El bulevar de Gamonal incluirá un ambigú junto a la Antigua y tres zonas infantiles
La
aprobación del anteproyecto se encuentra parada hasta que Secretaría
General dictamine si se adecua a la idea ganadora Dos informes lo ven
correcto y otro no
Jue, 10/01/2013
J. MAIQUES / Burgos
La
transformación de la calle Vitoria (en el tramo comprendido entre la
glorieta de Logroño y Juan Ramón Jiménez) en el bulevar de Gamonal
contendrá también otros detalles para completar una actuación que en
esencia persigue tres objetivos: la conquista de espacios peatonales en
detrimento del vehículo privado, un cambio drástico en su urbanización y
reducir problemas endémicos del barrio con la construcción de un
aparcamiento subterráneo y otro en superficie que, finalmente, parece
que tendrán capacidades muy inferiores a las presentadas en el proyecto
ganador.
El anteproyecto, aún pendiente de aprobación, contempla
entre sus lucidos remates la instalación de un ambigú a la altura de la
iglesia de la Antigua de Gamonal. Un lugar en donde, además, se
reservará un espacio para la colocación de alguna terraza. Es decir, se
montará una cafetería de características similares a la del Vagón del
Castillo o a la que se quiere incorporar al parque de la Isla. Del mismo
modo, el diseño de MBG también contempla la creación de tres zonas de
juegos infantiles a lo largo de todo el recorrido en el que se pretende
actuar.
En cualquier caso, para que todo esto suceda, el primer paso
que se tiene que dar es la aprobación del anteproyecto por parte de la
Junta de Gobierno Local. Un trámite que se quiso superar el pasado mes
de diciembre pero que ha quedado parado hasta que Secretaría General
resuelva, tras una queja presentada por el PSOE en el registro, si lo
que contempla el anteproyecto es «radicalmente diferente» a la propuesta
que presentó la adjudicataria.
Los socialistas pidieron que los tres
técnicos municipales que formaron parte del proyecto emitieran un
informe en el que se recogiera si el anteproyecto aprobado se
corresponde con el trabajo que ganó el concurso. Unos documentos que han
sido elaborados de forma independiente por el ingeniero de Caminos,
Canales y Puertos, por el jefe de Planeamiento de la Gerencia de Fomento
y por el jefe de la Sección de Vías Públicas. Los dos primeros
sostienen, con diferentes palabras, que los «ajustes introducidos no
desvirtúan la esencia» de la idea ganadora y el tercero, por el
contrario, indica que la Ley de Contratos no se cumple.
Entre otras
cosas, ese informe ratifica que se mantiene la preferencia a peatones
ciclistas y transporte público, pero indica que hay cambios sustanciales
en el presupuesto y en el tamaño de los aparcamientos que no se
corresponden con lo que defendió la propuesta de MBG. Para ser exactos,
el subterráneo de la calle Vitoria tendrá 246 plazas (dividas en dos
plantas) cuando se habló de un mínimo de 400 y el de Las Torres 537
frente a las 700 que se plantearon en su día. En cualquier caso, no es
menos cierto que el alcalde, en el caso de este último espacio, abrió la
posibilidad a que se pueda ampliar a futuro. En el caso del
subterráneo, en lugar de las 10 rampas de acceso finalmente habrá dos
(una de entrada en la calle Vitoria 137 y otra de salida en Juan XXIII).
Cabe mencionar también que sobre el tema de los aparcamientos, uno de
los informes favorables, aunque defiende que existían cláusulas para
permitir realizar cambios, evade pronunciarse con contundencia ya que si
la modificación ha sido muy excesiva, o no, «escapa, dado su carácter
jurídico, de mis competencias».
Sea como fuere, lo cierto es que
Secretaría General, en base a estos informes, a otros documentos que
pudiera haber y a su propio criterio, deberá dilucidar si el
anteproyecto respeta la propuesta de MBG o si, por el contrario, está
alejada. En este caso es de esperar que el equipo de Gobierno realice
los cambios oportunos para que una cosa se adecue a la otra. En caso
contrario la aprobación será inmediata y se seguirá avanzando para
superar nuevos trámites.
Fuente: Correo de Burgos