martes, 19 de noviembre de 2013

ESTO DEL MAPA DE AUTOBUSES NO TIENE FIN

UPyD reclama la intervención de los técnicos en el nuevo mapa de buses

El consejo del Samyt se reúne hoy para analizar el informe firmado por seis inspectores de línea que ve «serias deficiencias» en la alternativa propuesta
Los responsables de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) reclaman al Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT) que tenga en cuenta la opinión de los inspectores de línea de los autobuses municipales a la hora de diseñar el mapa de transporte urbano.
El consejero vecino del Samyt y miembro de UPyD, Mario Díez, criticaba ayer que sean los políticos quienes intervengan en la decisión del número de líneas, paradas y frecuencias, en lugar de dejar estas decisiones a los técnicos y trabajadores del servicio.
De hecho, criticó que se haya contratado un estudio a una consultora para elaborar este trabajo que, a la vez, fue consensuado por Partido Popular y Partido Socialista sin tener en cuenta a otros grupos políticos minoritarios y colectivos sociales. «Un diseño eficiente de las líneas no entiende ni de derechas, ni de izquierdas», aseguraba Díez, quien recordó que un informe firmado por seis inspectores del servicio de autobuses ve deficiencias en su puesta en marcha sobre el terreno.
Así, leyó algunas de las frases de este documento en el que seis inspectores de línea aseguran: «nuestros técnicos no se identifican con el diseño del nuevo mapa de líneas y reclaman mayor atención a cuestiones como horas punta y horas valle, días lectivos y no lectivos a la hora de decidir los horarios y las frecuencias». Recordó también que en este informe se pide que se tengan en cuenta las necesidades especiales en puntos como el hospital y la Universidad de Burgos, así como una revisión de los tiempos «que ven difíciles de cumplir».
Desde UPyD precisaron que hoy se ha programado una reunión extraordinaria del Samyt en el que el único punto del orden del día es estudiar este informe firmado por seis inspectores de línea y que ve serias deficiencias en la puesta en marcha del nuevo mapa de autobuses, que el equipo de Gobierno planeaba iniciar en 2014. Los técnicos ven «dudosa» la viabilidad de este proyecto y «dejan en suspenso» su puesta en funcionamiento hasta recibir nuevas órdenes.
Los responsables de UPyD volvieron a posicionarse en contra de la opción del alquiler de nuevos autobuses municipales en lugar de optar por la adquisición. Mario Díez aseguró que la experiencia de la ciudad ha demostrado que al final de los diez años del ‘renting’ actual se va a pagar el doble de lo que hubiese costado comprar los buses. «Nuestra alternativa es la compra de siete autobuses en los próximos dos ejercicios con un coste total de 2,1 millones de euros», indicó el consejero vecino. Durante la valoración que la formación magenta realizó del presupuesto municipal ya concretaron que consideran prioritario destinar una partida económica a la compra de los autobuses, antes que dedicar esa cantidad a la construcción de un pabellón multiusos.
Autobús al hospital
Por otro lado, en cuanto a la solución dada con la nueva parada de autobús en el Hospital Universitario de Burgos, Mario Díez aseguró que UPyD mantiene que la mejor opción es que el autobús recorra todo el recinto y realice tres paradas en puntos estratégicos. «Se ha pedido la entrada del autobús municipal al hospital en dos proposiciones en sendos plenos y aunque se ha aprobado en las dos ocasiones el resultado sigue siendo que los burgaleses no pueden acceder en autobús ya que la solución dada es deficiente», dijo el consejero vecino en el Samyt.
Fuente: Correo de Burgos