sábado, 10 de octubre de 2015

LA INCAPACIDAD DE ESTE AYUNTAMIENTO LO LLEVA AL COLAPSO

Colapso de los servicios municipales por el retraso en la gesión del cobro del IBI

Los fallos del nuevos sistema informático, la ausencia durante meses de un jefe de sección y el retraso en el envío de las cartas están provocando colas
Foronda reconoce la situación y asegura que se está intentando solventar


Colapso de los servicios municipales por el retraso en la gesión del cobro del IBILas colas en el Ayuntamiento llegan hasta la entrada. PCR
Quien haya acudido esta semana al Ayuntamiento a realizar cualquier trámite se habrá encontrado colas, nervios y más de un enfado ciudadano. Y es que, el retraso acumulado en la gestión del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha colapsado, en mayor o menor medida, la capacidad de los servicios municipales, que no están dando a basto para dar respuesta a todos los expedientes. Una situación que además de muchas molestias y tensión, ha provocado la presentación de un buen número de quejas formales. No en vano, el plazo para pagar el IBI culmina -teóricamente- el próximo miércoles y todo hace indicar que no hay tiempo material para satisfacer esa exigencia.
En teoría el plazo para pagar el IBI termina el próximo miércoles
El propio concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, reconoció ayer en el pleno la problemática suscitada, asegurando que se debe a tres factores concretos: la ausencia durante varios meses de un jefe de sección, esto es, del responsable último de firmar los expedientes; los fallos de volcado registrados en el nuevo programa informático instalado por la administración local para gestionar el cobro del IBI; y sobre todo el “retraso” acumulado por la entidad financiera encargada del envío de las notificaciones postales. Unas notificaciones que comenzaron a recibirse hace apenas unas jornadas, cuando lo habitual es que se remitan durante el primer semestre del año.
En este sentido, Foronda aseguró que los responsables municipales y los trabajadores de la BAC están haciendo todo lo posible por solventar una situación que, eso sí, ya ha provocado la presentación de quejas formales y las críticas de cientos de ciudadanos y de la oposición municipal, que ha cuestionado la capacidad de organización del Equipo de Gobierno en esta materia. 
No en vano, el IBI es el impuesto de mayor cuantía de todos los tributos propios del Ayuntamiento y supone una de las principales vías de ingresos. Sólo este año, el Consistorio prevé recaudar más de 55 millones de euros (una cuarta parte de los ingresos totales) por este concepto.
Fuente: BurgosConecta.es