miércoles, 30 de enero de 2013

OTRA VEZ ÁNGEL IBÁÑEZ EN EL OJO DEL HURACÁN

El PSOE pide hoy por escrito las dietas de los conductores en los últimos ocho años

Los socialistas exigirán una Comisión de Investigación si no hay respuesta a ésta y a otra petición para conocer las dietas de los ediles González Braceras e Ibáñez
El PSOE aprieta el acelerador en su intento por demostrar la existencia de un uso cuando menos irregular de los coches oficiales del Ayuntamiento de Burgos. El concejal socialista Antonio Fernández Santos pide hoy a través del Registro General que le faciliten las dietas pagadas a los conductores del Servicio de Tracción Mecánica durante los ocho últimos años.
Fernández Santos confirmaba a este periódico la intención del Grupo Municipal Socialista de exigir una Comisión de Investigación si esta petición es desatendida. El edil aguarda todavía la contestación a un escrito que presentó en el Registro General del Ayuntamiento el pasado 13 de diciembre de 2012 en el que solicita que le informen sobre los viajes en vehículos oficiales y las dietas percibidas por los concejales del equipo de Gobierno Santiago González Braceras y Ángel Ibáñez.
El concejal socialista insiste en que hubo un uso irregular de los coches oficiales del Ayuntamiento de la capital. Este concejal requirió información sobre si Ángel Ibáñez y Santiago González Braceras habían hecho uso de los vehículos oficiales del Ayuntamiento para fines particulares como la asistencia a partidos de fútbol y a corridas de toros.
El PSOE sí recibió contestación por escrito a la pregunta que realizó en noviembre de 2012 sobre un viaje concreto a Madrid que coincidió con un partido de la Selección Española de Fútbol -España contra Francia en la fase de Clasificación para el Mundial de Brasil-. Sin embargo, la respuesta no convenció a los socialistas, Fernández Santos sigue con sus indagaciones para demostrar que sí existió el uso irregular que denuncia.
Este asunto se embrollaba todavía más el pasado 25 de enero cuando desde Secretaría General se respondía a otra solicitud del PSOE para que se facilitará una copia del registro donde se anotaban los viajes de los chóferes del Servicio de Tracción Mecánica, que depende de la Sección de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento.
El alcalde, Javier Lacalle, mostraba al día siguiente -acompañado por el vicealcalde y uno de los dos concejales a quienes Fernández Santo achaca el uso irregular de los vehículos- unas hojas arrancadas de un cuaderno donde los encargados del Servicio de Tracción Mecánica apuntaban los viajes, el destino, quién o quiénes viajaban y el nombre del conductor así como el vehículo del parque móvil utilizado. Las hojas que mostró Lacalle se correspondían con los meses transcurridos de 2012.
El regidor afirmaba que ese era el registro de la actividad del Servicio de Tracción Mecánica. Sin embargo, existe otro registro de la actividad ya que si bien es cierto que el protocolo de uso de los vehículos oficiales carece de sostén regulador, el procedimiento es siempre el mismo: quien precisa de un coche para viajar lo solicita a la Sección de Ingeniería Industrial que, tras visto bueno del concejal de Vías Públicas, Santiago González Braceras, remite una ficha al Servicio de Tracción Mecánica, que la devuelve una vez hecho el viaje.
Partes destruidos
El vicealcalde, Ángel Ibáñez,  ha reconocido que esos datos «se destruyen todos los años. Al igual que otros tantos documentos» de la Administración municipal. Aunque se refería sólo a los apuntes en el cuaderno que hacían los encargados de los chóferes. El concejal de Vías Públicas, González Braceras, confirmaba que también se destruyeron los partes de viaje y que sólo se guardan los correspondientes a 2012.
Sin embargo, varias fuentes han subrayado a este periódico que en el cuaderno al que se arrancaron las hojas con los apuntes de los viajes de 2012, y que mostraron Lacalle e Ibáñez en su comparecencia del viernes pasado, estaban registrados los viajes, mes a mes, de los años 2009, 2010 y 2011. Un registro exhaustivo y concreto que los encargados del Servicio de Tracción Mecánica hacían para que constara quien conducía, adonde, cuando y quienes viajaban.
Fuente: Correo de Burgos