 9,5 millones, más de 4 se irán a conservación ordinaria de carreteras. Aparece una partida concreta con 400.000 euros para la renovación de las vías BU-535, CL-629, BU-542, BU 552, BU-642, BU 211 y BU-406. También figura, con un desembolso de 350.000 euros, la mejora de la seguridad de la BU-550 (de Trespaderne al Valle de Mena), y 250.000 para el cambio de las tuberías de abastecimiento en Quintanar de la Sierra.

En el área de Medio Ambiente destacan los 1,6 millones que se destinarán al sellado del vertedero de Miranda y los casi 2 para tratamientos selvícolas preventivos de incendios.

Aunque no aparece desagregado, también se confirmaron ayer 700.000 euros para ayudar al Ayuntamiento en los inicios de la ampliación del Puerto Seco. Llegarán a través de la sociedad ADE Parques Tecnológicos.

Agricultura es una de las carteras que reducen sus inversiones al pasar de 4,2 a 3 millones de euros. Dos tercios de ese dinero se dedicarán a cumplir con la demanda vecinal de concentraciones parcelarias en Citores del Páramo, el Alfoz de Quintanadueñas, Las Celadas, Villahoz y en la zona de Valdazo-Briviesca.

El incremento de las inversiones en Educación, de 1,7 a casi 2,9 millones, se debe a la culminación de la rehabilitación del edificio escolar de Peñaranda de Duero (796.000 euros). La ampliación del colegio Antonio Machado aparece por primera vez con una partida importante (627.000 euros) si bien, y en contra de lo que se vaticinó, no servirá para que se pueda estrenar en el curso 2016/2017. Más que nada, porque el grueso del desembolso previsto, de casi 1,5 millones, no se realizará hasta dentro de dos años.

Los demandados centros de salud de García Lorca (en Capiscol) y de Salas de los Infantes aparecen con partidas ínfimas, de 20.000 y 109.180 euros, respectivamente, que dan para planos y trámites, no para ejecutar obra.

Donde también se produce un retroceso es en las inversiones de la Consejería de Cultura, que pasan de 3,2 a 2,8 millones. Destacan aquí las obras en el Monasterio de San Juan de Ortega (844.904 euros), la propuesta de actuación en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero (350.000), y la segunda fase de la restauración de la Iglesia de San Gil de la capital (185.435), financiada con los fondos europeos Feder.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 552.975 euros, de los que la cuantía más elevada, de 373.806, será para la reforma de una residencia en Miranda. El resto se destinará a programas de igualdad y asesoramiento a mujeres.

En el capítulo de sociedades y fundaciones públicas, la Fundación Siglo mantiene los 2,9 millones de euros del Museo de la Evolución Humana, la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores aporta casi 2,7, que se reparten casi en su totalidad las sedes de Burgos y Valladolid de la Escuela Profesional de Danza y la.

La Fundación Medio Natural invertirá 1,2 millones en la gestión de infraestructuras de uso público y en realizar mejoras en la naturaleza.
Fuente: Diario de Burgos