viernes, 11 de enero de 2013

UN NUEVO ENGAÑO DE LA CALLE

Bulevar de la Calle Vitoria; otro engaño más


Lacalle e Ibáñez con el Consejo de Barrio

     En primer lugar, es de sobra conocida la maltrecha situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Burgos tras largos años de obras faraónicas. La deuda consolidada de nuestra Corporación Local (Ayuntamiento, Consorcios, empresas municipales, proveedores,...) es cercana a los 500 millones de euros (más de 83.000 millones de las antiguas pesetas, que se dice pronto). El Ayuntamiento, ahora mismo, no es capaz de asumir la deuda con sus proveedores y contratistas, de modo que ha tenido que pedir financiación extraordinaria al Gobierno Central.
     En segundo lugar, Gamonal-Capiscol alberga en torno a 1/3 de la población de Burgos (en torno a 70.000 habitantes). El crecimiento de Gamonal-Capiscol sufrió el errático crecimiento de la década de los 60 y principios de los 70. Hoy en día, es una zona hiperpoblada con una densidad de población brutal con 150 viviendas por hectárea (cuando lo aconsejable son 70 viviendas por hectárea), donde se da una manifiesta falta de aparcamiento, una carencia absoluta de equipamientos y dotación.
     Con estos dos elementos se pretende crear un proyecto como el "Bulevar Calle Vitoria". Partiendo de que supone unproyecto esencial para Gamonal-Capiscol, pues las necesidades del mismo así lo piden, aunque tampoco debemos engañarnos. Esta zona de Burgos, al Partido Popular jamás le importó. En las época de bonanza económica nunca hizo una inversión significativa en esta zona (1€ invertido en Gamonal se traduce en 2'5€ de inversión en el resto de Burgos pese a la población del barrio).
     La prioridad del PP en esta legislatura era el Pabellón Arena, que no se puede realizar debido al terrible endeudamiento que le impide pedir un préstamos. Ahora pretenden utilizar el Bulevar de la Calle Vitoria como una cortina de humo, muestra de ello es que el proyecto no se contempla en los Presupuestos de 2.012 (tan sólo 240.000 euros para pagar la redacción del proyecto).
     Entrando ya en el concurso, este no tiene ni pies ni cabeza. Es ilógico el pliego porque sigue un orden de actuación que no se entiende: primero se presentan los proyectos, luego se elige el proyecto, tras los que se hace el Plan Director y, por último, la redacción. ¿Cómo puede ser que presenten un proyecto que en su segundo punto contiene un Plan Director si lo van a tener que modificar posteriormente? Ahí se varía ya la intención.

Calle Vitoria (Gamonal)
         Esto se ha propiciado por la conformación del jurado y las intenciones del Ayuntamiento, iba dirigido a favorecer a una empresa en concreto (no diremos de quién porque a Méndez Pozo no le gusta que digan su nombre en vano) y así favorecer los intereses del Partido Popular. Lo lógico también es que este proyecto que planteaban debería haberse fraccionado: primero el Plan Director tras lo que se sabrían las actuaciones a realizar. Una segunda fase consistiría en hacer la redacción del proyecto. Sin embargo, han juntado todo para favorecer a esta empresa en concreto y luego se impuso con un orden completamente incoherente.
     Si observamos el proceso de elección del proyecto, la composición del jurado se conformaba con personas que facilitasen tener todo atado (y bien atado) para, a través de políticos y asociaciones afines, presionaran a los técnicos. En las actas se puede comprobar que los técnicos del Ayuntamiento se movían entre los proyectos 2, 5 y 8; el Alcalde (Javier Lacalle) y el Vicealcalde (Ángel Ibáñez), junto con alguna asociación, les obligan a decantarse por el número 3. Una de las partes importantes de este proceso era la presentación anónima del proyecto y un nombre de proyecto, lo cual se ha vulnerado por completo. En el caso del proyecto número 3 ya se sabía de antemano la empresa que era. Además, los redactores del número 5 (Javier Santamaría) y del 8 (Rodrigo Pardillo) se pusieron en contacto con la Asociación Zona G y el Consejo de Barrio de Gamonal.durante el procedimiento de elección para explicarles en qué consistía su proyecto. ¿Dónde queda el anonimato? ¿Por qué no se comenzó de nuevo el concurso pese a estos privilegios de algunos participantes?
     Si se estudian las actas de las reuniones del jurado para dictaminar la elección se ven la falta de profesionalidad y rigor. Con el pliego en la mano:
"El jurado tomará sus decisiones con total independencia atendiendo a los siguientes criterios: se elegirá según la funcionalidad de la solución" ¿Cómo se elegirá según los modos de tráfico sin un estudio previo del mismo? Además, las actas del jurado no hacen mención alguna a tal efecto. Lo primero que se tendría que haber redactado es el Plan Director, lo cual demuestra la incoherencia del orden en el proceso.
"Calidad de estética de la solución planteada". Aquí sí que lo aplican aunque con criterios tan subjetivos y de poco peso como "me gusta porque es más verde, no me gusta porque tiene mucho asfalto..."
El siguiente criterio es "el ámbito de urbanización",es decir, desde la Avenida Constitución hasta la calle Esteban Saez Alvarado. Muchos proyectos se salen fuera de este ámbito, como parkings; aunque no se descartan. Incluso el proyecto ganador plantea actuaciones fuera de dicho marco de actuación
Y el último criterio dice "la solución de presupuesto moderado"En ningún momento se habla en las actas del jurado del presupuesto. El único criterio seguido es puramente estético
     A modo de conclusión, el proyecto del Bulevar no debería hacerse por la maltrecha situación económica del Ayuntamiento de Burgos, además de un rigor en el proceso de selección de los proyectos que se presenten. Y no sólo con eso, anteriormente deberían hacerse actuaciones primordiales para la zona. ¿Qué pasará con el solar de Lavaderos y el antiguo pueblo de Gamonal?. Recordamos que este proyecto está "avalado" por la participación ciudadana (al menos así lo vendieron). En la exposición de los proyectos había una especie de buzón-urna donde cada uno exponía su opinión escrita. Más del 60% de dichas papeletas apostaban por el proyecto número 5. ¿Qué sucedió con estos escritos? Los jurados y políticos NO SE HAN LEÍDO NI UNO DE LOS ESCRITOS.

     Una vez más, el Ayuntamiento de nuestra ciudad demuestra la falta de transparencia en procesos de selección y la clara intención de no dar voz a los ciudadanos. El barrio de Gamonal-Capiscol queda marginado de la actuación municipal..., una vez más. Finalmente, son siempre las mismas empresas y los mismo empresarios quienes se benefician de este tipo de actuaciones gracias a la colaboración del Partido Popular desde el Ayuntamiento. ¿Qué ganan ellos a cambio...? En el próximo capítulo...

Fuente: Burgos Cítrico