jueves, 31 de enero de 2013

ÁNGEL IBÁÑEZ Y SANTIAGO GONZÁLEZ DEBERÍAN DIMITIR

Santos reta al PP a que le denuncie por las acusaciones de los viajes oficiales

El concejal socialista sostiene que se han destruido los partes porque les delataban
J. MAIQUES / Burgos
«Los concejales Ángel Ibáñez y Santiago González Braceras han realizado viajes de ocio en coches oficiales para asistir, con cualquier disculpa, a eventos de fútbol, toros o motociclismo. Lo reafirmo». Como si se tratara de un reto, incluso de un deseo, el concejal socialista Antonio Fernández Santos respondió a la defensa que hicieron los populares (calificaron de «insidias» la denuncia del PSOE) y les invitó a que acudan «a los tribunales» si se ha dicho algo que «afecte a su honradez». Una acusación en la que, tal y como afirmó, seguirá insistiendo públicamente ya que está convencido de que le asiste la verdad.
Fernández Santos se mostró perplejo ante las declaraciones que ha realizado esta semana González Braceras reconociendo que ha sido él el que había cogido del área de Ingeniería Industrial los partes en los que se registran los viajes oficiales de los corporativos. Manifestaciones, recordó el socialista, en las que también admite que él mismo se había encargado de destruir aquellas fichas con más de un año de antigüedad. En este caso, argumentando que carecen de valor. «¿Quién es el concejal para llevarse información de una unidad administrativa?», se preguntó poniendo de manifiesto lo que, a su entender, es una irregularidad.
Pero el concejal del PSOE fue más allá. «¿Por qué destruye las fichas?». Fernández Santos respondió sin miramientos: «porque le acusaban directamente».
En esta línea, el socialista miró para arriba en el organigrama del equipo de Gobierno al afirmar que González Braceras había desautorizado las palabras del alcalde cuando afirmó que «difícilmente se puede perder algo que no existe». El edil calificó como una «comparecencia de época» que el regidor apareciera ante los medios de comunicación «al lado de uno de los viajeros» y que dijera que no han desparecido unos registros que el propio concejal ha admitido destruir. El edil de la oposición se refirió, para ser exactos, a las fichas que había en Ingeniería Industrial y se preguntó por qué se habían «arrancado de un bloc»
Así las cosas, Fernández Santos acusó a Lacalle de «encubrir las corruptelas» de González Braceras e Ibáñez. Y es que, en su opinión, lo que han hecho los ediles del PP es «aprovechar el uso del poder para su beneficio particular».
En cualquier caso, el PSOE, tal y como publicó ayer este periódico, no cesará por tratar de conseguir toda la información sobre este tema y ya ha solicitado que se le faciliten las dietas que han percibido los conductores por los desplazamientos realizados en los últimos ochos años.
Al mismo tiempo, pidió al primer edil que «tome medidas con el concejal que le ha desacreditado» ya que, tal y como añadió, ha dejado «la autoridad del alcalde en entredicho».
Mientras tanto, esta semana deberá cumplirse el compromiso del alcalde de crear un libro de registro oficial en el que, de aquí en adelante, figuren todos los viajes que se realicen en los vehículos de representación institucional.
Asimismo, es de esperar que en las próximas fechas el PSOE también solicite por escrito la creación de una comisión de investigación que sirva para aclarar lo sucedido. Una decisión, en cualquier caso, que quedará supeditada a lo que dictamine la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento.
Fuente: Correo de Burgos