Burgos y Aranda se unen para exigir la reapertura del Directo para mercancías
Lacalle y González acuerdan convocar una jornada de trabajo con cámaras de comercio, empresarios e instituciones
La ampliación del Puerto Seco de Burgos o las operaciones comerciales Bilbao-Aranda justifican la recuperación
El Ayuntamiento de Burgos ha respondido a la solicitud de ayuda realizada por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, en relación con la reapetura de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos. En una reunión mantenida esta mañana en la capital de La Ribera, Javier Lacalle y Raquel González han acordado la celebración de una jornada de trabajo, para el 17 de noviembre, en la que estarán presentes cámaras de comercio e industria y organizaciones empresariales de Burgos, Segovia y Madrid, así como representantes de administraciones locales, provinciales y autonómicas.
La conexión Madrid-Aranda facilitaría el transporte de mercancías en España
El objetivo es “poner de manifiesto la necesidad de revitalizar la línea férrea lo antes posible”, puesto que se trata de una infraestructura vital para el desarrollo de Aranda, muy importante para Burgos, pero también fundamental para el transporte de mercancías en nuestro país, recuerda el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa. Y es que la línea Madrid-Aranda garantizaría la conexión directa entre el norte y el sur de España, por ejemplo, facilitando las comunicaciones entre Europa y el nudo logístico de Tánger.
Es una de las conclusiones que recogía el estudio de rentabilidad y viabilidad elaborado por la Universidad de Burgos, y de las que se servirán Burgos y Aranda para presionar al Ministerio de Fomento. Pero no es la única baza con la que cuentan las administraciones locales. Berzosa insiste en que el ramalde Prado Marina, que da servicio al polígono industrial ribereño, está a punto de abrirse. Además, Aranda recibió hace algunos días varios convoyes de mercancías procedentes de Bilbao, lo que demuestra que la línea tiene salida al norte. Y Burgos tiene previsto ampliar el Puerto Seco.
Colaboración empresarial
Por todo ello, la reapertura de la línea directa es imprescindible, pero también económicamente viable y rentable. Y así se pondrá de manifiesto en esa reunión del 17 de noviembre, en la que también se abordará con las empresas la necesidad de que se impliquen en el proyecto. Berzosa reconoce que es responsabilidad del Ministerio de Fomento invertir el dinero necesario para reabrir la línea, pero su revitalización depende de los sectores económicos. Con ellos habrá que debatir el modelo de explotación, dado que son los primeros interesados y los que más se beneficiarán, insiste el concejal burgalés.
Adif calcula que el proyecto tendría un coste entre los 11 y los 14 millones de euros
Y mientras se prepara el encuentro, la alcaldesa de Aranda pedirá formalmente al secretario de Estado de Infraestructuras que remita el informe en el que se valora el coste de solucionar el problema del derrumbe en el túnel de Somosierra y adecuar la vía entre Aranda y Madrid (entre 11 y 14 millones de euros). Berzosa reconoce que el momento “tal vez no sea el mejor”, dado que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, pero sí lo es para conseguir el compromiso de los grupos parlamentarios y los partidos políticos.
De hecho, otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de esta mañana es elaborar mociones de apoyo a la línea férrea en los ayuntamientos de Aranda y Miranda, así como exigir a los partidos que se manifiesten a favor del proyecto. El concejal de Infraestructuras explica que, aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2016 están ya cerrados, Fomento podría acometer la redacción del proyecto de rehabilitación el próximo año, dado que el coste es perfectamente asumible. Eso sí, las obras no comenzarían hasta el 2017.
Fuente: BurgosConecta.es