domingo, 6 de enero de 2013

MENOS CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA Y MÁS MANTENER LAS BIBLIOTECAS ABIERTAS, QUE SON CULTURA

«Esto no es gastar 500.000 euros para los restaurantes. Ser Capital de la Gastronomía nos viene bien a todos»

R. Travesi/H. Jiménez / Burgos - domingo, 06 de enero de 2013

Fernando Gómez • Presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo
Se estrenó como concejal en mayo de 2011 y desde entonces ocupa un área que ha sido declarada como estratégica para el Consistorio. Se trata de dinamizar un sector que es de los pocos que está consiguiendo generar empleo y para ello ha introducido novedades, algunas de ellas no exentas de polémica como la supresión del Patronato en el que convivían el Ayuntamiento y la Diputación o la externalización de los servicios de la Oficina de Turismo. Junto a los retos turísticos, es el responsable de la política cultural municipal. Pero sus ocupaciones más inmediatas serán echar a andar la Capital Española de la Gastronomía.

¿Cuáles serán las primeras actividades que veamos vinculadas a este nombramiento?

En primer lugar, la creación del Consejo Asesor que será el que determine cuáles son las acciones de cada momento, aunque algunas ya están definidas en el dossier. Será un comité de gente de la ciudad relacionada con la gastronomía, pero no solo, porque la Capitalidad es una cuestión también turística, así que será un poco una extensión del Consejo Consultivo de Turismo que ya tenemos y con el que ya trabajamos. Además de esto, acompañaremos a la Diputación en Madrid Fusión, una cita para profesionales que será el 21 y 22 de enero. Y donde daremos a conocer la Capitalidad al gran público será en Fitur, porque allí tendremos stand propio por el mero hecho de ser Capital de la Gastronomía además de estar englobados en el de Castilla yLeón.

¿Por qué hay que pagar esos 125.000 euros en concepto de franquicia a los organizadores del premio?

Porque es el canon que pagamos por el título. Pero no se trata de un dinero a fondo perdido, esa inversión tiene un retorno, en acciones como esta presencia en Fitur que le comento o en medios de comunicación. A través de una secretaría técnica se establecerán acciones y se organizarán eventos con su correspondiente difusión y tirón turístico.

El alcalde habló de que habría una actividad por semana relacionada con la Capitalidad. ¿Será eso posible?

Entre la ciudad y la provincia sí, porque hay que tener en cuenta que tenemos muy claro que aunque el título es de la capital nosotros estamos unidos a la provincia, y mucho más a la gastronomía. Los productos que utilizamos en los restaurantes vienen de la provincia, las denominaciones de origen vitivinícolas también... Para nosotros no tienen separación, son una única candidatura aunque la hayamos liderado nosotros. Y en esa lista que mencionaba el alcalde hay eventos que ya se venían celebrando y otros nuevos. De estos últimos hay 35, de los que ya programábamos hay 24 en la provincia, así que superamos las 52 citas en todo el año, de lo que resulta la media de más de un evento por semana.

En estos momentos de dificultad económica, ¿está justificado un gasto de un importe como el anunciado, de 500.000 euros?

Esa es una cantidad total, pero eso tenemos que partirlo en tres grandes trozos. Uno de ellos son los 125.000 euros que hemos comentado y que se pagan por ostentar el título. Que no es un título pagado, sino que nos lo ha otorgado un jurado serio y una organización en la que está la Federación Nacional de Hostelería y la Asociación Española de Escritores y Periodistas de Turismo. Y se trata en definitiva de darle impulso turístico a la ciudad, a la provincia y por ende a la Comunidad Autónoma, como ha dicho la consejera de Cultura Alicia García. A esa cantidad inicial hay que sumarle un presupuesto de actividades que ya veníamos realizando. Y en tercer lugar hay una parte de promoción turística que íbamos a realizar sí o sí. Hemos cambiado la estrategia del turismo en los últimos años. Hemos tomado decisiones serias porque entendíamos que el turismo era un activo importante en la ciudad, que estaba generando riqueza y empleo. Teníamos esa apuesta decidida y empezamos con acciones controvertidas como fue la desaparición del Patronato de Turismo, pero seguimos con la creación de marca, la externalización de servicios... Teníamos claro que teníamos que promocionar la ciudad, vendernos mejor, y eso estaba cuantificado. Solo que este año lo haremos bajo el paraguas de la Capital Española de la Gastronomía. No nos lo vamos a gastar en fastos, el medio millón de euros es para promocionar la ciudad que conllevaba un gasto, lo hubiéramos sido o no, porque en 2014 seguiremos apostando por la promoción de ciudad. Y yo no sé hacer eso sin dinero, no sé cómo se puede hacer sin dinero.

¿Cómo evaluarán el impacto de todo este gasto? ¿Podremos medir hasta qué punto resulta esta apuesta?

Eso siempre es muy difícil. Hay empresas especializadas que se dedican a ello y lo vimos con el ‘Devora, Es Burgos’. Por una parte está el retorno económico inmediato que mide cuánto hemos podido generar de ingresos en la ciudad, y que estamos seguros de que será mucho mayor de lo que invirtamos porque en el ‘Devora’ lo comprobamos, pero hay otro valor que es el posicionamiento de la ciudad. Será difícil medirlo pero evidentemente ser Capital Española de la Gastronomía nos ayudará. La gente retendrá en su mente Burgos como destino turístico, lo podremos utilizar como paraguas para nuestra promoción o quedará poso entre los viajeros. Y una cosa es la inmediatez, el dinero que te dejan en un restaurante o en un hotel, pero es que esas empresas de hostelería luego reparten la riqueza porque compran a la pescadería, a la frutería, al carnicero, usan la lavandería...

¿Es demasiado gasto público para beneficiar solo a un sector, el de la hostelería?

Eso es ser corto de miras en lo que se está diciendo. No nos vamos a gastar 500.000 euros en que les vaya mejor a los restaurantes. Nada de eso. Hablamos de proyectar la ciudad, añadirle un valor más, y tener el altavoz importante de la Capital Española de la Gastronomía aprovechándolo para contar nuestro valor patrimonial, como cuna de los orígenes, de la evolución del hombre... E insisto, los productores de la provincia también necesitan impulso para generar empleo. Y es que además la hostelería es una riqueza local, que no puede deslocalizarse, y genera un influjo económico muy importante.

¿Habrá colaboración de la Diputación y la Junta?

Sí, las dos van a colaborar de una manera decidida, aunque no están cuantificadas. La consejera ha expresado públicamente que es una oportunidad para toda Castilla y León y con ello nos está indicando que va a hacer una apuesta por estar ahí. Y con la Diputación también, sin duda, llegaremos a un acuerdo porque ellos también quieren utilizar este trampolín para promocionar la provincia.

¿Por qué no se presentaron otras ciudades con poderío y tradición gastronómica?

No soy yo quien debe responder a esa pregunta, pero es curioso que para 2014 hay muchas comprometidas con presentarse. Probablemente es que haya sido un momento de impasse, de redefinición de estrategia en muchas ciudades y les pilló a contrapié. O igual no creían en este proyecto, pero a raíz de la potencialidad de Burgos hay muchas que han manifestado su deseo de intentarlo en 2014. El experimento de Logroño ha salido rentable, pero posiblemente ha tenido muchas lagunas, y ha habido gente que tuvo miedo a la hora de presentarse. Yo supongo que será algo de eso.

¿Resta prestigio que solo hubiera otro rival y que fuera Ciudad Real, un destino a priori con poco tirón turístico?

Bueno, yo apelaría al trabajo que está detrás de nuestro dossier. Al Movimiento Gastronómico Burgalés que inició la gente relacionada con la gastronomía y que iniciaron motu proprio sin que nadie les empujara. Me parece poco respetuoso decir que es menos válido o menos potente porque se hayan presentado más o menos. La realidad gastronómica de la ciudad no cambia, se presenten otras 20 ciudades al premio o solo dos. La ilusión que hemos puesto ha sido igual. Y lo que pido es que quien hace esa crítica sea capaz de ver lo que tenemos en Burgos y comprobar que nuestra potencia gastronómica es muy importante.

¿Qué papel jugará el sector privado en la candidatura, hasta qué punto se va a implicar económicamente?

Seguro que se implica, no solo hoteles y restaurantes sino también el sector agroalimentario como hicieron desde un primer momento con el ‘Devora’. Ese fue un primer test, y los que figuraban allí ponían una cantidad de dinero para estar. Hay una implicación muy clara, y con la Capitalidad esperamos que se impliquen grandes empresas de la ciudad relacionadas con el sector agroalimentario.

¿A qué empresas se refiere?

Tenemos marcas muy importantes en la ciudad que son de todos conocidas y que en la mayoría de los casos han estado muy implicadas siempre con la ciudad. Hablamos de esas grandes marcas, sí, pero también de otras, pequeños productores agrupados en Burgos Alimenta, por ejemplo. Ser la Capital Española de la Gastronomía nos viene bien a todos, no nos engañemos.

¿Pagó el Ayuntamiento alguna cantidad previa a la concesión del premio?

No. Cero. Se dijo que si nos habíamos gastado no sé cuánto... Eso es rotundamente falso. Hombre, nos costó trabajo, elaborar el dossier, imprimirlo, pero no se gastó ningún dinero en la candidatura. No es para nada un premio comprado, como algunos dijeron. Pero es que tras el dossier, que era papel, había un proyecto de ciudad, y de hecho los miembros del jurado destacaron eso durante su visita. La gente creía en el proyecto y ahora todo el mundo te da la enhorabuena por haberlo conseguido. Decía Adúriz cuando vino que lo importante de una ciudad no es que tenga un gran cocinero o un gran evento, sino que la gente tenga interiorizado  que la gastronomía es algo muy suyo y que se hace una gran labor. Y creo que aquí lo estamos consiguiendo.

¿Cómo se beneficiará la provincia?

Porque en la proyección turística estamos totalmente implicados. Es que no se entiende la capital sin la provincia. Se beneficiará y estará trabajando con nosotros en el desarrollo.

¿Podría destacar dos o tres eventos de los programados?

Ahí quiero ser prudente, porque primero tienes la idea y luego tienes que desarrollarla, y nunca sabes cómo resultarán, si dará la sorpresa o pierde fuelle. Pero tenemos un conjunto de actividades muy interesantes que van desde la integración a la sorpresa o a la naturaleza. Y lo importante será convencer no solo a los burgaleses sino también a la gente de fuera para que venga a nuestra ciudad como destino turístico.

¿Se traducirá alguna de ellas en eventos en el Fórum, al que siempre estamos pendientes de darle contenido?

Bueno, la propia firma de la Capital se desarrolló allí, y el ‘Devora’, que queremos repetir todos los años, tendrá un lugar muy destacado en el Fórum. Y luego hay otras actividades que desarrollaremos allí como lugar emblemático de ciudad y porque somos los primeros interesados en que eso tenga contenido, un trabajo que se está desarrollando magníficamente bien desde la empresa Parkmusa.

Dice que la Capitalidad es una estrategia de turismo más. Cada mes estamos muy pendientes de las cifras y pese a los esfuerzos realizados este año no dejamos de caer. ¿Por qué seguimos en la bajada?

Mire, es una cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía. Porque hay datos objetivos. Estamos en un contexto de crisis generalizada en la que el turismo está cayendo en muchos momentos, y máxime en Castilla y León, porque el turismo de interior sufre más. Y dentro de la caída somos los que menos bajan. Por ejemplo, en octubre de 2012 el turismo nacional cayó un 5,4%, en la región un 10 o un 12% y en Burgos un 0,9%. Eso demuestra una fortaleza en las actuaciones turísticas que hemos adoptado, y en este caso el ‘Devora’ fue un momento revulsivo total. Hablas con gente de Madrid, de otras ciudades, y te habla de lo que hemos hecho en Burgos. Eso es lo que queremos que quede, en el subconsciente. ¿Cómo decide alguien una ciudad para pasar un puente o un fin de semana?Porque te suena, porque te ha parecido simpática por algo que has visto en los medios... Y eso solo lo hace el poso de la publicidad, de la proyección de ciudad, haber hecho iniciativas interesantes e ir contando lo que tienes para ofrecer poco a poco.

¿Y cómo darle la vuelta a la tortilla para empezar a subir? ¿Dónde está el secreto?

Ese secreto es muy difícil porque todo está cayendo y nuestro turismo de interior depende mucho del mercado nacional, uno de los que más está en recesión. Por eso es importante mitigar la caída que tienen casi todas las actividades económicas, tener más fortaleza que los demás, si caemos no caer tanto. Y ojo, que en los últimos 4 meses estamos siendo líderes del turismo en Castilla yLeón, cosa que jamás habíamos conseguido. En algunos momentos estamos por encima de Salamanca, en otros de León, en otro un poco por debajo, pero en conjunto tenemos los mejores datos de la región. Y todo eso inspira el optimismo. Aunque nuestro sueño sería crecer, y probablemente en 2013 podamos conseguirlo.

¿Hay quizás demasiada obsesión por las pernoctaciones?

Las pernoctaciones como dato aislado no sirven absolutamente para nada. Tenemos una ciudad en la que confluyen elementos importantes: una es el Camino de Santiago, que genera muchas visitas de un solo día por la propia definición de los peregrinos; además somos una ciudad clarísimamente de paso y hay una especie de turismo industrial, comerciales o camioneros que solo paran a dormir, y el INE en eso no discrimina respecto al turismo convencional. Por eso subir la media de pernoctaciones más allá del uno con algo es prácticamente imposible. A dos noches de media no llega Madrid, no llega Barcelona, ni Sevilla, ni Florencia. Ese dato aislado no representa mucho. Claro, sería buenísimo que cada viajero se quedara 10 noches, pero eso en el turismo de interior es algo que se sabe muy difícil de conseguir. Tampoco se habla del gasto del turista en la ciudad, no sabemos exactamente cuánto nos deja de media. Los datos aislados no nos dicen nada, pero sí sabemos cosas importantes como el número de gente que está trabajando vinculada al turismo en nuestra ciudad y en ese ratio estamos realmente bien. Somos la ciudad con más restaurantes casi casi de Castilla yLeón, la segunda con más hoteles... Necesitamos completar esos datos con el Observatorio de Turismo que nos está costando sacar un poco pero que en enero queremos concretarlo con la Universidad de Burgos. Ahí sí que podremos medir con más fiabilidad los parámetros que nos resultan importantes con un criterio lógico.

¿Qué podremos saber con ese Observatorio?
Pues lo que nos interesa a nosotros. A qué viene la gente a la ciudad, por qué eligen Burgos, si es por trabajo o por ocio, por qué les ha gustado nuestra ciudad, si les atrae la Catedral o Atapuerca... Tenemos que ser capaces de saber eso aunque tardaremos unos meses en tener esos datos y poder analizarlos para trabajar con ellos. Por eso queremos publicar un boletín cada 6 meses y evaluar desde qué punto partimos, cuál es nuestra posición de verdad, de dónde vienen nuestros principales turistas para saber dónde hacer la promoción, hacer una estrategia de comunicación de la ciudad y evaluarlas si han dado o no resultado.

¿La Capitalidad pretende atraer también turistas extranjeros?

Intentaremos salir fuera, porque el turismo nacional es uno de los que está en mayor recesión. Pero ojo, que para salir fuera tienes  que conocer la dimensión. No puedes ir a vender Burgos en solitario a China. Sí podemos hacerlo  con una promoción concreta en Alemania, en Francia, en Italia, pero no a pecho descubierto, tienes que ir de la mano de Turespaña u otro organismo de calado, como el Instituto Cervantes, que te permita la internacionalización de tu mensaje.

La Fundación Proyecta, creada tras la decepción de 2016, pretendía centrar la promoción de cada año en una temática. En 2012 han sido las Leyes de Burgos. ¿Cuál será el de 2013?

Dentro del Proyecto 2015 de diferentes hechos históricos de la ciudad que nos sirvieran de proyección tenemos previsto centrar este año en «La huella francesa». En 2013 se cumplen 200 años del abandono de las tropas francesas del Castillo y queremos dar un cariz positivo a nuestra relación con Francia, que ha tenido malos pero también buenos momentos. Por ejemplo, hablando de gastronomía, hay una gran permeabilidad entre cocina francesa y española, también en la cultura del vino, y por eso queremos destacar la relación con Francia. Probablemente también activemos nuestros hermanamientos con Loudun o Pessac. Ohagamos rutas guiadas por el Castillo y el cerro de San Miguel, cuyo aspecto no es estrictamente natural sino que tuvieron mucha influencia los movimientos de tierra hechos por los franceses. Y en cualquier caso, bien es verdad que la Capital de la Gastronomía puede ensombrecer cualquier acción que hagamos.

¿Aparcan las catas arqueológicas en la iglesia de San Román, en ese entorno del Castillo?

Hasta no contar con partida presupuestaria es imposible. Se hicieron las primeras catas a través del convenio entre el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España y el IMC que permitieron conocer, de forma aproximada, la localización. Y ahora, sería necesario una segunda fase de excavaciones en el terreno pero estamos pendiente del presupuesto. Sería buen año para comenzar esos trabajos y habrá que ver si hay dinero para este 2013. Lo sabemos en breve.

¿La capitalidad de la Gastronomía aparcará otros proyectos como lograr el título de Patrimonio de la Humanidad?

En absoluto. Ahora, en enero, vamos a dejar terminado el dossier para presentar el estudio al Ministerio de Cultura. Es un paso más e importante que la Catedral tuviera esa extensión al resto del casco histórico. Creo que tenemos una candidatura sólida, que está bien enfocada. En principio, descartamos la posibilidad de solicitar un nuevo Patrimonio de la Humanidad porque era muy complicado, tal y como comprobamos en las reuniones con la Unesco en San Petersburgo y Segovia. Además, era un horizonte de entre 5 y 10 años, como mínimo. En cambio, había otra posibilidad de solicitar la llamada modificación menor para ampliar como zona de protección el resto de la ciudad. Es algo que se ha llevado a cabo en otras localidades porque no se concibe una Catedral como un elemento aislado puesto que no se ubica en un lugar al azar, sino donde hay vida y hay una ciudad.

¿Y también aprovechar las actuaciones realizadas en el Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico (ARCH)?

Es que el ARCH ha cambiado la ciudad y es algo que tratamos de explicar a la Unesco porque el esfuerzo que se ha hecho en ese espacio ha sido muy importante. Si ese proceso va bien en este año 2013 podríamos obtener esa modificación menor pero sin olvidar que esto tampoco es muy reglado. Los expertos analizan cada documentación pero hay que ser cautelosos con las fechas.

¿Cómo se puede conjugar la programación del Fórum Evolución con otros recursos como el Teatro Principal y el Clunia?

Creo que este último trimestre lo hemos demostrado. Ha habido una programación suficiente en el Fórum Evolución y no ha supuesto que el Principal haya acogido alguna actividad, al menos una vez a la semana. El Clunia y la Casa Cultura de Gamonal han tenido contenido y algo menos la Sala Bernardas. Nuestra intención es seguir programando en los cuatro lugares y queremos impulsar algunos lugares que, a veces, están menos utilizados. El mejor ejemplo es el Teatro Clunia, donde hay que dar cabida a la creación burgalesa. No vamos a tener tanto poder económico para financiar nuevos montajes o maquetas de grupos de música, pero pondremos a su disposición un espacio como el Clunia. La idea es llegar a un acuerdo para ceder ese lugar con los medios técnicos y los creadores puedan desarrollar su actividad artística. De esta manera, se podrían financiar a través de los ingresos de la taquilla más que a través de la subvención directa. Es algo que ya funciona en Europa y así podríamos dar mucha vida a esas instalaciones. Además, se seguirán haciendo la Muestra de Teatro Joven o las Noches de Clunia, además de ser sede de la Escuela Municipal de Teatro.

Uno de los pilares de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea fue esa otra cultura que podríamos denominar ‘alternativa’. ¿Cómo se seguirá cuidando a falta de medios económicos?

Mantenemos convenios con La Parrala y Espacio Tangente. Hacen un trabajo magnífico y necesario en la ciudad, pero también hay otros colectivos. De ese poso nacen las grandes creaciones. La cultura de base en Burgos es importantísima y cualitativamente superior a otras capitales del entorno, además de generar empleo. Tampoco podemos quedarnos en el provincialismo de que solo sea eso sino que hay que apostar porque pasen por nuestros escenarios las mejores producciones a nivel mundial. Eso también nos da una visión general y la posibilidad de no quedarnos atrás. El equilibrio no es fácil pero estos últimos años lo hemos conseguido.

¿Cómo está funcionando la Oficina de Turismo, después de la privatización?

Funciona mejor, entre otras cosas por el mero hecho de que está abierta 400 horas más al año. Eso significa una mejora de atención al público y siempre está con dos profesionales titulados. La empresa también se autofinancia en parte con los ingresos que genera con las visitas al Castillo y además atraerá más turistas a ese espacio. Creo que vamos en la línea de la excelencia.

¿Qué ha supuesto la supresión del Patronato de Turismo?

Los datos de turismo reflejan que trabajamos en la línea correcta. Todo el proyecto que hemos iniciado con el Patrimonio de la Humanidad, la Capital de la Gastronomía y la nueva imagen de ciudad demuestran que era necesario sustituir el Patronato por otros elementos más ágiles y con más posibilidades de posicionamiento en el mercado. El marketing y la proyección de ciudad requieren de mucha agilidad y rapidez y los organismos consorciados como un Patronato de Turismo son lentos en su actuación.

¿Se han solucionado los problemas con la empresa del tren turístico y la subida al Castillo?

Había unos problemas de logística porque el tren tenía algunos problemas para subir. Ahora, hay dos rutas con dos trenes y una de ellas sube al Castillo mientras que la otra va por el Museo de la Evolución Humana. Somos más versátiles pese a que hemos bajado el contrato. Nunca hubo una paralización del tren.

¿Habrá un cierre de las bibliotecas municipales del Teatro Principal y María Teresa León?

El mapa bibliotecario de la ciudad ha cambiado y varía constantemente. Nosotros no podemos estar siempre anclados en la misma postura sin flexibilidad. Se va a producir la apertura de la nueva Biblioteca Pública del Estado, que ya existía pero ahora con mucho más espacio y más fondos. Cambia la perspectiva, al igual que la puesta en marcha del centro cívico de Gamonal Norte, muy cercana a la Biblioteca María Teresa León. Se abren muchas opciones como convertir la del Teatro Principal solo en sala de estudio, que es la que menos préstamos tiene, o llevarlo al centro de San Agustín. El IMC está elaborando un informe y hay sobre la mesa varias posibilidades. Tendrá que ir a un consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo pero aún no hay ninguna decisión tomada. No puede haber dos bibliotecas tan cerca en Gamonal y habrá que llegar a un acuerdo entre ambas partes. Solo buscamos mejorar la efectividad pero también podemos adaptar los horarios porque tenemos dos horas y media más a la semana con las 37,5 horas del personal público y tampoco hay exámenes en septiembre.

¿Hay posibilidad de revitalizar el paseo del Espolón con fondos europeos?

Va a haber una actuación muy importante con un edificio que estaba en ruinas (Espolón, 28) pero la remodelación de ese espacio pasa por darle vida, desde el punto de vista cultural. Ya hemos hecho muchas cosas allí como el EnClave de Calle y esa es nuestra línea para organizar más actividades en el Espolón. Aspiramos que eso anime a la iniciativa privada a montar negocios por el mayor tránsito de personas.