domingo, 7 de diciembre de 2014

ESTE ALCALDE ENFRENTA A VECINOS CONTRA VECINOS

Piden reunirse con Lacalle para resolver el conflicto del Bulevar

Yagüe, El Pilar, Huelgas, Villalonquéjar, Villafría, Illera y Nuestro Barrio instan al alcalde a encontrar una alternativa
Insisten en que no están en contra de Las Rebolledas, pero una vía verde no soluciona los problemas de comunicación
Recuerdan que el proyecto originario es del Ayuntamiento, así que son ellos los que han incumplido

Piden reunirse con Lacalle para resolver el conflicto del BulevarEl proyecto planteaba reconvertir el Puente de los Ingleses. GIT
El alcalde, como máximo responsable del Gobierno Municipal, debe resolver los problemas de la ciudad, sin esperar a que sean los ciudadanos los que asuman esta tarea. Así lo entienden los vecinos afectados por la construcción del último tramo del Bulevar Ferroviario, tras la decisión municipal de modificar el proyecto y construir una vía verde en el Puente de los Ingleses, y que ha “enfrentado” a Las Rebolledas con otras zonas de la ciudad, como Yagüe, El Pilar o Las Huelgas. Nadie está en contra de nadie, insisten los vecinos, pero se debe dar una solución que satisfaga a todos y debe ser Javier Lacalle el que la encuentre.
Cuando se inauguró el tramo entre las calles Gumiel de Izán y Arlés, el alcalde instó a los vecinos a ponerse de acuerdo sobre la segunda fase del proyecto. Y es que, si inicialmente estaba previsto continuar con el bulevar hasta la conexión con Fuentecillas, las protestas de Las Rebolledas conseguían doblegar al Equipo de Gobierno, optándose por sustituir el vial elevado entre Hospital del Rey y la Ronda Interior Norte por una vía verde. Sin embargo, la decisión no caía nada bien entre los vecinos de los barrios adyacentes, que volvían a ver cómo la comunicación entre las dos orillas se quedaba estancada, e iniciaban movilizaciones.

Posiciones encontradas

La conexión por Alba Castro es otra de las decepciones de la zona. BC
La conexión por Alba Castro es otra de las decepciones de la zona. BC
Así las cosas, Javier Lacalle planteaba como solución que fuesen los propios vecinos los que llegasen a un acuerdo, pero a las asociaciones no les parece lo adecuado. “El alcalde tiene que decidir”, asegura Montserrat Sánchez, la presidenta de la Asociación ‘San Juan Bautista’ de Barriada Yagüe. Es él el que debe buscar una alternativa que satisfaga a todos los afectados, que son muchos, recuerda Sánchez. Por un lado, los vecinos de Las Rebolledas que no quieren que el vial pase a escasos  metros de sus viviendas. Por otro, una parte importante de la ciudad que podría utilizar el Bulevar como vía de comunicación general.
No son sólo los vecinos de Yagüe, Pilar o Huelgas, más próximos a la zona conflictiva, sino también los de Illera, Villafría, Villalonquéjar o Nuestro Barrio, sin olvidarse de los empresarios, a los que también les interesa una conexión de esas características. Por ese motivo, estas asociaciones han solicitado entrevistarse con el alcalde para plantearle una alternativa a la vía verde. Quieren ir de la mano con Las Rebolledas, porque no tienen nada en contra de estos vecinos, insiste Sánchez. ”No queremos perjudicar a nadie”, asegura, pero tampoco quieren que esta decisión municipal perjudique a más de 30.000 vecinos.

Reuniones

El proyecto es necesario, porque la zona lleva muchos años esperando una comunicación de estas características. Esperan que Javier Lacalle les reciba pronto y poder mantener también una reunión con Las Rebolledas. Convocaron a los vecinos a un encuentro el 19 de noviembre, pero no se presentaron, alegando que la invitación les llegó tarde y no pudieron acudir. Montserrat Sánchez recuerda que, inicialmente, la Barriada Yagüe estuvo apoyando las reivindicaciones de estos vecinos, hasta que optaron por la vía verde. En ese momento se desligaron, pero eso no quiere decir que no se puedan reunir.
Fuente: burgosconecta.es