Las asociaciones vecinales acaban enfrentadas por el cierre del bulevar
C.M. / Burgos - viernes, 19 de diciembre de 2014
Yagüe y Las Rebolledas piden rebajar el puente y el resto quieren que se mantenga
Las siete asociaciones vecinales partidarias de que el segundo tramo del bulevar del ferrocarril, entre la rotonda de Humanidades y la avenida Valentín Niño, tenga tráfico de vehículos entraron ayer como una piña en la reunión que mantuvieron ayer con el vicealcalde y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, y salieron enfrentadas.
Lo que en teoría iba a ser una defensa mayoritaria de esta opción frente a otra minoritaria, la vía verde, que defienden los vecinos de Las Rebolledas, acabó volviéndose en contra de los primeros. Un vecino de la asociación de la barriada Yagüe llegó al encuentro con una propuesta para rebajar el puente presupuestada en un millón de euros, que no sentó bien al resto de asociaciones que acudieron a la cita al ser partidarias de mantener la actual estructura del puente de los Ingleses para evitar que la finalización de la obra se demore en el tiempo.
Paradójicamente esa propuesta suscitó el apoyo de los vecinos de Las Rebolledas, que nunca se mostró contraria al tráfico rodado a cota cero por la zona pero sí en alto debido a los ruidos que produciría en sus casas, situadas a tan solo unos metros. «Pensamos que no es lógico gastarse un montón de dinero en un vial verde que no va a servir para conectar esta zona con otros barrios de la ciudad y cerrar la circunvalación interior. Por ejemplo, el tráfico de la ronda pasa más alto en la zona de Legión Española y los vecinos no quisieron poner pantallas», apuntó Carlos Amor, de Nuestro Barrio.
Por su parte, desde Las Rebolledas se valoró como «interesante» la propuesta de última hora formulada por la barriada Yagüe al entender que era el planteamiento que estos vecinos defendieron desde un primer momento. «La vía verde no perjudica a nadie porque los vehículos pueden circular por la calle Costa Rica pero el vial elevado nos perjudica a nosotros», indicó Javier Hoyeros.
Finalmente, el vicealcalde se comprometió a mantener el vial en ese tramo únicamente para peatones y bicicletas aprovechando el trazado ferroviario y no descartó encargar a largo plazo un proyecto que contemple un nuevo puente sobre el río más bajo. La actuación requeriría la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Al encuentro acudieron representantes vecinales de barriada Yagüe, el Pilar, Illera, Ventilla, Villalonquéjar, Villafría y Nuestro Barrio, así como vecinos de las calles Juan de la Encina y Óscar Romero y Las Rebolledas.
Cabe recordar que el actual PGOU asumió la propuesta de Herzog y De Meuron que planteaba un bulevar a cota cero y derribar el puente de los Ingleses, un proyecto que se descartó por su elevado coste y por no tener autorización de la CHD para bajar la cota. Para reducir los costes se planteó mantener el puente hacer un vial con un solo carril en cada sentido y no con dos.
Lo que en teoría iba a ser una defensa mayoritaria de esta opción frente a otra minoritaria, la vía verde, que defienden los vecinos de Las Rebolledas, acabó volviéndose en contra de los primeros. Un vecino de la asociación de la barriada Yagüe llegó al encuentro con una propuesta para rebajar el puente presupuestada en un millón de euros, que no sentó bien al resto de asociaciones que acudieron a la cita al ser partidarias de mantener la actual estructura del puente de los Ingleses para evitar que la finalización de la obra se demore en el tiempo.
Paradójicamente esa propuesta suscitó el apoyo de los vecinos de Las Rebolledas, que nunca se mostró contraria al tráfico rodado a cota cero por la zona pero sí en alto debido a los ruidos que produciría en sus casas, situadas a tan solo unos metros. «Pensamos que no es lógico gastarse un montón de dinero en un vial verde que no va a servir para conectar esta zona con otros barrios de la ciudad y cerrar la circunvalación interior. Por ejemplo, el tráfico de la ronda pasa más alto en la zona de Legión Española y los vecinos no quisieron poner pantallas», apuntó Carlos Amor, de Nuestro Barrio.
Por su parte, desde Las Rebolledas se valoró como «interesante» la propuesta de última hora formulada por la barriada Yagüe al entender que era el planteamiento que estos vecinos defendieron desde un primer momento. «La vía verde no perjudica a nadie porque los vehículos pueden circular por la calle Costa Rica pero el vial elevado nos perjudica a nosotros», indicó Javier Hoyeros.
Finalmente, el vicealcalde se comprometió a mantener el vial en ese tramo únicamente para peatones y bicicletas aprovechando el trazado ferroviario y no descartó encargar a largo plazo un proyecto que contemple un nuevo puente sobre el río más bajo. La actuación requeriría la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Al encuentro acudieron representantes vecinales de barriada Yagüe, el Pilar, Illera, Ventilla, Villalonquéjar, Villafría y Nuestro Barrio, así como vecinos de las calles Juan de la Encina y Óscar Romero y Las Rebolledas.
Cabe recordar que el actual PGOU asumió la propuesta de Herzog y De Meuron que planteaba un bulevar a cota cero y derribar el puente de los Ingleses, un proyecto que se descartó por su elevado coste y por no tener autorización de la CHD para bajar la cota. Para reducir los costes se planteó mantener el puente hacer un vial con un solo carril en cada sentido y no con dos.
Fuente: Diario de Burgos