Burgos duplica la media de atropellos y ya es la segunda provincia más peligrosa
DB / Burgos - viernes, 9 de octubre de 2015
En las zonas urbanas y travesías se registran 10,2 siniestros por cada 100.000 habitantes al año, frente a los 4,1 de media nacional
En las zonas urbanas y travesías de Burgos se registran 10,2 atropellos con muertos y heridos graves por cada 100.000 habitantes, una media solo superada en España por Melilla, donde ascienden a 18,9 la tasa de siniestros. Ambas provincias tienen el triste récord de liderar el ranking presentado ayer por RACE y Goodyear, que concluye que en nuestro país se producen 27 atropellos como media cada día, en los que el 20% de los afectados acaba con lesiones graves o mortales.
Burgos duplica ampliamente la media de atropellos en España, que el estudio cifra en 4,1 por cada 100.000 habitantes, y se sitúa muy alejado de provincias vecinas como Cantabria (3,5), Valladolid (3,4), Segovia (4,4) o Soria (5,4). Detrás suyo, como provincias más conflictivas se sitúan Huesca (9,5), La Rioja (9,3), Ávila (8,9), Palencia (8,3) o Lleida y Madrid (7,2).
Las tres provincias con menos atropellos son Murcia (1,5), Vizcaya (0,7) y Huelva (0,6).
11.000.
El documento recoge que cada año se producen en España unos 11.000 atropellos, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana, lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie, por lo que la presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en ciudad.
El coordinador de Movilidad y Seguridad Víal RACE, Jorge Castellanos, explicó que en uno de cada 3 atropellos existe una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos. Respecto a la importancia de la visibilidad, el estudio destaca que el 35% de los mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.
Por edades, destacan los grupos de las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables.
Fuente: Diario de Burgos