martes, 29 de enero de 2013

EL PSOE PIDE LA RESCISIÓN DE CONTRATO CON MGB


El PSOE pide la rescisión del contrato con la redactora del bulevar de Gamonal


Ven una «ilegalidad manifiesta» en el hecho de que uno de los arquitectos del estudio MBG sea profesor titular de la UBU a tiempo completo y que no lo haya comunicado
N. E. / Burgos

Los socialistas han encontrado un nuevo inconveniente al proyecto del bulevar de Gamonal, que nunca han visto con buenos ojos desde el momento mismo que se convocó el concurso de ideas para la urbanización de la calle Vitoria. Ahora, solicitan al Ayuntamiento que rescinda o anule el contrato firmado con la empresa MBG para la redacción del proyecto del bulevar de Gamonal ya que consideran que uno de los arquitectos firmantes no puede aparecer como integrante del equipo de arquitectos para esta empresa y, a la vez, ser profesor titular a tiempo completo de la Universidad de Burgos. A juicio del principal grupo de la oposición, «es una situación de ilegalidad manifiesta» ya que el profesional en cuestión, Ignacio Camarero Julián, «ocultó en su curriculum -adjuntado al expediente del proyecto- su condición de profesor universitario cuando este es su trabajo principal».

En este sentido, los socialistas creen que se debe anular todo el proceso del Bulevar Gamonal desde el momento del concurso de ideas ya que aquel anteproyecto, que ganó por la decisión de un jurado, ya estaba firmado por este arquitecto. 
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Escribano, explicaba ayer que en cuanto han tenido conocimiento de esta situación han presentado un escrito en el registro municipal para que el alcalde valore esta cuestión con urgencia. Los socialistas reclaman, además de la rescisión o anulación del contrato firmado con MBG, la devolución de lo que ésta empresa haya cobrado hasta el momento y el pago de los daños y perjuicios que el Ayuntamiento haya soportado.
Escribano cree que la única posibilidad para que este arquitecto, siendo profesor a tiempo completo, pueda desarrollar una vida profesional, como profesional libre, formando parte de una empresa, es en situación de excedencia. El edil añadió que hay una posibilidad que la ley administra para contratar con empresas privadas y tiene que estar justificada por razones de investigación. «Un profesor puede colaborar en un proyecto de investigación, pero no se trata de este caso y, además, en su curriculum aparece que desde 2006 trabaja para MBG y enumera como actividades principales no menos de ocho importantes proyectos de obras», precisa.
En opinión del PSOE, «queda probado por los datos del curriculum que la actividad profesional del señor Camarero fuera de su trabajo 'a tiempo completo' ha sido intensa, continuada en el tiempo, diversificada en sucesivos proyectos y remunerada, tal y como se refleja en el hecho reconocido también de estar contratado por MBG. Para Escribano, en este caso, el Ayuntamiento no es culpable de nada porque podía desconocer la situación de este arquitecto en cuanto que en el curriculum no se especifica su relación con la Universidad de Burgos, y añaden «que ante la constatación de cualquier ilegalidad, la obligación de todos los responsables público es la de tratar de restituir la legalidad conculcado».
Este periódico se puso en contacto con el arquitecto Ignacio Camarero que desconoce el alcance de la petición de los socialistas, pero opina que no existen motivos para la incompatibilidad entre ambas actividades profesionales. En este sentido, indica que cada año renueva un convenio marco con la Fundación de la Universidad de Burgos en el que se recoge que es colaborador de la empresa MBG. «El acuerdo lo prepara la fundación y como partes están MBG y el rector. A través de ese convenio yo colaboro en los proyectos que tienen cierto interés y que también tienen relación con mi disciplina académica», precisó el arquitecto, que indica que quien firma el contrato de redacción del proyecto del Bulevar es MBG con el Ayuntamiento.
Fuente: Correo de Burgos