lunes, 5 de octubre de 2015

Sr GÓMEZ SIEMPRE CON PROBLEMAS

Intervención exige que Gómez certifique los 335.000€ de publicidad impagados

Hacienda deja sobre la mesa los reconocimientos extrajudiciales de crédito de las facturas de publicidad y protocolo
El interventor considera que debe ser Fernando Gómez el que se responsabilice de la justificación de los gastos
Salvador de Foronda insiste en que los servicios se han prestado así que las facturas habrá que pagarlas

Intervención exige que Gómez certifique los 335.000€ de publicidad impagadosAyuntamiento de Burgos. GIT
Vuelta al punto de origen. Intervención no ha aceptado la mayor parte de las memorias justificativaselaboradas por el Gabinete de Prensa y con las que se pretendía desbloquear el pago de las facturas de publicidad y protocolo atascadas, que corresponden principalmente al periodo octubre 2014- junio 2015, y que ascienden a 335.000 euros. A pesar del trabajo realizado por los responsables del Gabinete, el interventor ha pedido que sea el concejal delegado de las competencias de comunicación, publicidad y propaganda el que firme dichas justificaciones.
De este modo, las facturas tendrán que volver al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC), para que Fernando Gómez presente los correspondientes certificados, responsabilizándose de unas facturas que no siguieron el procedimiento administrativo adecuado para su emisión. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, quien ha mostrado su malestar por esta situación, derivada de un problema administrativo, que no económico ni judicial. “El tema no me gusta”, ha insistido, recordando que la responsabilidad política recae en el anterior jefe de Comunicación, Pepe Domarco.
“El procedimiento seguido en las facturas no es el adecuado”
Y es que en cualquier administración pública existe un procedimiento “regulado” para la contratación de servicios de publicidad y protocolo. Debe elaborarse un contrato, con una partida presupuestaria consignada, y un técnico municipal es el encargado visarlo. Sin embargo, la política habitual del Ayuntamiento de Burgos en estos últimos años ha sido gestionar las contrataciones a través del Gabinete de Comunicación, en muchas ocasiones de manera verbal y con facturas que eran validadas por el jefe, Pepe Domarco, sin pasar por los técnicos.

Justificaciones insuficientes

Un procedimiento “irregular”, ha recordado De Foronda, que obliga a tener que realizar un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonarlas. Sin embargo, con una corporación municipal muy heterogénea,  la composición del Ayuntamiento ha cambiado, y con un Partido Popular sin mayoría absoluta, el reconocimiento no salió adelante como estaba previsto durante la sesión del Consejo del IMC de julio. La oposición paralizó el trámite, obligando a Hacienda a hacerse cargo de la gestión. Los técnicos examinaron los expedientes y reclamaron una memoria justificativa más elaborada.
Intervención no aceptaba explicaciones genéricas como que muchas de las contrataciones en medios se hacen “de un día para otro”, así que el Gabinete de Prensa ha trabajado durante las últimas semanas en mejorar esas memorias. Aún así, en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, el interventor ha reconocido que no todos los expedientes, con su correspondiente justificación, acaban de adecuarse al procedimiento. Es por ello que ahora deberá ser Gómez el que firme la recepción y validación de las facturas, para que su pago pueda ser desbloqueado.

Hay que pagarlo ya

“El servicio se ha hecho. Así lo reconocen los técnicos”
Salvador de Foronda ha insistido durante su comparecencia en que “no voy a entrar en temas jurídicos o políticos”, pero esas facturas hay que pagarlas porque los técnicos acreditan que los servicios se han prestado. Y cuanto antes se paguen, mejor. Estamos ante un problema interno del Ayuntamiento, cuestión de tramitación administrativa, porque jurídicamente nadie duda de la legalidad de esas facturas. “El proveedor ha hecho un servicio y hay que pagarlo”, ha insistido el concejal. De lo contrario, el Consistorio podría enfrentarse a demandas judiciales, pagos de intereses de demora…
Y aunque este problema no deriva de Hacienda, sino que lo hace del Gabinete de Comunicación, sí que afecta al área que gestiona Salvador de Foronda, de ahí su enfado monumental. Se incrementan las ratios de pago medio a proveedores y los días de morosidad, lo que luego puede afectar directamente en las transferencias del Estado (que se podrían reducir de cara al próximo ejercicio). Además, el concejal recuerda que las facturas están vinculadas al remanente de 2014, y si no se abonan antes de acabar el año se quedarán sin amparo económico.
Fuente: BurgosConecta.es