Desde que el ante-proyecto del Bulevar de la Calle Vitoria fue aprobado han sido muchas las polémicas surgidas entorno a este ambiciosa obra y sus posibles efectos sobre el barrio de Gamonal y la ciudad de Burgos.
Ante muchas de las críticas y polémicas suscitadas el Equipo de Gobierno ha tirado de su máxima habitual afirmando que algunos siempre se posicionan en contra de todas las iniciativas por sistema.
Ante muchas de las críticas y polémicas suscitadas el Equipo de Gobierno ha tirado de su máxima habitual afirmando que algunos siempre se posicionan en contra de todas las iniciativas por sistema.
Lo cierto es que la primera criba que tuvo que superar el ejecutivo de Javier Lacalle fue modificar la peatonalización de la calle Vitoria planteada por el proyecto ganador para introducir, al menos, un carril por sentido en los tramos donde se preveía una peatonalización total.
Días después la polémica sobre un carril por sentido exclusivo para transporte público y emergencias seguía activa, por lo que el alcalde se sacó de la manga, durante una rueda de prensa, que por dicho carril podrán circular todos los vehículos que quieran, aunque no será lo más prácticos.
Días después la polémica sobre un carril por sentido exclusivo para transporte público y emergencias seguía activa, por lo que el alcalde se sacó de la manga, durante una rueda de prensa, que por dicho carril podrán circular todos los vehículos que quieran, aunque no será lo más prácticos.
La segunda polémica vecinal también empezó (y acabó) de los labios del alcalde de Burgos. Fue el propio Lacalle quien sugirió la implantación de la zona azul en Gamonal a petición de los asociados a Zona G. Los comerciantes acusaron al alcalde de utilizarles para justificar la implantación de la zona azul, por lo que el Equipo de Gobierno reculó y matizó que los comerciantes habían solicitado un aparcamiento en rotación y se estaban estudiando distintas alternativas.
Otra de las grandes polémicas de este proyecto vino de la mano de la financiación del mismo. Y es que durante los meses posteriores a la designación del ganador el Equipo de Gobierno no tenía ni idea de cómo iba a pagarlo. Durante varias semanas se lanzó la idea de financiarlo mediante la “explotación de obra pública”, es decir, una empresa asume la inversión y se queda con la concesión percibiendo, a su riesgo y ventura, los beneficios que de su explotación reciba. Pero ¿cómo se hace esto en una vía pública? Esta era la principal pregunta del Grupo Municipal Socialista que amenazó con denunciar esta fórmula si finalmente era la escogida. Tras varias ideas, finalmente el Equipo de Gobierno optó por financiar la obra de forma habitual incorporando una partida importante procedente de Aguas de Burgos, que pagará la actuación sobre la canalización subterránea durante estas obras.
El parking subterráneo de la calle Vitoria también ha generado múltiples críticas. La primera de ellas nació de la fórmula escogida para determinar el número de plazas. La calle Vitoria se abrirá para construir cerca de 250 plazas subterráneas, cuando son algo más de 350 los vehículos que estacionan de manera habitual en esta calle a día de hoy. Para estimar el número de plazas, la empresa adjudicataria del proyecto realizó una encuesta para conocer cuántas personas estarían interesadas en comprar una plaza en este aparcamiento por 19.000 euros. En función de los resultados obtenidos concluyeron que esta era la necesidad de aparcamiento del barrio de Gamonal.
Cabe señalar que el proyecto del bulevar de la calle Vitoria está incluido dentro del llamado Plan Director de Gamonal y Capiscol. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista acusó al Equipo de Gobierno de empezar a hacer la casa por el tejado. Todo el Plan se redactó en función de la peatonalización urbanización de la calle Vitoria. Es más, el estudio de tráfico, que realizó la misma empresa que redactó el proyecto de la calle Vitoria, se hizo después de plantear la remodelación de la calle Vitoria.
Lo cierto es que el PSOE denunció la ilegalidad del proyecto en muchos puntos de su elaboración, desde la vulneración del anonimato del proyecto en la fase de concurso pasando por la denuncia de incompatibilidad de uno de los arquitectos del estudio de MBG que es, a su vez, profesor en la UBU, la sistemática modificación del proyecto ganador… y una larga lista de etcéteras de forma pormenorizada que han ido surgiendo a lo largo de estos dos últimos años.
Con respecto a las modificaciones, el edil socialista Antonio Fernández Santos consideró una “burla de la legalidad” que tras dar por ganador a una empresa por valor de 240.000 euros se obligase a modificar el proyecto ganador. Lo lógico, para Fernández Santos sería haber seguido con el proyecto o desestimar el mismo e indemnizar a la empresa.
El Grupo Municipal Socialista solicitó el pasado mes de diciembre de 2012 un informe de los técnicos ya que el ante-proyecto que se presentó en la gerencia de Fomento lo hizo sin informes técnicos que lo avalen. El PSOE recuerda que las opiniones de los tres técnicos que formaron parte del jurado desestimaron en un primer momento el proyecto ganador y dejaron claro que el proyecto no podría modificarse.
El PSOE denunció entonces que el alcalde “engañó a los comerciantes y vecinos de Gamonal”.
Desde Unión, Progreso y Democracia también han criticado muchas de las actuaciones del Equipo de Gobierno. Una de las principales críticas de la formación magenta vino de las dudas planteadas por el plan de viabilidad de este proyecto: el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Roberto Alonso, recordó que, en época electoral, su partido realizó un estudio sobre los usos esporádicos de la calle Vitoria, como la recogida de basuras, las mudanzas, el reparto a los comercios o las asistencias puntuales a alguna vivienda.
Además UPyD ya avanzó en octubre de 2012 que la falta de información mezclada con una campaña de bondades del nuevo bulevar por parte del Equipo de Gobierno estaba haciendo que una parte de la población estuviera confundida sobre el proyecto real. Hecho que ha confirmado hace escasos días el portavoz del Equipo de Gobierno Local, Ángel Ibáñez.
Esta formación política realizó una encuesta para conocer la opinión de los vecinos de Gamonal sobre este proyecto. La encuesta arrojaba un rotundo rechazo de los vecinos a esta actuación, aunque desde Zona G consideraron que las encuestas que otras organizaciones están realizando sobre el Proyecto del Bulevar en la Calle Vitoria de Gamonal, son interesadas y engañosas, sin matizar si se referían expresamente a UPyD o no.
Junto con los partidos políticos muchos colectivos ciudadanos y comerciales han criticado la actuación, en los términos conocidos, sobre la calle Vitoria.
Junto con los partidos políticos muchos colectivos ciudadanos y comerciales han criticado la actuación, en los términos conocidos, sobre la calle Vitoria.
La propia Asociación de Comerciantes de Gamonal, Zona G, criticó en su momento la capacidad del aparcamiento. El aparcamiento subterráneo proyectado bajo la Calle Vitoria con 246 plazas es totalmente insuficiente, explicaban en abril de 2013, cuando se eliminan más plazas en superficie de las que se van a realizar.
Desde esta asociación consideraban que es una oportunidad única e histórica para construir en ese mismo aparcamiento subterráneo un mayor número de plazas de aparcamiento tanto para los vecinos como 400 plazas mínimas en rotación dentro del parking para los comerciantes, y acabar por fin con el histórico problema de aparcamiento en Gamonal.
La recientemente creada Plataforma contra la Construcción del Bulevar de la calle Vitoria está intentando coordinar el malestar y rechazos de una buena parte de los vecinos de Gamonal para paralizar un proyecto que, de momento, sigue generando dudas y temores.
Junto con los colectivos identificados, muchos son los ciudadanos que hablan de intereses económicos en esta obra. Es importante recordar que toda la iniciativa surgió de una publicación en Diario de Burgos (propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo) sobre una plan de actuaciones para el barrio de Capiscol, redactado por una empresa vinculada a este constructuror, MBG. Este estudio, MBG fue el ganador del concurso. El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, se refirió al ”yo me lo guiso y yo me lo como” con la empresa adjudicataria. Y es que, la empresa ganadora del proyecto es también la que ha realizado el estudio sobre la viabilidad de su proyecto, el de tráfico y propia dirección de la obra.
Por eso no llama la atención la defensa a ultranza que Diario de Burgos realiza de esta actuación y que hace sospechar sobre el beneficio real para el barrio de Gamonal, al menos como principal prioridad.
Por eso no llama la atención la defensa a ultranza que Diario de Burgos realiza de esta actuación y que hace sospechar sobre el beneficio real para el barrio de Gamonal, al menos como principal prioridad.
Tanto Izquierda Unida como el PSOE criticaron la adjudicación de las obras del bulevar, conocida hace escasos días. Ambas formaciones coincidieron en criticar que se adjudicase a la oferta más cara, a dos empresas burgalesas. El Grupo Municipal Socialista consideró que la adjudicación del bulevar de la calle Vitoria siguió la dinámica de otras adjudicaciones. Según el concejal socialista Antonio Fernández Santos, “en este Ayuntamiento primero se adjudica y luego se barema”. Fernández Santos explicó que primero se elige a dedo, luego se pacta un pliego y finalmente se adjudica ponga lo que ponga en su oferta.
La adjudicación de la obra fue a parar a la Unión Temporal de Empresas formada por COPSA y una empresa del Grupo Arranz Acinas. En este sentido, Izquierda Unida destacó que la UTE haya recibido también una buena puntuación por el plan de obra, ya que Arranz Acinas, no pudo cumplir con los planes de la escuela infantil Pequeño Cid de Gamonal.
La adjudicación de la obra fue a parar a la Unión Temporal de Empresas formada por COPSA y una empresa del Grupo Arranz Acinas. En este sentido, Izquierda Unida destacó que la UTE haya recibido también una buena puntuación por el plan de obra, ya que Arranz Acinas, no pudo cumplir con los planes de la escuela infantil Pequeño Cid de Gamonal.
En definitiva, un largo camino plagado de polémicas que el Equipo de Gobierno ha esquivado mirando para otro lado y haciendo piña con algunos colectivos vecinales del barrio.
Fuente: Canal54.es