martes, 8 de enero de 2013

JUAN DE SALAZAR Y ESPINOSA

JUAN DE SALAZAR Y ESPINOSA -Conquistador de nuevo mundo-


JUAN DE SALAZAR Y ESPINOSA nace en Espinosa de los Monteros (Burgos) en 1508 y muere en Asunción en 1560.
 Salazar partió en la expedición de Pedro de Mendoza en busca de río de la Plata y contribuyó en la fundación de Buenos Aires. Pedro de Mendoza  una vez realizada esta función, envió posteriormente a dos marineros en  búsqueda de una ruta más corta para llegar a el Perú, estos eran: Domingo Martínez de Irala y Ayolas.
Navegaron hasta que llegaron a una bahía en el río Paraguay, y Ayolas se separó de Irala mientras continuaba en su búsqueda de la Sierra de la Plata. Ayolas consiguió hacer todo el camino al Perú, pero, nunca regresó por lo que le dieron por muerto.
Cuando Mendoza escuchó la noticia, envió a Juan Salazar de Espinosa y Gonzalo de Mendoza en busca de Ayolas. Al mismo tiempo, se encontraron con Domingo Martínez de Irala, que también iba en busca de Ayolas.
Viendo que Ayolas no aparecía, decidieron regresar siendo entonces cuando Salazar fundó el Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción en la parte oriental de el río Paraguay, el 15 de agosto de 1537. La pequeña fortaleza era una casa de madera, que recibió el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción por haber sido creado en ese día,” era el día de la fiesta en honor a la Asunción de la Virgen María.
En 1538, Salazar fue designado como el primer alcalde de Asunción, más tarde, en 1542 fue nombrado gobernador de Asunción. En 1544, Salazar fue el sucesor de Cabeza de Vaca, cuando fue llevado cautivo por Irala. Mientras que Cabeza de Vaca era todavía un prisionero, Salazar se convirtió en tesorero de las provincias de La Plata por el Consejo Real de España. Cuando el gobernador murió su hijo eligió a Salazar para ser su sustituto. En 1550, la expedición zarpó de Sanlúcar de Hernando de Trejo, estaba deprimido los privilegios de Salazar y lo abandonó en San Vicente, Brasil, donde permaneció durante dos años y luego regresó a Asunción, y tomó la posición de Tesorero Real y llamado Régimen.
Salazar vivió sus últimos años en Asunción, donde murió el 11 de febrero de 1560 dejando  descendientes mestizos y llamados Agustín, Hipólito y Juan de Salazar. Fue enterrado a los pies del altar  de la primitiva catedral de Asunción, ciudad que él mismo había fundado.
Fuente: Burgospedia